domingo, 21 de octubre de 2012

Comentando...




En este link podrán soportar la actividad propuesta en clase. La recuerdan?.  Comenten aquí los beneficios, las afectaciones o las situaciones que podrían derivar de la pertenencia a alguno de los organismos identificados:http://www.caribeinsider.com/es/organizacionespais/301

85 comentarios:

  1. Buenas tardes Profesora Jenny, compañeros y compañeras
    Después de haber realizado la exposición me quedo muy claro que uno debe primero saber escuchar y no oír, también debe saber observar y no mirar, siempre con un tema de investigación se debe ir más allá, para cuando se analice no nos que demos cortos para sustentar este tipo de trabajo, también tener un lenguaje claro, un lenguaje común para que todos entiendan de que se les está hablando.
    Con el Municipio que escogimos San José del Guaviare nos damos cuenta que en los tres documentos están muy bien relacionados pero que a la hora de poner estos proyectos en marcha se quedan cortos porque hay situaciones en las cuales no permiten que se cumplan esas metas.
    Pero cuando un Administrador es muy bueno creo que lo que se propone lo puede conseguir a pesar de los inconvenientes que se le presenten en el camino, siempre se debe persistir- resistir y nunca desistir.
    Cuando una persona es de mente abierta puede cambiar el plano en el cual se está desarrollando, en este caso sería como administradores de estos municipios demostrando que cuando se quiere el cambio se puede lograr, para satisfacer el bien común de una sociedad y poderla sacar adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que en este trabajo de buen Administrador debe primar la honestidad, rectitud y ganas de servir a la gente, con el corazón sin recibir lucro, ni por cojer parte de los recursos o el bien llamado CVY, que sea una política enmarcada con labor social, que prime el bienestar de la comunidad y puede sonar algo ilógico, pero estas personas aún existen en el mundo y hay que saberlas elegir y no seguir cometiendo el error de elegir a personas con intereses políticos, un plato de lechona por el que muchas veces venden el voto no es nada a lo que realmente vale...las quejas y los lloros no sirven de nada cuando se ha cometido el error..por el contrario que esto sirva para reflexionar porque el cambio si se puede lograr, con mucho esfuerzo pero se puede.

      Eliminar
    2. Queridas compañeras cuando se quiere pensar y actuar diferente, es necesario saber que va a afrontar muchas y difíciles circunstancias en la vida y mas si se es administrador público, pero por el hecho de que el mundo viva inmerso en la corrupción nos vamos a dejar abatir, debemos seguir construyendo en pro de la comunidad, enseñando y orientando a las generaciones venideras a cerca de la ética y los diferentes valores que debemos aplicar no solo a la hora de gobernar un pueblo sino en las actuaciones cotidianas y si estoy de acuerdo con Solanyi aún quedan personas dignas de nuestra confianza que demuestran luchar por los beneficios de la comunidad en general y lo que podemos hacer es elegir, apoyar y seguir actuando y pensando diferente. "Animo el cambio es un proceso".

      Eliminar
    3. me parece muy bueno los comentarios de mis compañeras a esto quiero anexar que se necesita enfocar a la comunidad a que participe y actué de manera conjunta para desarrollar nuevas iniciativas que vengan de las mas sinceras necesidades que presenta cada comunidad,se debe comenzar a educar a las personas en temas relacionados a la convivencia y participación en el cual se fortalece una comunidad o un país. "si todos colaboramos se ve reflejado en el bienestar de nuestra comunidad".

      Eliminar
    4. Hola compañeros, con respecto a lo que comentó Dina, quisiera aportar a manera de reflexión, sobre el papel que debería desempeñar el Administrador Público, en la toma de decisiones sobre aquellas estrategias a adoptar en el POT y la consecución del PDM. Recordemos que el Ordentamiento Territorial municipal y distrital tiene su fundamento en el Artículo 311 de la Constitución Política el cual establece para los municipios el deber de "ordenar el desarrollo de sus territorios". Este precepto fue retomado por la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo (Ley 152/94), en su Artículo 41, donde se establece que los municipios, además de los planes de desarrollo, deben contar con un plan de ordenamiento territorial, elaborado con el apoyo y las orientaciones del Gobierno Nacional y los departamentos, y por supuesto con la plena disposición y compromiso de los Administradores Públicos en la toma de decisiones de dichos planes para el beneficio de la comunidad.

      Eliminar
  2. cordial saludo para todos(a):
    Al detallar cada una de los documentos y exposiciones que se recogieron a partir de los diferentes municipios de Colombia y analizar sus agendas interna para la productividad y la competitividad. podemos señalar que este es unos de los primeros pasos que serán fundamentales para el desarrollo de nuestras regiones colombianas.asi como los problemas que se encontraron y las acciones que se deberán tomar los gobiernos en turno para sus regiones será determinante para el desarrollo sustentable de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  3. la busqueda constante de un espacio integral de desarrollo es esencial en el ambito local de un pais pero que sin el apoyo y la participacion de los entes supranacionales es muy dificil de conseguir.por eso es de vital importancia que colombia haga parte de esos entes pero con la conviccion de lograr mayores beneficios sin tener que entregar parte de nuestros valiosos recursos.
    la gran mayoria de los entes a los que pertenece colombia trae consigo beneficios pero rstos beneficios se orientan al desarrollo general mas no se direccionan a lo local problema que afecta sustancialmente debido a que en nuestros municipios no se refleja un ambiente de competitividad y progreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, estoy de acuerdo con lo que has comentado, en ese trasegar sobre la búsqueda constante de un espacio integral de desarrollo, es importante entenderlo en términos de beneficio, ya que el enfoque INTEGRAL, como tu lo planteas, representa al ideal, porque éste busca en el Ordenamiento Territorial una estrategia de desarrollo integrado del territorio en el que se compatibilizan los objetivos económicos, ambientales, políticos y sociales, pretendiendo un desarrollo económicamente competitivo, que sea social y culturalmente justo, ecológicamente sustentable y regionalmente armónico y equilibrado. Aunque es el ideal en términos antes mencionados, también presenta dificultades para ser llevado a la práctica poir la incompatibilidad de los principios de la economía capitalista (Globalización).

      Eliminar
  4. Bunas tardes Profesora Jenny, compañeros y compañeras

    Con respecto a la incidencia que tiene para Colombia pertenecer a estas organizaciones como son Asociación de Estados del Caribe (ALADI), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Comunidad Andina (CAN), Grupo de los 24 (G-24), La Corporación Andina de Fomento (CAF), Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), Organización Mundial del Comercio (OMC), Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Sistema Económico Latinoamericana (SELA), este tipo de organizaciones buscan unir los países del mundo con el fin de establecer políticas económicas, realizando inversiones en países subdesarrollados haciéndolos participes de mano de obra barata a través de proyectos industriales y explotación de recursos naturales para apropiarse de ellos y en realidad el beneficio va es para los países desarrollados, “el pez grande tratándose de comer el más chico”.
    Estas organizaciones lo único que buscan es lucrarse económicamente de todos los recursos que posee Colombia dejándola cada día más pobre, haciéndonos creer que es un beneficio económico y de seguridad ciudadana para nuestro país cuando en realidad sucede todo lo contrario.
    Como nuestro país es un eje central por su ubicación geográfica y riqueza natural, se convierte en un objetivo primordial y de nuestros gobernantes se puede analizar que a través de una cortina de humo están entregando lo más preciado que tenemos y nos les importa los intereses colectivos de una nación ni en el futuro, porque aún no tomamos conciencia de las consecuencias que se pueden producir por este tipo de corrupción.

    ResponderEliminar
  5. Comparto la opinión de la compañera Dina, al decir q cada país esta buscando lucrarse y aprovechandose de nuestros recursos, por nuestra ubicación geografica y que nosotros estamos cada vez perdiendo nuestra identidad como país productor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el gran problema es que como la mayoría de estas entidades son extranjeras y como colombianos siempre pasa que nos arrodillamos a los gringos por que supuesta mente nos pueden proporcionar mas $$$$$$ RENTABILIDAD Y APOYO,pero no nos damos cuenta que si nos brindan solidaridad nos están cobrando el doble .

      Eliminar
    2. La cuestión no es de darnos cuenta o no..porque muchas veces se tiene el conocimiento de lo que se va a realizar o se esta realizando...pero como dice el compañero victor en un comentario es un mal necesario en el cual debemos estar sumergidos.

      Eliminar
  6. Buenas noches Profesora Jenny y compañer@s:

    Son diferentes e innumerables organizaciones a las que pertenece nuestro hermoso país en donde cada una de ellas tiene tanto sus ventajs y desventajas:
    Asociación de Estados del Caribe (AEC).
    Asociación Latinoamericana deIntegración(ALADI).
    Comisión Económica para América Latina(CEPAL).
    Comunidad Andina (CAN).
    Grupo de los 24 (G-24).
    La Corporación Andina de Fomento (CAF).
    Organización de Estados Americanos(OEA).
    Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    Organización Internacional de Policía Criminal
    (INTERPOL).
    Organización Mundial del Comercio(OMC).
    Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO).
    Organización para lass Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
    Sistema Económico Latinoamericanao (SELA).
    VENTAJAS:
    - Implica una expansión industrial y un mejor aprovechamiento de los factores de la producción al establecerse producciones en escala
    - Optimiza la eficiencia y productividad gracias a la complementación industrial
    - Genera un estímulo a la competencia y el consabido beneficio para los consumidores por las bajas de precios.
    - Por la expansión y diversificación del comercio se acelera el crecimiento económico.
    - Se desarrollan actividades diversificadas y se logran productos mejorados por la apertura de nuevos mercados gracias a mejor poder de negociación de los países que conforman el bloque económico.
    DESVENTAJAS:
    - Pérdida de autonomía de cada estado frente al otro.
    - Encarecimiento de importaciones extrazona
    - Acentuación de las disparidades iniciales en cuanto a grado de desarrollo.

    Por último agradecerle a la profesora jenny por sus múltiples enseñanzas en este módulo, sinceramente disfrute cada uno de los documentales y todo lo visto durante el corto módulo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este articulo confirma una vez mas la teoría que planteo frente al desarrollo y es que solo se piensa en lo económico, se concibe al desarrollo solo desde la infraestructura, en la cantidad de dinero que se pueda producir y se olvida por completo el desarrollo social, el bienestar de la población y la satisfacción de sus necesidades.
      Tanto desventajas como ventajas apuntan a lo mismo un crecimiento urgente y desmedido de capital que siempre favorecerá a un grupo restringido y minoritario que son los mismos inversionistas y no se favorece el grueso de la población, los asalariados que dependen de un salario minimo para sobrevivir.

      Eliminar
    2. viendo la ventajas y desventajas que expone solanyi , veo que en las ventajas se ve el circulo vicioso que estamos envueltos en donde unos pocos obtienen el mejor beneficio y rentabilidad de los recursos de un país en subdesarrollado y la perdida de pertenencia de un esta frente al otro.

      Eliminar
    3. Hola Leidy, es claro que a Colombia, por el hecho de pertenecer a varias organizaciones, ésto trae tanto beneficios como desventajas, por ejemplo, en el caso de la UNASUR, analizando tanto el Indice de Competitividad Global de la Nación como los diferentes elementos sociales, económicos, culturales y políticos que la determinan y caracterizan actualmente, se puede tener en cuenta unos indices que ponen a Colombia en cierta posición frente a su rol en la UNASUR:

      Según estudios realizados, se sabe que:
      Entre el 2008 y 2009 entre 134 países, Colombia ocupó el puesto 74
      Entre el 2009 y 2010 entre 133 países, Colombia ocupó el puesto 69
      Entre el 2010 y 2011 entre 139 países, Colombia ocupó el puesto 68

      De igual forma, actualmente cuenta aproximadamente con una población de 45.7 millones de habitantes; donde el PIB es de 228,8 dólares y el PIB per cápita es de 5,087 dólares.

      Teniendo en cuenta estos datos generales es posible ya mirar desde otra perspectiva los diferentes factores mencionados anteriormente, haciendo un énfasis especial en las ventajas y desventajas que le pueden traer a la UNASUR:

      Desventajas

      1. CORRUPCIÓN

      Es evidente que la corrupción en Colombia es el factor que más desventajas ha traído al país en términos de desarrollo y competitividad, existen un sinnúmero de casos donde personas con cargos públicos influyentes se aprovechan de su poder para obtener un beneficio personal y es ahí donde radica tanta desigualdad y pobreza que impiden el avance del país. La corrupción a lo largo de los años se ha visto involucrada con el narcotráfico y esto lleva por supuesto a la compra de votos, abuso del poder para tener más tierras y más empresas. Este factor, junto con la violencia, afecta gravemente la gobernabilidad y legitimidad de las instituciones de diferentes niveles. Esto se explica de igual manera por los inmensos costos sociales y económicos, en particular por su influencia directa y clara en la pobreza, la inequidad y las violaciones a los derechos humanos y finalmente por las consecuencias que conlleva en la institucionalidad, en la eficacia, la efectividad y la calidad de las políticas públicas.
      Ventajas:

      Geográficamente hablando, Colombia es un país que se encuentra ubicado entre la gran selva amazónica y los océanos Pacifico y Atlántico de los que recibe una gran influencia climática, y que esta dividido por 3 cordilleras: Oriental, Central y Occidental que originan una variable cantidad de ecosistemas propios del mismo.
      Colombia consta con una posición privilegiada al estar ubicada en la mitad del continente americano, facilitando así la comunicación con los demás continentes y obteniendo grandes plataformas continentales al estar rodeada de dos mares.
      Los diferentes pisos térmicos ricos en fauna y flora, optimizan la producción en los sectores, agrícolas, ganaderos, mineros, manufactureros. A través de esto abundan las exportaciones de café, flores, esmeraldas, plátano, textiles y algodón.
      En el siguiente "link" se mostrará el avance que han tenido las exportaciones colombianas y las repercusiones que ha tenido esto en el país.

      Eliminar
    4. pienso que la corrupcion, no es el unico factor que mata el desarrollo de nuestro pais , el clientelismo, los favores politicos y como dijo alguien el CVY tambien nos afecta de una u otra manera... colombia esta perpetuada a que la corrupcion haga parte del pan de cada dia.. pues dia tras dia los ricos, ya sean famiñiares de politiqueros o pilitiqueros,,, quieren ser aun mas ricos, y los pobres que nisiquiera hacen parte de eso que se llama la clase media, siguen siendo aun mas pobres...
      Pero ahora para minimizarles el problema piensan darles vivienda de interes social,, las cuales como dijo una compañera en clase el sabado son unas cajas de fosforo, que de lo unico que se encargaran es de los pobres de nuestro pais, no abandonen su condicion,,, ya que al generar programas que solo beneficiaran a los ministros y a las grandes sociedades constructoras... no se esta genreando empleo estable... ni siquiera para los obreros que levantaran estos "galpones"...

      Eliminar
  7. Esto de acuerdo con mi compañera por que al igual que tiene ventajas también tiene desventajas, pero desafortunadamente las desventajas son las más notorias en nuestro país y con el tiempo habremos perdido demasiada autonomía, que es lo que los gobernantes de turno no analizan muy bien a la hora de ingresar a estas organizaciones para ellos lo más importante es el bien propio y o bien común de un país entero.

    ResponderEliminar
  8. Es claro para todos que el progreso no es solo sinónimo de construcción de vías, casas, edificios en general de infraestructura, el progreso debe verse como las capacidades que tiene un pueblo no solo para atender a los retos que ofrece el mundo globalizado sino que pueda tener satisfechas sus necesidades básicas y pueda ofrecer a sus familias una vida digna, sin miserias ni condiciones de abandono, por esto encamino mi reflexión a que a la fecha no nos a servido de Nada pertenecer a estos grupos internacionales, ya que los " poderosos Países" que las dirigen, sean dedicado desde hace mucho tiempo a saquear a nuestro País y explotar a nuestro Pueblo; además le dan el visto bueno a cada " Presidente de la República" desde que se les permita ingresar a sus anchas sin importar el detrimento en que se encuentra el medio ambiente, las personas, los verdaderos colombianos, hasta el punto que se esta vendiendo nuestra nación las tierras y por ende los recursos naturales a los extranjeros, es decir se esta extranjerizando lo nuestro y lo por es que cada vez nos sometemos mas a ello. Cada vez que se firma un tratado o se ingresa a un grupo de estos pero tranquilos que estamos abriendo las puertas al progreso.
    Todo lo anterior ha ocurrido por la corrupción donde priman los intereses personales, el famoso "como voy yo" y se olvida todo lo demás, lo que verdaderamente importa ala sociedad, por eso es clave empesar a trabajar desde la base desde la comunidad, desde el barrio y así construiremos lideres con conciencia social y no posicionaremos delfines, siguiendo tradiciones y no propuestas y así por fin despertamos de la pesadilla que estamos viviendo de sosobra y angustia por todo lo que perdemos a diario.
    "Solo el Pueblo y nada mas el Pueblo, es la fuerza motriz que cambiara esta situación".

    ResponderEliminar
  9. Con el actuar de nuestros gobernantes y como aparece en la imagen es muy cierto seguimos contribuyendo a la destrucción del futuro y apunta de disculpas creen que lo solucionan todo, pero no se detienen un segundo a pensar que pasará el día de mañana con nuestras generaciones, el panorama que les espera es aterrador con las cosas que se están viendo en la actualidad como es acabar con nuestros recursos naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto DINA la falta de legitimidad de nuestra gente es la causa principal de desacuerdo y la desvinculación de las riquezas que se tiene en un país,si comenzamos a cambiar nuestra forma de pensar y ayudamos a las generaciones que vienen podemos hacer una alianza de pensamientos y actuaciones para el bienestar de todos.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Bueneas noches profesora y alumnos.
    En cada uno de los comentarios que se han resibido en el blog algunos son claro esta, pertinentes a lo dejado por la profesora, acojiendome a algunos de ellos es muy importante siempre resaltar la capacidad de los gobiernos al lograr pertenecer a cada uno de ellos lo cual es de gran importancia para nosotros. Aquí mi aporte acerca del tema dejado en clase:
    UNASUR: (NACIONES UNIDAS SURAMERICANAS) es este los miembreos mas activos son: Bolivia, Ecuadro y Peru,colombia.

    ONU (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS)donde Colombia solamente es un miembro.

    OEA (ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS):Colombia es uno de los países fundadores de esta organización.

    CAN (COMUNIDAD ANDINA) nuestro pais con Peru , Ecuador y Bolivia fundaron esto desde 1969

    FLAR (FONDEO LATINOAMERICANO DE RESERVAS)es un fondo de dinero para atender ocasiones de emergencia y en Colombia esta la sede y miembro activo y tiene un capital muy grande.

    MERCOSUR (MERCADO COMÚN DEL SUR) en donde Colombia solo es un asociado y no en miembro activo.

    UL (UNION LATINA):es una organización que tiene miembros en Europa y de la colombia es miembro.

    ABINIA (Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica):Colombia es miembro desde 1777

    OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica):miembro

    BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) es miembro extraregional...

    OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) donde Colombia es miembro

    FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación):miembro.

    G3 (GRUPO DE LOS 3) México, Colombia y Venezuela:donde se da el TLC entre los 3.

    G77 (Grupo de los 77)(77 países) miembro desde 1993

    Grupo de Río:miembro desde 1986

    BID (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO):Colombia es presidente.

    BRIF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento):Colombia es MIEMBRO

    OACI (Organización de Aviación Civil Internacional: colombia es miembro.

    TAMBIEN ES MIEMBRO DE :FIDA, OMS, CFI, IFRC, OIT, FMI,. INTERPOL, OMI, ISO, UIT, NAM, OPANAL, CNUCYD, UNESCO, ACNUR, UNIDO, UPU, OMPI, OMM, OMC, OMT,

    AEC (ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE,) DONDE COLOMBIA ES UN MIEMBRO MUY IMPORTANTE Y ES QUIEN FUNDO ESTA ORGANIZACIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francy, para complementar lo anterior, hablaré sobre la CAF (Corporacion Andina de Fomento). La acción de CAF en Colombia está dirigida a apoyar las políticas, estrategias e iniciativas impulsadas por los sectores público y privado, con el objeto de incrementar el nivel de desarrollo económico y social del país. Además, como ejemplo claro es el de una aprobación de 152 millones de dólares que cofinanciarán el programa de transporte urbano en Barranquilla y Montería. Esta entidad pretende “contribuir así en la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia para las ciudades colombianas”. Otro caso, es que la CAF, ha implementado planes de prevención, promover la seguridad y el de minimizar riesgos ambientales en el sector minero.
      Se tratarían de recursos de cooperación técnica, por lo que no serían prestamos con la CAF. De igual forma la entidad estaría dispuesta a servir de puente para buscar más ayudas en Europa y Canadá para impulsar esos proyectos. Apoyos similares se han ejecutado en Perú en donde sirvieron para desarrollar un nuevo modelo de minería.
      La Corporación Andina de Fomento (CAF), conocida ahora como el Banco de Desarrollo de América Latina, suscribió un acuerdo en el año 2011, con el Consejo Privado de Competitividad, para lanzar la estrategia nacional de sensibilización frente al tema de la competitividad en el país. La idea fue el de desarrollar una estrategia de comunicaciones que genere conciencia sobre la competitividad en Colombia, y divulgue e impulse alternativas para mejorar indicadores y superar las barreras al crecimiento económico...

      Eliminar
    2. quisiera dirigir mi comentario a la noticia de la suspension de la construccion de la via, en la que se halloo una guaca esmeraldera: estas zonas son trabajadas por empresas privadas, las cuales se enriquecen por el esfuerzo de los mineros, pude ver en uno de los reportejes que muchas de las personas que aparecen lavando tierra tienen la esperanza de encontrar algo de valor que les pueda generar utilidad, algun beneficio... si se estaba construyendo una via y si el hallazgo de esta mina afecta el medio ambiente... la intervencion del estado o de los particulares de daria para que de cierto modo se siguiera explotando a dicha poblacion????

      Eliminar
    3. si El Instituto Nacional de Vías ordenó suspender las obras mientras las autoridades establecen si se trata de una guaca de gran tamaño. se supone que los recursos que generen la explotación de esta mina deben ser destinados a hospitales, centros médicos, centros educativos y demás... que pasa con las y otras grandes minas que están siendo explotadas nos solo en Boyaca... por que la gente se sigue muriendo en la puertas de los hospitales... por que se nos sigue medicando acetaminofem e ibuprofeno????
      no creo que los estudiantes de medicina de verdad estén estudiando solo para hacerse especialistas en ibuprofeno...

      Eliminar
  12. Quiero aportar algo que vi en el periódico del TIEMPO del día de hoy,en la cual la FOA le pide al país un "empujoncito" contra el hambre en el marco de la cumbre sobre el tema que se llevo a cabo en Medellin.
    según esta organización el 12 por ciento de los colombianos se encuentran en condiciones de desnutrición la falta de proyectos que garanticen la alimentación de la población, el ministro de agricultura Ricardo sanchez lopez dice en este articulo que el territorio rural necesita fortalecerse en el cual estoy de acuerdo ya que la mayoría de población campesina esta desamparada y la concentración de esta población en las ciudades es muy grande viéndose un problema social que debería ser primordial para los gobiernos locales comenzar a actuar,las regiones,los municipios deben desarrollar metodologías para aplicar procesos productivos en el territorio, se dice que en el 2025 el 69 por ciento de la población del mundo no solo Colombia va a vivir en centros urbanos ,¿creo que eso ya se esta viendo? y con gran evidencia me sorprende como es notorio este tema y como se puede hablar de esto sin poner en marcha urgentemente lo planteado,me da tristeza ver como esta población pidiendo ayuda y mendigando por unos centavos pienso que no se trata de dar si no incentivar al campesino a la producción .
    también con la imagen que muestra la profesora en la cual se ve como construimos el futuro es absurdo ver el crecimiento de las industrias a costa de la salud y bienestar de la población con un lugar donde podamos vivir sin contaminación ni arboles de sementó que crecen cada día

    ResponderEliminar
  13. Los Organismos Regionales: son aquellos conformados por Estados latinoamericanos, suramericanos, del Caribe, andinos, o del continente americano. Para alcanzar el objetivo de afianzar los vínculos económicos, sociales, culturales y políticos con los países vecinos y de la región, Colombia impulsa los temas de interés a través de una activa participación en estos organismos.

    Los organismos intergubernamentales: nacen de tratados internacionales que reúnen a los Estados, o a partes de sus gobiernos, alrededor de asuntos de interés común como la ayuda humanitaria, las políticas marítimas, la migración, las acciones financieras, entre otros.

    Dentro de los diversos organismos intergubernamentales a los cuales pertenece Colombia se encuentran la Organización Internacional de Policía (INTERPOL), la Unión Latina, la Comisión Permanente del Pacífico Sur y la Organización Internacional del Café (OIC).

    ResponderEliminar
  14. BUENAS NOCHES PROFESORA Y COMPAÑEROS
    EN CUANTO A LAS ORGANIZACIONES TRATADAS ANTERIORMENTE, COLOMBIA SERÍA AFECTADA CONSIDERABLEMENTE YA QUE PARTICIPAN PAISES POTENCIAS, CON GRANDES GRADOS DE DESARROLLO EN SUS ECONOMIAS, CON LO CUAL SERÁ DIFICIL SALVAGUARDAR LAS EMPRESAS PEQUEÑAS DE NUESTRO PAIS QUE SON LAS QUE MAS PIERDEN EN ESTOS TRATADOS. EN POCAS PALABRAS EL EMPRESARIO QUE NO ESTÉ PREPARADO PARA AFRONTAR LA COMPETENCIA EXTERNA, EN FORMA MÁS ABIERTA CON LA LLAMADA APERTURA ECONÓMICA, DESAPARECERÁ Y NUESTRAS POCAS EMPRESAS COLOMBIANAS SERÁN SUSTITUIDAS POR EMPRESAS EXTRANJERAS.

    SE PUEDE DECIR QUE ESTAS ORGANIZACIONES SON UN MAL NECESARIO, POR QUE COLOMBIA NO PUEDE COMPETIR CON ESTOS MERCADOS, NI MUCHO MENOS AL RITMO COMO LO HACE LOS PAISES DESARROLLADOS. TENEMOS QUE SER CUIDADOSOS AL COMPETIR EN MERCADOS TAN AMPLIOS Y ABIERTOS. LA CALIDAD, LOS PRECIOS, EL SERVICIO Y LA ATENCIÓN AL CLIENTE, SON ALGUNAS DE LOS GRANDES RETOS QUE EL EMPRESARIO Y LA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL NO DEBEN PERDER DE VISTA POR QUE ES ALLÍ DONDE ESTARÁ LA DISPUTA EN LOS MERCADOS DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola diana y compañeros. de acuerdo a todo lo que se ha dicho en el blog, comparto algunas ideas. pero creo, que este momento se debe ajustar a lo del modulo. se que hay discrepancias que se deben solucionar, pero también creo que la profesora tiene este espacio para los temas que ella creo. todos los inconconvenientes que des afortunadamente se estan presentando se deberían tratar en el lugar que se es en el salón. y convoco como representante a una reunión del grupo este fin de semana para que las situaciones que se están presentando se traten de manera formal y no hechar piedras al mar.
      de antemano profesora hago presente ante ud una disculpa por esta situación.

      Eliminar
    2. Hola Diana, creo que este espacio fue creado para otros aspectos la crítica constructiva es muy buena, pero considero que hay formas y espacios para hacerlo, creo que estas generalizando una situación, creo que si algo no toleraste respecto de las exposiciones debiste pedir la palabra y hacerlo público en el momento o decirle a la o las personas que consideras te faltaron al respeto, estoy de acuerdo con Francy y creo que la reunión y el dialogo son importantes, Hay compañeros que se apoderan de estos espacios, de opinar n veces en clase, que dejan a otros sin posibilidades de nada frente a interminables textos o comentarios, creo que a estas alturas los que estamos ahi hemos de alguna forma ganado el espacio y el lugar y tu no puedes poner en tela de juicio si están o no en el lugar equivocado, que estén perdiendo el tiempo o el dinero....No me siento de ninguna forma identificada ni señalada con tus comentarios pero no resistí el responderte. Con Aprecio. Marinela.

      Eliminar
  16. Buenos días profesora y compañeros.
    de acuerdo a los temas que se deben aquí tratar, creo que en la actualidad es de gran importancia y necesario pertenecer a agrupaciones internacionales por el proceso de globalizacion que se vive a nivel mundial en lo político y económico, donde se dan acciones y reacciones a nivel colectivo y que por lo tanto se debe responder y se debe ajustar a las ideas y tendencias que se dan a nivel mundial. La globalizacion debido a este afán de acomodo no ha extendido todos sus beneficios a las comunidades que no poseen un desarrollo sostenible y activo. Todo lo contrario, ha agudizado su marginalidad en procesos de grandes decisiones en el sistema internacional.
    El trabajo de metas comunes es cada vez mas complejo, ya que muchas de las actividades económicas que se pactan siempre van direccionados a satisfacer necesidades en materias primas a los países mas industrializados mientras que los otros miembros menos activos en la producción de bienes comerciales, nos vemos inundados de sus producciones en todo el territorio.
    En términos generales se puede argumentar que sera de manera exitosa la integración a medida que se de un nivel de armonía en el marco institucional de la economía Colombiana.
    VENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA:
    1. Se da una economía en escala: se da una producción alta para así llegar al mercado objetivo.
    2. Se intensifica las Competencias: esta ampliación logra beneficiar al consumidor por los precios que se le ofrecen, la calidad y la variedad de los productos.
    3. Se atenúan los pagos internacionales: debido a las compensaciones que se dan entre países miembros se da una agilización en el comercio y se evitan las divisas.
    4. Se pueden crear nuevas actividades: en lo tecnológico, científico e industrial; así como se hacen emprendimientos en campos que los países pequeños no pueden desarrollar, dandoce el comercio internacional.
    5. Se desarrolla la negociación: al darse el comercio entre países, se da una agendas de negocios mas amplia y activa.
    DESVENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA:
    1. Se da termino a la autonomía de los países miembros: esto se debe a que se acepta una política económica, que va a estar sumisa a las políticas de otros países miembros. Dandoce por esto un cambio en la estructura económica del país integrante.
    2. Se acaban las industrias que no son competitivas: esto se debe a que se enfrentan a países con mayores ventajas comerciales en la competitividad.es por esto que se debería ver e grado de desarrollo económico del país con respecto a los demás integrantes.
    3. La falta de políticas claras entre los países menos desarrollados y los que poseen un mejor desarrollo industrial y comercial.
    4. La mano de obra barata que se dan en países como Colombia los cuales venden sus horas laborales a bajos costos a otros países que tienen tecnologías.
    Estas son algunas de las desventajas que se dan en este proceso de globalización que da aun mas desequilibrio económico y social, tanto a nivel nacional como global.
    GRACIAS PROFESORA POR ESTE MEDIO CREADO PARA EL DEBATE Y ME PARECIÓ MUY INTERESANTE ESTE CONCEPTO DE PEDAGOGÍA. hasta aquí mis intervenciones. mil gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso de globalización es alimentado en gran medida por los esfuerzos de las naciones para culminar y cerrar acuerdos de integración en sus diferentes niveles o formas; la internacionalización de empresas, las fusiones y el comercio intrarregional son factores que influyen en el camino hacia la integración económica de las naciones.
      ¿Qué es la integración económica? La integración económica se puede definir como una situación o como un proceso. Cuando se habla de la integración económica como situación nos referimos a la ausencia de cualquier modo de discriminación entre economías nacionales, es decir, el estado en el cual pierden importancia las fronteras y las barreras comerciales. Se dice que la integración es un proceso cuando paulatinamente se presenta una creciente apertura e interdependencia política y económica entre las naciones que hacen parte del proceso. En este proceso, una serie de países se unen con el fin de incrementar y facilitar el intercambio comercial en el marco de sus territorios.
      ¿Cuáles son las modalidades de integración económica?

      Estas son:

      Acuerdo bilateral, se firma entre dos países.
      Acuerdos multilaterales, se firman entre numerosos países con el objetivo de eliminar gradualmente barreras comerciales.
      Fórmulas de integración regional, persiguen un objetivo más ambicioso y específico, su objetivo es formar un mercado único.
      ¿Cuáles son los objetivos de la integración económica?

      Estos son:

      Eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte,
      Implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.
      Establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros.
      Incrementar el comercio entre los países miembros
      Disminuir los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.
      ¿Cuáles son las principales ventajas de la integración económica?

      En primer lugar el aumento de la demanda como la renta real del consumidor, debido a la libre competencia y al nuevo esquema de reducción de costos de las empresas que se traducirá en menores precios; en segundo lugar la integración favorece la especialización productiva, es decir, que cada país se dedicará explotar el sector que mayores beneficios le genere; en tercer lugar, con la eliminación de las barreras comerciales el tamaño del mercado crece en grandes proporciones y por último un aumento en el peso económico de los países, así como la obtención de una economía más sólida.

      Eliminar
    2. Continuación...

      ¿Cuáles son las desventajas de la integración económica?

      La integración trae desventajas a los países con sistemas productivos menos eficientes o de menor nivel de apertura, ya que la eliminación de barreras comerciales supone mayor competencia entre productores y aquéllos que no sean eficientes corren el riesgo de perder el mercado. Dependiendo del nivel de integración hay pérdida de soberanía entre los miembros del acuerdo. También con la integración se genera un aumento de las importaciones.

      En los últimos años la economía colombiana se ha enfrentado a un escenario externo caracterizado por acelerados cambios en el ámbito internacional, que se vienen expresando en veloces procesos de internacionalización y globalización de la economía mundial, por medio de
      la conformación de bloques económicos y la suscripción de acuerdos comerciales con el objeto
      de sacar provecho del intercambio comercial y la onda de liberalización imperante. Con el fin de hacer frente y ponerse a tono con dichos cambios Colombia en cabeza de sus gobernantes hoy
      por hoy busca una mayor profundización de la integración comercial de manera equilibrada eliminando las barreras innecesarias al comercio de bienes y servicios, mediante el fortalecimiento de su posición en los principales bloques económicos a los que se encuentra vinculado como lo son: la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Grupo de los Tres (G3) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), e igualmente en los actuales acuerdos comerciales (más relevantes) suscritos por este, entre los que se encuentran: el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA).
      Lo que queda en la palestra, es reflexionar si por ejemplo el TLC, trae consigo implicaciones positivas o al contrario, ocasiona una desventaja, si tenemos en cuenta a los campesinos colombianos, ellos no tiene la suficiente capacidad educativa para responder a las exigencias que se les van hacer. Además estamos en completa desventaja con el campo estadounidense, ya que tiene a su favor políticas netamente proteccionistas en sus diferentes sectores económicos; genera más bajos costos para sus productores y por ende una mayor amenaza para nuestros campesinos...entonces ...amanecerá y veremos.

      Eliminar
  17. Todas las organizaciones que hacen parte de Colombia y que a través del tiempo se han venido integrando llegan con un propósito la economía y el desarrollo, la búsqueda de conseguir un mejor panorama para nuestro país ha traído consigo dichas organizaciones las cuales son de gran importancia para la superación de nuestro país.
    La integración de dichas organizaciones a Colombia generan una serie de programas para la cooperación de el desarrollo social, económico, cultural las cuales buscan beneficios para este y no solamente en la economía sino también para la preservación de los recursos naturales de nuestro país ya que son la mayor fuente de economía de este.
    Me parece que es muy beneficioso pero me gustaría que no solamente pensaran en la ciudades como tal si no que también se integran a lo local que son los que mas necesitan de estás organizaciones para la superación de estos pequeños municipios.
    Como nos pudimos dar cuenta en la clase los municipios tiene grandes riquezas pero no saben como explorarlas debido a las malas administraciones entonces estas organizaciones generarían progreso y así poder llegar a una Colombia con un alto nivel de desarrollo y con la ayuda de nosotros como administradores públicos todo seria mas beneficioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noche y estoy de acuerdo con Tatiana, es muy beneficioso saber que nuestro país pertenece a estas entidades y organizaciones que han sido construidas para fomentar, apoyar al desarrollo de los países, que como veíamos en clase con el POT Y PLAN DE DESARROLLO de los municipios que expusimos hay muchas cosas que solo quedan evidenciados en papel pero al ejecutar no se realizan.

      Eliminar
  18. Buenas tardes compañeros y profesora Jenny, con respecto a las exposiciones realizadas el día Sabado sobre el POT, Plan de Desarrollo y Agenda Interna del municipio escogido, se adquiere experiencias significativas de los compañeros alusivo al trabajo que hicieron, el simple hecho de hacer las consultas, averiguaciones, la búsqueda en sí de la información sobre el municipio escogido, y por ende analizar si el Plan de Desarrollo se ajusta al POT del municipio. Además, como han comentado mis compañeros, la comunidad desempeña un papel primordial en el PDM. Hay al menos 6 razones para formular, con métodos participativos, el Plan de Desarrollo (P.D.) de una comunidad:
    El P.D.L. es un instrumento válido cuando se emprende, en una comunidad, un programa destinado a:
    Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población objetivo, rompiendo las dinámicas de marginalización y con énfasis en la población más desprotegida como la niñez, las mujeres y la juventud;
    Aportar a la consolidación del tejido social barrial, aplicando una metodología de participación activa, interinstitucional, y comunitaria y sea una experiencia de acción repetible en el futuro.
    Dar continuidad y sostenibilidad a la inversión realizada (caso la hubiera).
    Mantener las acciones y la participación, más allá de la vida de un programa, que siempre tiene una vida limitada en el tiempo.
    La comunidad considerada requiere de la participación organizada de sus ciudadanos para mejorar su calidad de vida.
    El P.D.L. se sustenta en acciones autogestionarias donde las organizaciones barriales existentes y las que se crearen juegan un papel predominante, pues ellas tendrán la responsabilidad de organizar, promover, ejecutar, coordinar o gestionar las acciones que permiten alcanzar las metas.

    ResponderEliminar
  19. Hola compañeros, con respecto a los beneficios que puede llegar a tener Colombia la pertenecer a la UNASUR, debemos partir sobre el objetivo principal de la UNASUR. Durante la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Brasilia en mayo de 2008 se fundó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tiene como principal objetivo el desarrollo regional en la parte política, social, cultural, económica, ambiental y de infraestructura. Los países que conforman esta unión son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.
    Esta unión, tiene como base las experiencias de la Unión Europea (UE), La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur); como países observadores se encuentran México y Panamá. Las demás naciones de Latinoamérica tendrán un plazo de cinco años para adherirse al nuevo sistema de integración. Dada la importancia que tiene esta noticia para el fomento de las relaciones internacionales de los países suramericanos, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex, desea aprovechar esta oportunidad para exponer ciertos aspectos de interés en cuanto a este tema.
    Los países que conforman la Unasur tienen ventajas para el mercado internacional por su tamaño poblacional, pues posee una población de 383 millones de habitantes, en Brasil se concentra 51 por ciento del total, le sigue Colombia con un 12 por ciento y Argentina con 10 por ciento; tiene 79 millones de habitantes más que Estados Unidos. Además, dentro de los potenciales que presenta la región con una extensión de 17,6 millones de kilómetros cuadrados, posee una diversidad de ecosistemas, como la Amazonía, la Cordillera de los Andes, el Caribe, la Pampa y las regiones heladas del sur.
    Pero: ¿Cómo se beneficia Colombia con su participación?
    Dentro de las funciones que tendrán los jefes de Estado será la de aprobar resoluciones y acuerdos que van a ser implementados por los Ministros de Relaciones Exteriores. También se debe tener en cuenta que la Unasur se hará con base a las dos principales comunidades de integración de la región, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur); donde se tendrán en cuenta los procesos y logros alcanzados por estos, al igual que las experiencias de Chile, Guyana y Surinam. Un punto importante que se debe desarrollar es optimizar las economías de los países de la región con el fin de mejorar los aranceles para las exportaciones con naciones como Estados Unidos, la Unión Europea y los países Asiáticos.

    Una de los grandes beneficios que para Colombia traerá la formación de la Unasur es, aparte de tener el mercado y los beneficios que tiene con la CAN, que se expandirá hasta los miembros del Mercosur y a países desconocidos para muchos empresarios colombianos como lo son Guyana y Surinam. Además, permitirá abrir mercados, no solamente en la región, sino en el mundo. Por otra parte, servirá de mecanismo para ayudar a solucionar los problemas diplomáticos que se tiene especialmente con Ecuador y Venezuela...

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo compañeros, quiero compartir algo alusivo a los beneficios que tiene el país al pertenecer a una organización en términos de desarrollo; en este caso hablaré sobre la CEPAL. La Cepal, comisión de Naciones Unidas fundada en 1948 para contribuir al desarrollo económico de América Latina, no ha impactado en Colombia con la misma fuerza que en países como Chile o Brasil.La creación de la Cepal (Comisión Económica para América Latina) coincidió con dos sucesos en Colombia que impidieron un mayor impacto en las políticas estatales. Por un lado, existía una excesiva preocupación por la contienda política entre liberales y conservadores del periodo 1948-1970. Esto terminó desplazando cualquier tema diferente en el debate político interno.
    Y por el otro, “el incipiente desarrollo de las Ciencias Sociales en Colombia. De hecho, las escuelas de economía y el debate público especializado empezaron a fortalecerse después de la década de 1970”.
    Para la época, las élites políticas y económicas del país tenían un manejo limitado de los postulados que empezaban a transformar el desarrollo de otros países. Por ejemplo, “las élites colombianas creían que cualquier política que tocara la propiedad, inmediatamente, tendría efectos en el status quo”. A diferencia de Colombia, los postulados económicos de la Cepal -que a partir de 1984 pasó a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe-, tuvieron mayor acogida en países que tenían un desarrollo avanzado en el campo de las Ciencias Sociales como Brasil, Chile, México y Argentina.
    Colombia solo mira a Estados Unidos:

    Adicionalmente, algunas investigación muestran un patrón de comportamiento en la política exterior colombiana que permanentemente aleja al país de las decisiones adoptadas en organismos políticos y económicos regionales.

    “El manejo de las relaciones exteriores del periodo 1948-1970 es el mismo en la actualidad. Colombia ha tenido problemas para integrarse en Unasur, no se alía con los presidentes de izquierda de la región y prefiere siempre aceptar los planteamientos de Estados Unidos”, explican algunos expertos sobre temas de relaciones con organizaciones internacionales en términos de desarrollo y crecimiento de los pasises desarrollados y en vía de desarrollo.

    Lo más paradójico, es que en los cargos directivos de los organismos multilaterales latinoamericanos siempre se han ubicado destacados colombianos, como Alberto Lleras Camargo y César Gaviria en la Organización de Estados Americanos (OEA) y Luis Alberto Moreno en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    ResponderEliminar
  21. con respecto a las exposiciones del sábado se adquieren muchos conocimientos ya que hay municipios que tienen requisas y debido a las malas administraciones no lo dejan explorar y las organizaciones para que así Colombia pueda general un desarrollo.
    me parece que estas organizaciones que hace parte Colombia el único propósito es la economía, el desarrollo y la cultura que solo buscan beneficios para el y la preservación de los recursos naturales y hidricos que son la mayor economía del país

    ResponderEliminar
  22. Buenas Noches compañeros y profesora Jenny: con respecto a las exposiciones sobre el POT, el Plan de Desarrollo y la Agenda Interna del municipio que cada grupo escogió, me parece que fue un trabajo interesante, como sabemos los planes de desarrollo, deben trazarse objetivos posibles y realizables, de acuerdo con el estado y disponibilidad de recursos de todo tipo; y debe considerar lo plasmado en el respectivo plan de ordenamiento territorial (P.O.T), que fue lo que pudimos apreciar con Víctor en nuestro municipio Villa pinzón que brillo por su ausencia ya que en ningún momento el plan de desarrollo tomo en cuenta el POT,
    y más grave aún que ni siquiera el Plan de Desarrollo contaba con un plan de inversión.


    Este ejercicio nos hace entender que como Administradores Públicos debemos tener en cuenta como base para la creación de los Planes de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) el cual permitirá acceder a una sostenibilidad ambiental, equidad social y crecimiento económico. Tanto el plan de desarrollo de un municipio como el POT, debe ser formulado a partir de las necesidades de la comunidad en general en aspectos urbanísticos, económicos y sociales.

    Para que los municipios, alcancen un grado de desarrollo es necesario que el POT esté acompañado por políticas de fomento económico para cada territorio, que ayude a conformar regiones productivas y competitivas a partir de los recursos propios de cada municipio, educando y capacitando a las poblaciones para que desde su municipio hagan empresa, sean productivos y entren a competir a un mercado interno; para que posteriormente se vea reflejado en el sector externo y hagan parte de la globalización.

    ResponderEliminar
  23. BUENAS NOCHES PROFESORA Y COMPAÑEROS:
    Como podemos apreciar son diversas las organizaciones a las que pertenece Colombia: Asociación de Estados del Caribe (AEC); Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Comunidad Andina (CAN). Grupo de los 24 (G-24), La Corporación Andina de Fomento (CAF), Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), Organización Mundial del Comercio (OMC), Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Sistema Económico Latinoamericana (SELA): No hay duda que estas Organizaciones realizan proyectos de ayuda y cooperación en casi todos los países del mundo, los cuales brindan beneficios para la sociedad, y sobre todo para los países con mayor desarrollo, de igual manera creo que estas Organizaciones Internacionales, no son ni buenas ni malas para Colombia, sino que depende del uso y aprovechamiento que de ellas se tenga, ya que ofrecen enormes potenciales para el crecimiento y el desarrollo económico, pero de igual manera impone condiciones en términos de Calidad y competitividad, por ello Colombia debe ser muy meticulosa al entrar a competir con los diferentes países ya que no comparte ideologías políticas y esto puede presentar choques diplomáticos que afecten al sector comercio entre las fronteras, esto a su vez afectando las economías de los ciudadanos de las zonas del resto del país.

    ResponderEliminar
  24. Buena noche Compañeros y profesora Jenny.

    Con la lectura de las Organizaciones a las que pertenece nuestro país, puedo analizar que fueron creadas con el objetivo de mejorar apoyar y guiar a los países para el desarrollo y la unificación de criterios, por medio de convenios, acuerdos entre los mismos, que están distribuidos en objetivos específicos, pero su fin es brindar y mejorar el nivel de vida de los habitantes en América y los que tienen perfil internacional mundial. Todos están en la mira del desarrollo Económico con equidad por integración y la formación gradual de un mercado común latinoamericano, que integran la ciencia la cultura la tecnología, la conservación de los recursos naturales, y disipar la disparidad entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados, como comentaba el argumento de nuestra compañera Tatiana, esto esta bien que pertenezcamos a estas entidades que somos pioneros, fundadores, en algunos de estos pero todo lo que se ha acordado y han establecido normas no se cumple a cabalidad y es allí donde están nuestras desventajas, ellos dicen que buscan la equidad pero no se cumple, otro es el desconocimiento a lo que tenemos derecho y el apoyo que nos brindan estas comisiones regionales de naciones Unidas.
    Si lo llevamos a nuestros municipios pasa lo mismo. Son varios ítems que comprende un plan de Desarrollo el cual quieren llenar pero no se tienen en cuenta las variables de cada municipio, departamento. Que al momento de ejecutar empiezan los problemas.
    ¿Bueno si se cumple con todos los requerimientos, se puede cumplir con lo agenda do, con un plan de Desarrollo, con el POT?
    En este proceso estamos todos es un objetivo de esta carrera la creación y ejecución de políticas publicas, que estamos adquiriendo al igual que todas estas organizaciones para desempeñar la mejor labor publica.

    • Asociación de Estados del Caribe (AEC)
    • Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI)
    • Comisión Económica para América Latina (CEPAL)
    • Comunidad Andina(CAN)
    • Grupo (G24)
    • Corporación Andina de Fomento (CAF)
    • Organización de las Naciones Unidas (ONU)
    • Organización internacional de policía Criminal ( INTERPOL)
    • Organización Mundial del Comercio (OMC)
    • Organización para la Educación la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO)
    • Organización para las naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO).
    • Sistema Económico Latinoamericano (SELA)

    ResponderEliminar
  25. Buena noche Compañeros con el municipio de exposición tuve al departamento del Vichada Municipio de la Primavera, que en la investigación pudimos evidenciar que posee tierras fértiles y el ganado, desventajas que es una zona de mucha lluvia, que no cuenta con vías de acceso, pero tiene un rió que puede ser un vía fluvial. Que se deben desarrollar estrategias para establecer al municipio en la competitividad, con la agricultura y la ganadería para esto se puede acceder a las organizaciones con sus asesorías ejemplo FAO (Organización para las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) este fomenta el desarrollo agrícola, fomenta la conservación de los recursos naturales, por medio de Foros y asesoramiento. Todo esto dado al previo conocimiento de municipio y la clasificación seria la manera de poder llevar al crecimiento del desarrollo económico y social de estos de la mano de las organizaciones que fomentan el crecimiento.

    ResponderEliminar
  26. Compañeros y profesora Jenny, Buenas noches, como quiera que se llevaron las exposiciones del pasado sábado: comento al respecto, que es una gran experiencia de consultar o investigar cómo se encuentran otros municipios frente al que vivimos o hacer una comparación, si cumplen o se ajustan los planes de Desarrollo frente al Plan de Ordenamiento Territorial o Esquema de Ordenamiento Territorial, como lo vimos en clase, que algunos municipios de acuerdo a su categoría o tener algunos requisitos, para tener POT o EOT. De otra forma quiero aportar que hay que tener en cuenta que cada plan de Desarrollo se da de acuerdo al territorio, sus costumbres y tener pleno conocimiento del lugar donde se desenvuelve cada modelo territorial y las necesidades de la comunidad del sector, si bien el PDM, es aprobado por el concejo municipal, considero que los actores más importantes son la comunidad en general quienes realmente somos los que conformamos o más bien elaboramos con nuestra participación activa los planes tanto e del POT como PDM.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches compañeros, relacionado con el municipio expuesto de SOACHA quiero resaltar el esfuerzo de múltiples organizaciones que apoyan al municipio, ya que debido a su gran cantidad de población y a su alta tasa de crecimiento, resulta difícil su manejo a pesar de estar involucrado el Departamento de CUNDINAMARCA, la ciudad de Bogotá, de tener un plan especial para optimizar la cercanía con la Sabana de Bogotá, etc, utilizando la conurbación como herramienta fundamental de la Administración Pública.

    Como lo han dicho anteriormente, la corrupción vuelve a hacer su aparición en este escenario, por la ambición de sus zonas mineras perjudicando como suele suceder al medio ambiente y de paso a su población. SOACHA es territorio industrial donde se trabaja fuertemente por el progreso del municipio a pesar de sus falencias. La relevancia de relacionar El PND, el POT y la Agenda Económica de Competitividad y Competitividad genera avances esperados en los diferentes procesos, como es normal, queda pendiente continuar desarrollando actividades para entregar unos resultados positivos al final del actual gobierno.

    ResponderEliminar
  28. En cuando a algunas organizaciones Internacionales los Estados se afilian a las Naciones Unidas para colaborar con la paz mundial, promover la amistad entre las naciones, apoyar el progreso económico y social y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad. Las finalidades de La Carta de Las Naciones Unidas son preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra, reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, crear condiciones para mantener justicia y respeto a los tratados internacionales y promover el progreso social y elevar el nivel de vida.

    Unasur impulsa los procesos de Concertación y coordinación de la política y diplomática en las regiones, integración física y energética y de comunicaciones en América del Sur, transferencia de tecnología y cooperación en ciencia, educación y cultura, en el 2006 se logró que los países suramericanos a excepción de Guyana y Venezuela realizaran un acuerdo para eliminar la utilización de visas para los turistas de estos países.

    La CAN tiene como objetivo común alcanzar un desarrollo integral, mediante la integración de países. Lograr integración comercial carcterizada por lograr zona de libre comercio, arancel externo común, normas técnicas, sanitarias, instrumentos aduaneros, franjas de precios. El organismo ha realizado integración fronteriza en transporte, infraestructura, desarrollo fronterizo, telecomunicaciones, e integración cultural educativa y social. Realiza tareas de coordinación de políticas macroeconómicas, propiedad intelectual, inversiones, compras de sector público y política agropecuaria.

    La OEA trabaja para fortalecer la paz y la seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible en América.

    Como nos podemos dar cuenta encontramos beneficios comunes que logran de alguna manera equidad entre los países, y a la vez competencia entre los diferentes municipios de nuestro país por alcanzar metas. Se logra avanzar con la tecnología ampliando la brecha de comunicación, elevar la calidad de vida, y ayudar a defender nuestros derechos. Con la realización de libres mercados se da participación mundial pero no todos los sectores en Colombia se encuentran preparados para tal fin ni se ven beneficiados. En general se está tratando de unificar a los países para un mejor desarrollo común, pero muchas veces esta apertura trae cambios inesperados que no mejoran nuestro nivel, bajando aún más el nivel de pobreza de la nación, dejando un crecimiento económico más no un desarrollo integral.

    ResponderEliminar
  29. en cuento alas organizaciones internacionales ... preferiaria decir que en algun momento incentivaron el desarrollo... pero nooo.. no lo considero asi, pues estas se ha encargado de hacer que ciertas naciones se limiten gracias a lios proyectos que ellas encaminan, en los cuales tienen en cuenta a paises que ya son desarrollados... cuy Intervension llega de manera irregular a paises que aun no se encuentran en via de desarrollo. por otra parte rescato y resalto la labor de la OEA con respecto a la democracia y los derechos humanos...aaun en mas en el campo de las capacitaciones para funcionarios en la atencion y mitigacion a desastres naturales, sus programas educativos, tambien llegan a ser un gran herramienta para el desarrollo...
    sin embargo con respecto a la educacion he observado que el proyecto del fondo que se puso en marcha en el año 2008 llamado "mejoramiento de gestion y certificacion de establecimientos escolares para educacion preescolar, basica y media", este pudo haber generado resultados en nuestro pais en cuanto a la cobertura,, pero donde quedo la calidad, muchos de los estudiantes que son formados por instituciones publicas... no se encuentran altamente competitivos para acceder a formacion profesional de alto nivel, esto lo podemos ver en los resultados que año tras año se dan en la prueba del Icfes. de que sirve la cobertura... si como muchas veces hemos concertado en nuestro salon, en nuestro pais no existe calidad para la educacion basica?????

    ResponderEliminar
  30. Competitividad: muchos de los municipios que expusimos el dia sabado.. no se estan teniendo en cuenta para la puesta en marcha de la agenda departamental... muchas de estas han encamidado sus proyectos a ciudades y municipios, los cuales generan utilidades a ciertos particulares...varios que escogimos municipios de categoria sexta vimos que es muy poco lo que el departamento menciona a dichos en la participacion de las ventajas de este.
    sera por que estos no poseen extensiones amplias en los cuales puedan intervenir intereses particulares???... lo cual esta haciendo que como en el caso del municipio chinativa, la poblacion este desplazandose hacia otros municipios del pais, que de la misma manera esta desencadenando que el departamento y la nacion destinan menos recursos para el desarrollo del mismo...
    compañeros tengo una duda: si las regalias y dineros destinados a los municipios, se asignan tambien por la poblacion existente en el, el hecho de que los partos de mujeres cabrerunas, se reciban en lugares como fusagfasuga y concecuentemente sus hijos sean registrados en fusa, esto le genera menos recursos a cabrera???

    ResponderEliminar
  31. Compañeros demonos cuenta de que cada vez que en nuestro pais se lleva a cabo algun cumbre o reunion de alto impacto, que tenga que ver con negocios internacionales, exportaciones, tratados y demas.. a estas asisten los presidentes de grandes corporaciones existentes en nhuestro pais, lo que deja claro que a las ventajas que estas reuniones generan nunca tendra acceso un artesano o un camnpesino del comun; que esto seguira siendo asi, pues el tratado de libre comercio solo se logro firmar con la participacion de los grandes exportadores del pais, los cuales no permiten la asociacion de personas del comun que lo unico que hacen es tratar de sobrevivir en este mundo consumista, gracias a lo que puedan recolectar el dia anterior.
    una vez un profesor nos comento el caos de unos plataneros, los cuales tenian que caminar largos trayectos con su carga al hombro, para que al llegar a la via principal una persona cualquiera le ofreciera solamente $5.000 pesos por su carga, esto fue antes de la puesta en marcah del TLC cuando hasta ahora estaba supuestamente en negociaciones... ahora que por fin lo firmaron, por la misma carga del señor le pagaran ahora $2.000, o incluso menos.
    falta hcaer que la participacion que colombia ejerce en las organizaciones internacionales, involucre al campesino del comun, al desplazado, a la mujer indigena que llega con sus "cuatro niños al hombro", que pasa con ellos?

    ResponderEliminar
  32. SANDRA MILENA NOVOA ROJAS buenas tardes primero quisiera comentar sobre la importancia de las exposiciones realizadas en nuestra aula de clase pues es necesario saber que como nos comento la profesora jenny para poder saber manejar un municipio primero debemos conocer el POT y el PDM pues como expusimos en clase lograremos encontrar si realmente se esta estudiando el POT para poner en practica el PDM con esto encontraremos mucho mas fácil las soluciones a la problemática del municipio y se podremos generar verdaderas políticas para el bienestar de la comunidad.

    ResponderEliminar
  33. Compañero Luchito creo que estamos totalmente de Acuerdo frente a su comentario “la corrupción”. En nuestro país y la afectación de mecanismos externos que bien son gestados por los gobiernos de turno que manipulan a la comunidad de nuestro país disfrazando acuerdos de paz, porque seguimos atravesando dicho flagelo el del secuestro de personas de bien, que realmente no tienen nada que ver con el conflicto y entre otros la mala atención y los atracos y robos a nuestra salud, la indiscriminado explotación de nuestros recursos naturales en manos de multinacionales que explotan el petróleo y no lo devuelven en gasolina e insumos pero a unos costos que realmente no debemos pagar, “riqueza que es nuestra”, en donde va a dar un gran porcentaje de capital de estos recursos? y que se dice lo que estamos viendo que los organismos internacionales que pretenden orientar una política de acuerdos bilaterales y multilaterales y formulas de integración, que nos lleva rápidamente a una globalización, podemos entender que para llegar a este tipo de acuerdos y formulas se tiene que tener en cuenta a la base, como lo es el pueblo colombiano a través de consultas que orienten una igualdad social que equilibren todos los malestares de nuestro país, desempleo, pobreza y tranquilidad o más bien Paz.
    Por otra parte es el sentir de todos los colombianos de bien, que a través de sus representantes “honestos” elegidos por nosotros mismos terminan en estas organizaciones para que defiendan y acuerden lo mejor para nuestro territorio y la comunidad que vivimos en él.
    Si continuamos con estos flagelos de corrupción y desigualdad social, muy seguro que no vamos realmente avanzar por el buen camino, pero haciendo entender a los países desarrollados que EXISTIMOS, no para ser ratoncitos de laboratorio sino para aportarle al mundo entero que con acuerdos lógicos podemos tener una mejor calidad de vida. OJO con el medio Ambiente, si queremos subsistir un poco de tiempo más, el daño ya está causado.

    ResponderEliminar
  34. Aunque sabemos que estas organizaciones cumplen una serie de funciones específicas como la CEPAL; Comisión Económica para América Latina: Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo, al ser ampliada a los países del el Caribe se incorporo el objetivo de promover el desarrollo social. AEC; Asociación de Estados del Caribe: una de las más importantes en asuntos, cooperación, consulta y en el aumento en el comercio y de la inversión entre varias subregiones, participando activamente en la eliminación de las barreras lingüísticas y la estrecha integración entre los estados miembros. SELA, ALDI; Asociación Latinoamericana de Integración: organismo intergubernamental, que promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social y tiene como objetivo final el establecimiento de un mercado común. CAN; Comunidad Andina: organización subregional que promueve el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes. G-24; formado por países de África, Asia, América del Sur y América Central, que fomentan los intereses financieros de las zonas en vías de desarrollo. CAF; Corporación Andina de Fomento: institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional, suministrando productos y servicios financieros múltiples y sus políticas de gestión integra las variables sociales y ambientales e incluye en sus operaciones criterios de e coeficiencia y sostenibilidad. OEA; Organización de Estados Americanos: respalda las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países y el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos, la promoción de la paz y la seguridad, el fomento del comercio y la lucha contra los complejos problemas causados por la pobreza, el narcotráfico y la corrupción. ONU; Organización de Naciones Unidas: tienen cuatro propósitos: mantener la paz y la seguridad, fomentar entre las naciones relaciones de amistad; realizar la cooperación internacional en la solución de

    ResponderEliminar
  35. Continuación
    problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos; y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones OMC; Organización Mundial del Comercio: organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. UNESCO; Organización para educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas: Organismo integrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado para promover la paz mundial a través de la cultura, la comunicación, la educación, las ciencias naturales y las ciencias sociales. FAO; Organización para las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: con el mandato de elevar los niveles nutricionales y de vida, de mejorar la productividad agrícola y la situación de la población rural, proporciona asistencia directa para el desarrollo, recoge, analiza y divulga información, ofrece a los gobiernos asesoramiento sobre políticas y planificación y actúa como foro internacional para el de bate de temas relacionados con la agricultura y la alimentación. INTERPOL; Organización Internacional de Policía Nacional: Actúa como centro de información acerca de actividades delictivas y lo utilizan las autoridades policiales de 177 países, mantiene un estrecho seguimiento de las actividades de narcotráfico y blanqueo de dinero.
    Por más que hagamos parte de estas organizaciones este es un proceso netamente político porque bien o mal, los países desarrollados nos llevan ventajas en muchos aspectos, por lo tanto nos conviene hacer parte de ellos, para no dejarnos que se tomen decisiones que no convenga para el país. Esto quiere decir que es importante que Colombia haga parte de estas importantes organizaciones, ya que absolutamente todas están correlacionadas con los intereses de mantener la paz, la integración, el fortalecimiento, la contribución al desarrollo y las relaciones sociales, económicas y políticas de los países miembros, los cuales son los fundamentos y objetivos que persiguen todos los países del mundo.

    ResponderEliminar
  36. SANDRA MILENA NOVOA ROJAS bueno respecto a las organizaciones a las que pertenece colombia es importante saber que colombia con estas oragnizaciones como la AEC ,ALADI ,CEPAL ,CAN,G-24,CAF,OEA,ONU,INTERPOL,OMC,UNESCO,FAO,SELA bueno para no extenderme en mi opinión pienso que todas y cada una de estas asociaciones u organizaciones están encaminadas al desarrollo económico y social a la expansion regional reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo,promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional, entre oros objetivos mas en los cuales esta planteado como ayudar a los paises asociados a estas organizaciones ,beneficia a Colombia muchísimo ya que son objetivos que como están planteados ayudaran al crecimiento económico de nuestro país con un fortalecimiento en la democracia como la OEA lo hace actualmente también ayuda la INTERPOL la cual esta pendiente de todas las organizaciones ilícitas y los mantiene comunicando para que no sigan evolucionando esto ayuda a nuestro crecimiento social y por ultimo la ayuda que brindan para que exista una paz entre los paises son realmente importantes para todos los desarrollos sostenibles de cualquier país.

    ResponderEliminar
  37. Convenios para la cooperación regional beneficios para Colombia.

    Colombia en la busqueda normal de cooperacion y ayuda mutua con otras naciones ha suscrito convenios o se ha asociado con los demás, lo que demuestra un verdadero ejemplo de regionalización a estala supranacional.

    Personalmente soy un convencido de que el Pais debe ser más propositivo que negativo y el pertenecer a estas organizaciones internacionales le hace muy bien sobre todo teniendo en cuenta que tenemos ventajas competitivas bastante amplias.

    ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC): Es quizás una de las organizaciones más importantes a la que pertenece Colombia pues elimina una de las barreras más importantes en un proceso de regionalización la cual es la lingüística al contar con 24 países miembros y siete asociados, además nos beneficia ampliamente pues gozamos de una posición geográfica que nos ubica muy bien en la zona del mar caribe permitiéndonos acceder a estos espacios económicos.

    Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI): La ALADI es una integración común, la asociación más antigua de Latinoamérica de la cual se han desprendido otras organizaciones, al ser una asociación de libre cambio trae beneficios para Colombia en materia de exportaciones, beneficios arancelarios, contactos empresariales supranacionales, intercambio de estrategias comerciales y enmarca a los países miembros en un orden político comercial.

    COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA (CEPAL): la pertenencia de Colombia a la CEPAL le ha permitido hacerle frente al impacto de la crisis financiera mundial pues con procesos claros de integración se ha permitido a la subregión prepararse y capacitarse en materia de amenazas externas tanto naturales como económicas, además la CEPAL ofrece a los gobiernos asesorías a solicitudes puntuales o a proyectos a nivel económico.

    COMUNIDAD ANDINA (CAN): Considerada el actor más importante en las iniciativas regionales de integración pues ha sido participe de la UNASUR y el CELAC, como beneficio para Colombia encontramos que le permite acceder a programas de mercado ampliado, desarrollo social, participación ciudadana, tecnologías, relaciones amigables con otros países y otros beneficios de la cooperación internacional, además no olvidemos que es la única organización de índole internacional en la cual podemos elegir a nuestros representantes (parlamento andino).

    GRUPO DE LOS 24 (G-24): En las condiciones violentas de Colombia pertenecer al grupo de los G24 es una manera de cerrar la brecha entre gobierno y población civil, pues la idea de este grupo es encaminar esfuerzos en la búsqueda de interese comunes. Colombia por su condición violenta ante el mundo ha sido el escenario sobre el cual se han planteado varias conferencias las cuales le han dado impulso político a los diálogos y se han convertido en referencia de trabajo de otros países que también sufren el flagelo de la violencia.

    ResponderEliminar
  38. La Corporación Andina de Fomento (CAF): para Colombia ha sido beneficioso pertenecer a esta corporación, la cual tiene la figura de Institución financiera que ayuda a la eficiencia de países en crecimiento económico y dinamismo urbano, Colombia obtuvo créditos de la corporación que le han permitido desarrollar su programa de transporte urbano el cual hace parte del plan nacional de desarrollo.
    Continuando con los beneficios de los organismos internacionales para Colombia.

    Organización de Estados Americanos (OEA): es el principal foro regional a Colombia le ha servido esta Organización como mediadora en las tensas relaciones que se vivieron con Venezuela como también ha sido posible acceder por parte de COLOMBIA a planes educativos y becas ofrecidos por esta Organización.

    ResponderEliminar
  39. imposible para Colombia no pertenecer a la ONU.

    Organización de las Naciones Unidas (ONU): Colombia ha sido participe reconocido a nivel mundial dentro de la ONU, la cual ha trabajado en Colombia la promoción de los derechos humanos y derechos fundamentales de las personas apoyando al país a conseguir los objetivos plasmados en el plan nacional de desarrollo.

    ResponderEliminar
  40. Organización Mundial del Comercio (OMC): La Misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio además de ejercer la representación permanente del país, es promver los intereses de Colombia en los asuntos comerciales y conexos que se ventilan en el Foro Multilateral de la Política Comercial. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo define la posición de Colombia en la negociación, la que se construye en consulta con las diferentes entidades del sector público involucradas, los representantes del sector privado y de la sociedad civil.

    ResponderEliminar
  41. Sistema Económico Latinoamericano (SELA): tiene por objetivo promover la cooperación entre países miembros con la intención de acelerar el desarrollo económico y social y proveer un foro para alcanzar acuerdos sobre estrategias internacionales. Para Colombia le ha permitido la creación de empresas multinacionales, la promoción de la producción regional y de políticas de suministro, especialmente en agricultura, energía y mercancías y le ha ayudado a canalizar los recursos financieros hacia proyectos prioritarios.

    ResponderEliminar
  42. Y YA PARA FINALIZAR Y NO MOLESTARLOS MÁS.

    Como vemos en el analisis de las Organizaciones a las cuales Colombia pertenece, haciendo un paralelo con el municipio de Tabio en donde se explico los puntos en común que existian entre EOT y Plan de Desarrollo y que ademas de esto se evidencia que es un municipio que se esta preaprando para entrar en la agenda de competitividad del Cundinamarca a través de sus programas turisticos, vemos como en los dos casos se debe articular lo que tenemos con lo que podemos brindar y asi establecer nuestras agendas competitivas pues si Colombia no fuera un país competitivo de seguro no seria tenido en cuenta para asociarse o para que coopere con otras naciones.

    Es el caso de nuestros municipios y regiones lo tenemos todo y somos fuertes en muchos aspectos ya es hora de dejar de mirar una sola perspectiva económica y abrirnos a más posibilidades que quizas las tengamos justo en frente y no las hemos sabido aprovechar.

    Sea esta la oportunidad para agradecerles a todos sus aportes y a la profesora por esta herramienta pedagógica que en verdad nos muestra otra forma de aprendizaje y nos saca un poco de la monotonia a la que nos hemos malacostumbrado.

    saludos.

    ResponderEliminar
  43. Buenas Tardes Compañeros y Profe:

    De acuerdo a las Exposiciones realizadas por nosotros mismos el sábado anterior, quiero manifestar que la forma de tratar el tema nos queda mucho mas claro de que se trata tanto el Plan de Ordenamiento Territorial como el Plan de Desarrollo, y la importancia que tienen en los Municipios, el aporte de cada grupo así mismo amplia la visión que tenemos pues muchas veces nos centramos en un Municipio, Zona o región y no estudiamos nada de los demás, todos los aportes son importantes y enriquecen nuestro saber y la forma de aprender.

    Gracias a todos en especial a la profe, a quién pido disculpas pues la jornada de 7 a 6 ... es agotadora, más para los que trabajamos toda la semana y vemos otras materias en el horario de la noche, a pesar de sentir agotamiento en la jornada fue muy satisfactoria para nosotros.

    ResponderEliminar
  44. La Globalización - Localización, que en ultimas se resume a un término "Glocalización", con todos sus adornos no es otra cosa que la expansión del Capitalismo hacia las regiones que posean las condiciones geográficas, y estratégicas para el "desarollo", o sea la expansión de los mercados a lo largo y ancho del mundo a través de las Multinacionales que ya hacen presencia en el mundo, y por supuesto en Colombia haciendo extracción de nuestros recursos naturales y mineros y en que nos vemos beneficiados? Bienvenidos al desarrollo Colombiados...como dice la caricatura al inicio del Blog. Marinela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinela, quisiera aportar más a tu intervención acerca de la Glocalización...
      Como es obvio, la palabra responde a una mezcla de "globalización" con "localización", y refleja así dos dinámicas opuestas y complementarias a la vez, como lo ha comentado Marinela.
      Por un lado, la globalización implica que el contenido de todo el mundo se va adhiriendo cada vez más a conjuntos de valores, leyes y formas de ver la sociedad comunes por todo el globo. Es la temida uniformización (siempre exagerada) de que todo el mundo se esté americanizando, y es especialmente visible en las leyes internacionales, los medios de comunicación masivos, etc.

      Por ello, sin embargo, la otra cara de la moneda es que el conjunto de la globalidad también se localiza. Ello implica que no todo el mundo se americaniza, sino que se españoliza, mejicaniza, alemaniza, etc. al mismo tiempo. Elementos que tradicionalmente eran parte de culturas específicas atadas a lugares específicos se van popularizando y extendiendo, mezclándose en el proceso con los elementos de otras partes para formular conjuntos nuevos. Así, no sólo la globalización uniformiza, sino que además genera visiones alternativas de los mismos objetos, visiones compartidas y extendidas por el globo entero.

      La otra cara de la moneda es la que dice que lo local se globaliza, implicando que las formas de vida específicas de cada zona pierden parte de su identidad y aceptan elementos que les son ajenos, reconstruyéndose así el día a día del lugar, el uso del espacio, del tiempo, etc.

      Pero esto no implica que acepten todo lo del exterior, sino que a su vez lo local también se localiza más en respuesta a las influencias globales. Surgen así movimientos en defensa de elementos específicos de las identidades locales (la defensa del folclore, las tradiciones, el nacionalismo, etc.) que buscan confrontar las corrientes globales para redefinir el espacio local como algo más autóctono, y específico, aunque a menudo este nuevo "local localizado" es algo completamente diferente a lo que había antes y no una simple regresión.

      Todo esto es lo que viene de la mano de la glocalización, y a ello se refiere el término. Es, así, las dos caras de dos monedas, globalidad frente a localidad enfrentadas de cuatro formas. Y en las tensiones, confrontaciones, y negociaciones entre esas formas de ver el mundo se reconstruye el conjunto del entorno social del planeta entero. Esa es la globalización real.

      Eliminar
  45. Aportando al tema respecto del Municipio que con mi compañera seleccionanos el Municipio de Villa Rica (Tolima), este Municipio a pesar de tener grandes ventajas competitivas por la ubicación geográfica la cual le permite tener suficientes fuentes de agua, tierras fértiles y grandes posibilidades Agropecuarias, El ser un Municipio de categoría Sexta (6) al cual le llegan muy pocos ingresos por transferencias y los recaudos por impuestos (ingresos propios) también son muy bajos, vías en mal estado, son situaciones que impiden que pueda el Municipio llegar a ser competitivo y esta a la talla de los requerimientos que exige el marco de la Globalización o TLC, no obstante es de notar que a pesar del campesino tener tantas pocas posibilidades muchas veces siguen luchando hasta el final y no se dan por vencidos aunque en el fondo son sabedores de las deseventajas y desigualdad frente a la cual todos los días son sometidos por el Sistema imperante, el Departamento del Tolima se proyecta a todos los temas Globalizantes queriendo rescatar de cada uno de sus Municipios lo que sirva para el sistema, sin embargo el que alguno como Villa Rica pueda ser partícipe y lograr los beneficios que el Gobierno le podría otorgar si le invierte en Tecnología, en vías, y en condiciones dignas para que se puedan proyectar en bloque con otros Municipios del Sumapaz, como la fuente productora de alimentos del centro del país, recordemos que la comida va a escacear.... Marinela.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)

    La Unión de Naciones Suramericanas-UNASUR es un mecanismo de concertación e integración establecido en Brasilia, el 23 de mayo de 2008 y del que hacen parte los 12 países de Suramérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
    Que bueno fuera que Colombia perteneciera en mas Organizaciones como esta, que trabaja agendas o Consejos coo: Salud, Desarrollo Social, Educación, Cultura, Tecnologías, el Problema de las drogas en el mundo, entre otros, tema que en Colombia el gobierno se raja en el nivel de desempeño, siempre he pensado que si los países de América del Sur se unen en un solo bloque de Cooperación y apoyo, sería una potencia incluso superior a los EEUU, sin embargo los países con gobiernos arrodillados como el nuestro siempre nos van a vender a intereses extranjeros, a Unasur se ha considerado como el principal escenario de diálogo y concertación política en América del Sur, con el objetivo de desarrollar un espacio suramericano integrado en lo político, social, económico, ambiental y de infraestructura, que fortalezca la identidad de América del Sur.

    ResponderEliminar
  48. Otras Organizaciones:
    FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación):miembro. G3 (GRUPO DE LOS 3) México, Colombia y Venezuela:donde se da el TLC entre los 3. G77 (Grupo de los 77)(77 países) miembro desde 1993 Grupo de Río:miembro desde 1986 BID (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO):Colombia es presidente. BRIF (Banco Internacional de Reconstrucción y fomento)OACI (Organización de Aviación Civil Internacional
    MIEMBRO DE :FIDA, OMS, CFI, IFRC, OIT, FMI,. INTERPOL, OMI, ISO, UIT, NAM, OPANAL, CNUCYD, UNESCO, ACNUR, UNIDO, UPU, OMPI, OMM, OMC, OMT,AEC (ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE), ONU (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS)OEA (ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS)CAN (COMUNIDAD ANDINA) Colombia, Peru y Ecuador y Bolivia fundaron esto desde 1969. OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)
    BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica)OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura)FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación. G3 (GRUPO DE LOS 3) México, Colombia y Venezuela:donde se da el TLC entre los 3. G77 (Grupo de los 77)(77 países) miembro desde 1993. Creo que faltan algunas...señale las que considero mas importantes, hasta pronto. MARINELA.

    ResponderEliminar
  49. Comentario de Mery C.:
    La importancia de la participación de Colombia en las organizaciones internacionales.

    Colombia siendo un país en vía de desarrollo y con las dificultades socio culturales políticas y económicas además enmarcadas por un conflicto como la guerra y el narcotráfico le seria conveniente hacer parte de estas organizaciones ya que ellas buscan un proyecto de integración regional, teniendo como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, para tratar asuntos relacionados con la educación, energía, infraestructura, financiación y medio ambiente entre otros, de esta manera podrá contar con una herramienta para disminuir por no decir eliminar la desigualdad social y económica. lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia.
    Algunos economistas de las organización propusieron una serie de reformas económicas a los países de la región, como la reforma agraria, que serían fuente de inspiración para diversos gobiernos, ya que esto ayudaría a serrar la brecha de pobreza en los campos y permitiría un ambiente mas propicio para avanzar en tema del desarrollo agrario, la lucha contra pobreza, la guerra, entre otros que puede contribuir a la disminución de la pobreza y la miseria de los países.
    Colombia tiene que hacer una reformulación del sistema político económico y permitir intercambio de modelos que puedan ayudarle al país en aspectos sociales, culturales y políticos, para que de esta manera se ofrezcan garantías de acceso y permanencia para las poblaciones mas vulnerables que pueda acercarse a su realidad logra una mayor participación en temas importantes y decisivos para los colombianos como por ejemplo la búsqueda equidad social.

    Si bien es cierto los fundadores de la ONU manifestaron tener esperanzas en que esta nueva organización sirviera para prevenir nuevas guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchos casos.
    En la actualidad, Colombia debe tener en cuenta que no permanecen las condiciones internacionales debido a que, el sistema internacional esta en constante cambio, los problemas han tomado nuevas formas, han surgido nuevas amenazas, entre las más sobresalientes están: narcotráfico, terrorismo, armas biológicas y químicas, proliferación de armas nucleares, degradación de medio ambiente y por eso es urgente Ajustar se la nueva realidad internacional.

    ResponderEliminar
  50. Hola de nuevo, La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un bloque comercial
    que comprende a los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su
    nombre actual fue adoptado en 1996, luego de la reorganización del Pacto
    Andino, su antecedente, creado mediante el Acuerdo de Cartagena en
    1969. Sus oficinas centrales están ubicadas en Lima, Perú. La organización
    original estaba integrada por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En
    1973 se incorporó Venezuela como sexto miembro. Sin embargo, Chile se
    retiró de la institución en 1976. Venezuela, asimismo, anunció su salida en
    2006, aunque aún no se completaron los trámites formales.
    ¿Hay libre comercio en la CAN?
    El comercio de bienes entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela está totalmente liberado, lo cual significa que los productos originados en estos países ingresan sin pagar aranceles al territorio de cada uno de ellos.
    Los cuatro países tienen, por lo tanto, una zona de libre comercio a la que se está incorporando Perú, de acuerdo a un Programa de Liberación. Las acciones de los países andinos están dirigidas a administrar y perfeccionar este mercado ampliado y lograr su buen funcionamiento. A este objetivo responden las normas de origen, los reglamentos técnicos y las medidas para prevenir y corregir las prácticas que puedan distorsionar la libre competencia.

    ResponderEliminar
  51. continuación:
    ¿Por qué es importante el mercado de Mercosur para Colombia?

    Mercosur, es un mercado potencial de 220 millones de personas, cuyo ingreso per cápita es superior en todos sus países al de Colombia y por eso no sólo es importante el tamaño en términos de habitantes sino de su potencial económico para demandar productos.

    De hecho, Brasil es un mercado siete veces más grande a Colombia, Argentina dos veces más grande y Paraguay y Uruguay aunque son pequeños, tienen mayor capacidad de compra.

    Aunque actualmente la balanza comercial del país con los países del Mercosur es deficitaria, pues se importa cerca de 800 millones de dólares y se exporta sólo 115 millones de dólares, se espera que pronto se empiece a equilibrar y se produzca un crecimiento de cinco y hasta diez veces mayor, tal como sucedió con Venezuela.

    Es un mercado en el que no se explora mucho por ahora, pero en la medida en que empiece a haber más comercio y se facilite el tráfico, el crecimiento se va a dar porque el potencial es enorme. Es como Venezuela en los años 90 para Colombia, cuando nadie creía y pensaban que nos iban a acabar y el resultado final fue que se pasó de un comercio de 200 millones de dólares a 2.000 millones de dólares.

    Este nuevo Acuerdo, conjuntamente con los Acuerdos previos de Colombia con Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, México y Chile y el próximo TLC con Estados Unidos, realzan la ubicación geográfica del país como centro de atracción para la inversión, que verá en Colombia una plataforma productiva y exportadora a los principales mercados del Continente.

    ¿Cuáles son las ventajas competitivas de este acuerdo para Colombia?

    Una de las razones por las cuales se adelantó esta negociación es que los países grandes del Mercosur otorgan una asimetría favorable a Colombia. Es decir, mientras Colombia recibe períodos de desgravación más largos y mayores ventajas, Brasil y Argentina desmontan sus aranceles en menor tiempo. Por ejemplo, Brasil y Argentina le otorgan a Colombia el mismo tratamiento que le dan a Uruguay y a Paraguay dentro de su acuerdo de integración regional, trato que Colombia no alcanzaría en el desarrollo del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), donde está catalogada como la sexta economía de América.

    Mercosur ofrece además un mercado potencial de 216 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto cercano a los 0.6 billones de dólares, lo cual le permite una demanda por productos importados cercana a los 60.000 millones de dólares y unas exportaciones de 106.000 millones de dólares.

    La producción nacional tendrá acceso preferencial a uno de los mercados más grandes del continente, lo cual incentivará la generación de economías de escala.

    ResponderEliminar
  52. En este Acuerdo, Colombia logró que Argentina y Brasil liberen más rápidamente sus mercados (10 y 8 años, respectivamente). La desgravación arancelaria de la producción colombiana, en plazos de 12 para la mayoría de la producción y 15 años para los productos sensibles tales como: agricultura, calzado, electrodomésticos, muebles de madera y bienes del ámbito automotor. Estos holgados plazos de desgravación permiten la adecuación gradual del aparato productivo a las condiciones de integración y competencia comercial.

    La combinación de una desgravación gradual de la producción colombiana y de una desgravación acelerada en Argentina y Brasil, además del tamaño de esos dos mercados, permite por un lado adecuar prudentemente la producción nacional a la competencia y, por otro, representa una oportunidad de crecimiento muy importante para las exportaciones colombianas no sólo basadas en recursos naturales como silvicultura y productos de madera, vegetales y frutas, sino en sectores generadores de valor agregado y tradicionalmente exportadores como el textil, las confecciones, los productos de cuero, las bebidas, el tabaco, las publicaciones, entre otros.

    ResponderEliminar
  53. Comentario Yury alejandra:

    BENEFICIOS QUE TIENE COLOMBIA POR PERTENECER A LA UNASUR
    Unasur la unión de naciones sudamericanas se firmó en el 2008 la organización desempeño un papel clave en la resolución de un conflicto en Bolivia ese mismo año apoyando al gobierno de Bolivia en contra de desafíos extraparlamentarios y separatistas.
    Unasur también intervino el año pasado, con menos éxito, en contra del golpe militar en honduras; unasur también creo el banco del sur,. Un banco para ayudar el desarrollo de los países miembros.
    Los beneficios que tienen estos tratados, el libre acceso para productos agrícolas, con la excepción de productos con alto contenido azúcar.
    Consolidación de los beneficios de la iniciativa de la cuenca del caribe (ICC) y del sistema general de preferencias (SGP), todos los productos que hoy tienen preferencia las mantienen, beneficios de las zonas francas y continuidad del drawback, mientras lo permita la organización mundial del comercio.

    Sector industrial
    Ampliación de la preferencia de la iniciativa de la cuenca del caribe, los productos que hoy pagan aranceles de importación tales como el atún enlatados joyeros textiles y confecciones calzado con el TLC no pagaran aranceles de internación, reglas de origen ventajosas para el sector, todos los productos obtuvieron reglas que les permiten conservar sus estructuras de suministros de insumos, gozando de las preferencias arancelarias.
    -Se logró para algunos productos un bajo valor de contenido regional tales: como arneses automotrices, cable de cobre y aluminio, calzado.
    Con respecto a las organizaciones a las que pertenece Colombia están:
    FLAR (fondo latinoamericano de reservas)es un fondo de dinero para atender ocasiones de emergencia.
    MERCOSUR (mercado común del sur) Colombia solo es un asociado y no es miembro activo
    UL (unión latina)
    ONU (organización de las naciones unidas) Colombia solamente es miembro.
    Colombia también es miembro de FIDA,OMS,CFI,IFRC,OIT,FMI,INTERPOL,OMI,ISO,NAM,OPANAL,UNESCO,OMT,OMC,OMPI,ACNUR,OIT.

    ResponderEliminar
  54. Bueno compañeros y profesora Jenny hasta aquí llegan mis aportes y comentarios al respecto; además quiero agradecer de ante mano a ti profe por las orientaciones que nos has dado, y por la paciencia que tuviste para aclarar dudas...gracias, y por cierto FELIZ DÍA DEL ADMINISTRADOR PÚBLICO, a todos mis compañeros...

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches profesora Jenny , compañeros y compañeras
    Es claro precisar que los países extranjeros lo único que buscan es explotar nuestros recursos debido a que ellos no cuentan con estos para su beneficio a causa de la extinción de los mismos y ahora pretender establecer una cortina de humo para ocultar el hecho de que los tratados de libre comercio entre otros, lo único que buscan es internacionalizar el país y dejarlo en manos incorrectas.
    Sin duda la corrupción aparte de generar daño al país y ser una de las patologías más grandes en los últimos tiempos se ha encargado de destruir las comunidades y el país, por eso es muy importante motivar, educar, orientar y apoyar a los líderes para que en su conciencia este claro que el desarrollo parte desde las ideas y la gestión, y que las comunidades son la base estructural del progreso en los municipio y en Colombia.
    Si el pueblo exige y hace cumplir las leyes, es un pueblo sólido y en evolución aumentando su compromiso y mentalidad de progreso, sería inútil pensar en el futuro si adoptamos modelos extranjeros o permitimos que nos dominen como comunidad en cada uno de los aspectos que nos conforman.
    “feliz día del Administrador Público”.
    Gracias Profesora Jenny por todos sus conocimientos aportados.

    ResponderEliminar
  56. Tuve en cuenta todas las organizaciones de las cuales Colombia es miembro y me di cuenta que en la participación económica de la cual se hace participe los países miembros, logran dar grandes sumas de dinero para la implementacion de políticas económicas y la inversión tanto social como económica.
    con respecto al departamento del Huila, municipio Neiva, mire que estos dineros podrían ser invertidos de una forma muy puntual. El municipio cuenta con muchas actividades tanto agro industriales, como de pesca, petroleo, cultivos de diferentes productos muy importantes para las exportaciones entre muchos recursos naturales. estos grupos, ayudan a una inversión a tal nivel que logran grandes inyecciones económicas al momento de desembolsarce el dinero. pero, la duda que me asalta es: esos dineros si ayudan al campesino de alpargatas y sombrero? o llegan como llegaron los dineros de agro ingreso, a los potentados. creo que todos conocemos la respuesta. es por esto que los grandes hacendados seguirán siendo los que resivan estos dineros, mientras que el campesino del común sigue debiendole a los bancos y dejando su fe en el camino.

    ResponderEliminar
  57. Comentario de Mónica:

    Organizaciones que pertenece Colombia

    Pienso que todos los sistemas económicos u organizaciones que esta integrando nuestro país en cierta medida puede ser buena al fin todas llegan al mismo fin como lo es que todo se hace por ese 2 articulo de la constitución y esa parte donde nos habla acerca de los fines esenciales del estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y Deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes

    sociales del Estado y de los particulares.Y al estar allí no parece el propósito y si lo es, lo es para muy pocos el beneficio y falta más trabajo mejor estructurado de parte del gobierno no se esta teniendo una base sino lo que se está viendo es que nos estamos quedando atrás de los demás paises



    Acerca del modulo

    Bueno yo pienso que el la lectura del modulo nos acerca ver como cada una de las ciudades tiene una función específica y cumplen con un propósito dentro de nuestro país y si Sergio bossier lo hizo con una cometa yo lo comparo con una persona que dentro la persona es Colombia y cada cuidad es un miembro o parte del cuerpo y como el cuerpo necesita cada una de sus partes Colombia necesita de cada una de sus ciudades por mas pequeña que sea la ciudad cumple un papel importante para el desarrollo y sostenimiento de nuestro país

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches
    Para todos
    Todas estas organizaciones Internacionales tienen un objetivo u objeto social que las identifica:
    Asociación de Estados del Caribe- AEC : A modo de ilustración se puede mencionar su preocupación para el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe, el Convenio de Cooperación Regional para desastres naturales, entre otros.
    Asociación Latinoamericana de Integración –ALADI: Promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social, y tiene como objetivo final el establecimiento de un mercado común
    Comisión Económica para América Latina – CEPAL: contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social
    Comunidad Andina – CAN: promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes
    Grupo de los 24 G-24: coordinar la ayuda financiera a los antiguos países comunistas. Los miembros del G-24 y los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son los mismos.
    Corporación Andina de Fomento-CAF: apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas.
    Organización de Estados Americanos – OEA: fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos, la promoción de la paz y la seguridad, el fomento del comercio y la lucha contra los complejos problemas causados por la pobreza, el narcotráfico y la corrupción. Juntos estamos construyendo un futuro mejor para la próxima generación.

    ResponderEliminar
  59. Organización de las Naciones Unidas – ONU: de la Carta de las Naciones Unidas, que es un tratado internacional en el que se establecen principios fundamentales en materia de relaciones internacionales. De conformidad con la Carta, tienen cuatro propósitos: mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar entre las naciones relaciones de amistad; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos; y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones
    Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL: Cada país miembro cuenta con una agencia nacional que recibe información de la Interpol y la distribuye entre sus organismos locales y nacionales. Mantiene un estrecho seguimiento de las actividades de narcotráfico y blanqueo de dinero.
    Organización Mundial del Comercio – OMC: Normas que rigen el comercio entre los países. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
    Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas – UNESCO
    Organización para lass Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO
    Sistema Económico Latinoamericana – SELA

    Estas organizaciones son elementales e importantes, pero a ala vez cabe aclarar que de otro lado los gobernantes de los países deben saber que su trabajo debe estar orientado al desarrollo de sus pueblos y no estar gastando energías en que somos colonia de potencias extranjeras, y que vamos a ser invadidos. Más bien pensemos cómo podemos sacarle provecho a esas potencias para estar inmersos en un mercado bueno y competitivo; que nos compren productos y nosotros podamos aprovechar de ellos el desarrollo tecnológico para ir mejorando de manera continua todos nuestros procesos yendo de la mano con estas organizaciones internacionales que; de una u otra manera son de gran apoyo.

    ResponderEliminar
  60. Comentario de Mery Amanda Prieto:

    Buenos días, Profe y a todos:
    CAN
    Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son: promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes.
    AEC
    La Asociación de Estados del Caribe es un organismo regional que procura el fortalecimiento e integración de los países de la zona del mar Caribe, con el objetivo de crear un espacio económico común, preservar el mar y promover el desarrollo sustentable de sus miembros.
    Cuenta con cinco Comités Especiales de: Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; Turismo Sustentable; Transporte; Desastres Naturales y Presupuesto y Administración. A su vez tiene un Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, responsable de supervisar los esfuerzos de movilización de recursos y el desarrollo de proyecto.

    ResponderEliminar
  61. continuación:

    ALADI
    Es el mayor grupo latinoamericano de integración con sus trece países miembros, propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:
    - Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
    - Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).
    - Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.


    Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial (Artículos 6 a 9) pueden abarcar materias diversas como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas; y muchos otros campos previstos a título expreso o no en el TM 80 (Artículos 10 a 14).
    Los países calificados de menor desarrollo económico relativo de la región (Bolivia, Ecuador y Paraguay) gozan de un sistema preferencial.
    La ALADI da cabida en su estructura jurídica a los más vigorosos acuerdos subregionales, plurilaterales y bilaterales de integración que surgen en forma creciente en el continente. En consecuencia, le corresponde a la Asociación –como marco o “paraguas” institucional y normativo de la integración regional- desarrollar acciones tendientes a apoyar y fomentar estos esfuerzos con la finalidad de hacerlos confluir progresivamente en la creación de un espacio económico común. También fue aceptada la adhesión de la República de Nicaragua, Actualmente, Nicaragua avanza en el cumplimiento de las condiciones establecidas para constituirse en país miembro de la Asociación.
    La Aladi presta los siguientes servicios.
    Servicios de apoyo al empresario:
    Beneficios Arancelarios, Consejo asesor Empresarial – CASE, Consulta Integrada – SICOEX, Contactos Empresariales, Convenio de Pagos y Sistema de Pagos en Monedas Locales, Guías de Importación, Inteligencia Comercial, Promoción del Comercio e Inversiones, Pymes Latinas, Transporte y Otros Servicios.
    Integración y comercio
    Acuerdos Aranceles Cooperación Financiera y Monetaria Dimensión Social Facilitación del Comercio Nomenclatura y Correlaciones Normas Reguladoras de Comercio Exterior Normas y Reglamentos Técnicos Otros Temas de Política Comercial Regímenes de Origen Salvaguardias Sistema de Apoyo – Países de Menor Desarrollo Económico Relativo

    ResponderEliminar
  62. continuación:

    CEPAL
    La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, que contribuye al desarrollo económico de América Latina, coordina las acciones encaminadas a su promoción y refuerza las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
    Comité de Cooperación Sur-Sur
    El Comité de Cooperación Sur-Sur, entidad que revisa las actividades de cooperación económica entre países en desarrollo y la asistencia multilateral canalizada a través de las Naciones Unidas,
    La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un organismo regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana
    Sistema Andino de Integración
    Tiene como finalidad permitir una coordinación efectiva entre sí, tanto económicamente como en el aspecto político y social.
    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros
    Los principales objetivos de la organización son:
    • Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
    • Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
    • Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.




    ResponderEliminar
  63. final:

    Conducción del trabajo de la OCDE
    El órgano supremo es el Consejo, que se encarga de la supervisión y dirección estratégica, integrado por representantes de los países miembros y de la Comisión Europea. La toma de decisiones se hace por consenso.
    CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados de la región andina. Esta Institución financiera competitiva, orientada al cliente, sensible a las necesidades sociales y que además promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos del sector público y privado de Latinoamérica.
    La OEA utiliza cuatro pilares para ejecutar efectivamente estos propósitos esenciales. Cada uno de estos cuatro pilares —democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo— se sustentan entre sí y se entrelazan transversalmente mediante una estructura que comprende el diálogo político, la inclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos y de seguimiento, y que proporciona a la OEA las herramientas necesarias para llevar a cabo y maximizar su labor en el hemisferio.
    CEALC Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, quienes intensifican las relaciones bilaterales y binacionales superando muchas de las fronteras actuales.
    CEED Es el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa (creado por UNASUR).
    CCAAM Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales, Organismo andino de integración económica, social y cultural.
    Como podemos ver Colombia si está inmersa y además con gran éxito en muchas de estas organizaciones puesto que lidera varias y es un miembro muy importante para el apoyo de éstas. Por eso, es de gran importancia para Colombia pertenecer a todas ellas ya que estamos en la era de la globalización y el país que no esté acorde con las nuevas tendencias actuales se queda atrás, por otra parte, cabe destacar la labor que el gobierno viene desarrollando acortando espacios con las relaciones internacionales con los TLCs, aunque es favorable para unos y caótica para otros empresarios pequeños que no están preparados para estas aperturas que se vienen



    vertiginosamente aceleradas al ritmo que se está dando esta globalización, de otro lado lo que le falta al gobierno es sacarle buen provecho a nuestra situación geográfica, ya que nuestra ubicación geoestacionaria nos da ciertas o diría muchas ventajas frente a nuestros vecinos y por eso es que los países potencia colocan sus ojos en nuestro país y ellos si saben la importancia de esta ubicación. De otra parte, para que Colombia entre a los grupos de las potencias mundiales es muy difícil no estamos preparados casi para estos TLCs, y están quebrando muchos empresarios, no tenemos una balanza para el desarrollo sostenible, entre las necesidades de la sociedad y sus necesidades básicas, hay una gran deuda externa, en fin pienso que eso sería muy riesgoso y el caos. Todavía tenemos que superar muchos inconvenientes dentro de nuestro país, y principalmente que no lo sigan entregando a las multinacionales ya que éstas no hacen inversión dentro del país si no todo lo contrario se llevan todas las ganancias y demás.

    ResponderEliminar
  64. Gracias profesora Jenny por todos sus aportes son muy valiosos para nuestro diario vivir , estas últimas conclusiones en el blogger son muy interesantes porque nos ayudan a tener ideas más claras de estas organizaciones y lo que pretenden al entrar a nuestro país.

    ResponderEliminar