miércoles, 10 de octubre de 2012

Reflexionando los problemas de la regionalización...

Para saber más: http://vimeo.com/10236392

Tras las huellas de Lula pueden ir para ver si la cometa logró sobrevivir: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1659

La regionalización en Colombia:


 1950 - 1960


Fuente: Análisis Geográficos, IGAC; Nº 17, Bogotá, 1990, p.14. En: BORJA, Miguel. Estado, Sociedad y Ordenamiento Territorial en Colombia, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. 1996. p. 66.

La propuesta se realizó con base en el Estudio sobre las condiciones del desarrollo en Colombia – Louis Joseph Lebret – “ Informe Lebret”  del año 1958. Se determinaron seis grandes regiones para la planeación: Región Costa Atlántica, Región Norocccidental, Región Nororiental, Región Viejo Caldas, Región Central y Región Suroccidental.



1960 - 1970


FUENTE: Análisis Geográficos, IGAC, Nº 17, Bogotá, 1990, p, 18. En: BORJA, Miguel. Estado, Sociedad y Ordenamiento Territorial en Colombia, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. 1996. p. 76.

Ernesto Guhl y Miguel Fornaguera (Departamento de Sociología de la Universidad Nacional)  dividen el país en seis grandes regiones: Barranquilla, Medellín, Caldense, Cali, Bogotá, y Bucaramanga, con 74 comarcas. (1969). El criterio adoptado fue el de definición de regiones como centros urbanos al cual convergen estructuras y relaciones de carácter rural y urbano.


1970 - 1980

MODELO DE REGIONALIZACIÓN NODAL


FUENTE: Elaborado con base en DNP, "Modelo de regionalización nodal", Bogotá, 1976. En: MONCAYO JIMÉNEZ, Edgard. Las políticas regionales en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004. p. 161.

Tenía como objetivo la configuración de la red urbana a partir de la delimitación de áreas y centros administrativos con capacidad de servir de canal para la difusión del desarrollo. Dicha propuesta fue elaborada por el Departamento Nacional de Planeación en el año 1976.


REGIONES  PARA LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA


FUENTE: Elaborado con base en DNP, "Regiones  para la descentralización administrativa", en Planeación y desarrollo,  vol. VII, numero 2,  Bogotá, 1976. En: MONCAYO Jiménez,  Edgar,  Las políticas regionales en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia,  2004. pag.162.
 Este  modelo fue propuesto por el Departamento Nacional de Planeación en el año 1976, determinó  como limites para las regiones, las mismas que poseen los departamentos. Dicha regionalización se realizó para efectos de descentralización administrativa.   Las regiones resultantes  de este ejercicio fueron  seis: Región Costa Atlántica,  Región Nor-occidental, Región Antiguo Caldas, Región  sur-occidental,  Región Central, Región Oriental.


1980 - 1990

MODELO DE JERARQUIZACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE ENTIDADES TERRITORIALES


FUENTE: Departamento Nacional de Planeación, “Regiones para la Descentralización Administrativa”, en Planeación y Desarrollo, Vol. VII, Nº 2, Santafe de Bogotá. Marzo- Agosto 1976. En: BORJA, Miguel. Estado, Sociedad y Ordenamiento Territorial en Colombia, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. 1996. p. 71.



REGIONALIZACIÓN DEPARTAMENTAL GEOMÉTRICO FUNCIONAL

FUENTE:  MASSINIS, M., Racionalidad Espacial de la actual división político administrativa de Colombia: Hacia una nueva regionalización departamental, Tesis de Magister,  Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Santa Fé de Bogotá, 1987. En: BORJA, Miguel. Estado, sociedad y ordenamiento territorial en Colombia. Bogotá: IEPRI, 1996. p. 63.

Ángel Miguel Massiris construyó un modelo de regionalización basado en el principio del esfuerzo mínimo, describió la actual organización funcional del espacio colombiano y la comparó con un modelo teórico espacial, levantado sobre el principio geométrico de la economía espacial y obtenido con la aplicación de los  polígonos de Thiessen y los espacios funcionales delimitados por las capitales departamentales, con base en el cual produjo una regionalización departamental con criterios técnicos que le permitió presentar una nueva división departamental con 21 departamentos y anunciar la existencia de 200 formaciones provinciales. MIGUEL BORJA.



1990 - 2000

PROPUESTA DE REGIONALIZACION  COT (Comisión de ordenamiento territorial. 1994)



Fuente: FALS BORDA , Orlando.  Region e historia. Elementos sobre ordenamiento y equilibrio Regional en Colombia. Bogotá: TM Editores - IEPRI, 1996.  Anexo número 2- mapa 1.

Su propuesta se basó en el desarrollo socioeconómico y la cultura actuante de los poblamientos de buena parte del país, de los que la secretaría general de la COT fue receptáculo. Este proyecto propone la división territorial del país en ocho regiones.

Atendiendo a dinámicas políticas y sociales Colombia todavía no termina de ajustar sus maneras de administrar su territorio y en el ARTICULO 306 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA de 1991 se lee:
Dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.

De la misma manera el ARTICULO 307 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA de 1991 enuncia:
La respectiva ley orgánica, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, establecerá las condiciones para solicitar la conversión de la Región en entidad territorial. La decisión tomada por el Congreso se someterá en cada caso a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados.

La misma ley establecerá las atribuciones, los órganos de administración, y los recursos de las regiones y su participación en el manejo de los ingresos provenientes del Fondo Nacional de Regalías. Igualmente definirá los principios para la adopción del estatuto especial de cada región.




Transcurrido tanto tiempo, tras tantos intentos, a qué se debe el que no se tenga un modelo de regionalización realmente afianzado?, Cómo cree que afecta esta realidad a los procesos de desarrollo local y de competitividad?

65 comentarios:

  1. Transcurrido tanto tiempo no se tiene un modelo de regionalización afianzado porque durante cada gobierno que transcurre no se le da una continuidad a ningún programa que se implementa, así ocasionándole a nuestro país retrasos en su desarrollo en cuanto a los procesos que se venían adelantando. Porque a cada gobierno de turno lo más importante para ellos es sacar provecho para intereses personales y muchas veces vendiendo nuestros recursos a multinacionales extrajeras y el país ni se da cuenta porque esto es camuflado desarrollando otros programas como cortinas de humo, antecediendo que el pueblo los elige es para que se trabaje por la armonización del mismo donde todos salgamos beneficiados pero esto ni se cumple.

    Estos procesos de desarrollo local y de competitividad se ven afectados por la falta de compromiso de los gobernantes de turno que administran los recursos de todos y que este debe llevar unos procesos no a corto tiempo sino a largo plazo, pero por la discordia de los partidos que muchas veces el ganador no es de la misma línea deja de lado los programas que se venían ejecutando y empiezan a jugar con los destinos de nuestro país como si estos fueran una ruleta, que no le permite un desarrollo productivo en los entes territoriales los cuales se dejan de lado y se ve afectada la competitividad con los municipio que quedan lejanos a las grandes ciudades y los objetivos que se plantean en estos programas no alcanzas a cubrir estos municipios dejándolos desamparados completamente.

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    1. Estoy de acuerdo con mi compañera porque no han implementado la aplicación de la constitución,con cada mandato que transcurre nadie a hecho por prestarle la real atención a este tema, por estar buscando como sacar provecho para sus beneficios personales.

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    2. Mis dos compañeras plantean la falta de concordancia entre lo que se promulga anivel constitucional y la realidad de nuestros campesinos, estoy deacuerdo con ellas porque al hacer un analisis de la historia siempre han primado los beneficios de ese 1% de la población del cual hablabamos en la clase anterior y no se tiene encuenta las necesidades de las masas. Como lo pudimos observar en los documentos propuestos en Brasil y Argentina, pero es de aclarar que no son los unicos casos esto aunque duele es la realidad que nos acompaña.

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    3. estoy de acuerdo con mis compañeras. ya que en muestro país los granes políticos solo suben al poder para lucrarse y sacar provecho de muestras riquezas naturales.y dejar a un lado los pequeños municipios que son grandes exportadores en productos.

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    4. sandra milena novoa bueno estoy descuerdo con mi compañera dina por que con bien dice ella por falta de compromiso por parte de cada periodo los candidatos electos no se preocupan por seguir alimentando esas propuestas que han sido realmente provechosas ya sea para el municipio o para la ciudad no se siguen teniendo encenta sino que la cortan cuando llegan al mandato por esto es que como dina no existe un modelo de regionalizacion afianzado por lo cual se muestra que es necesario crear una reforma que aplique para que las propuestas puestas en desarrollo y que tengan buenos resultados no terminen en el recuerdo de nuestra sociedad.

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  2. Solanyi Milena López Vargas.
    Buenas noches profesora Jenny y Compañeros:

    REGIONALIZACIÓN EN COLOMBIA:

    La Constitución Política del 91 definió como entidades territoriales a los departamentos con autonomía para la gestión de sus intereses, aunque en la práctica el esquema descentralizado que ya se palpaba parecía más un fantasma que asustaba a nuestras regiones, que el ángel de la guarda que las mismas esperaban. También definió como entidades territoriales a los municipios, determinándolos como entidad fundamental de la división político-administrativa.

    Poco o nada se ha podido cristalizar de nuestra constitución en materia territorial, pues parece más un memorial de buenas intenciones, debido a que el Honorable Congreso de la República no ha legislado para permitir el desarrollo de la constitución y dar cabida a una nueva realidad político administrativa que reclama la nación a gritos. La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial -LOOT-, como la más importante de las leyes para dar aplicación a la nueva Constitución nunca se ha confeccionado; han existido 14 iniciativas de la misma que nunca han logrado llegar a una sesión plenaria del Congreso de la República. Y, es que en esta causa se definiría un nuevo mapa político para Colombia que albergaría los anhelos de la ciudadanía, pero enterraría los intereses de la clase política.

    En la actualidad Colombia cuenta con 32 departamentos, 1098 municipios, 4 Distritos y unos 300 territorios indígenas, despoblados muchos de estos últimos porque sus habitantes han emigrado a la ciudad buscando respuesta a sus necesidades.

    La Constitución Política Colombiana establece fundamentalmente una autonomía administrativa para nuestras entidades territoriales que sumada a la autonomía política (Elección popular de alcaldes y gobernadores), es apenas la cuota inicial de la verdadera descentralización del país, que se deberá finiquitar con la autonomía fiscal como la base fundamental sobre la que debe estar cimentado todo proceso de regionalización.

    El verdadero cambio de modelo de desarrollo territorial para Colombia, se podrá dar sólo en la medida que se convierta en un propósito nacional, como reivindicación de un sueño de carácter popular y para ello hay que propiciar modelos de organización municipal nuevos, que obedezcan a realidades locales y no nacionales.

    Las regiones “son realidades geográficas, sociales, históricas, culturales y económicas, a veces étnicas, que tienen derecho a un espacio en la organización político–institucional del país”. Y Colombia tiene gran variedad y riqueza de regiones que le permitirían a la comunidad, el ejercicio de su territorialidad de una manera más autónoma, siempre y cuando las mismas se organicen bajo el modelo de un Estado federado.

    Colombia carece de un modelo de desarrollo territorial propio, incluyente y soberano, que sea el fiel reflejo de una regionalización que se clama a gritos desde su sociedad, desde la geografía, o la economía etc., pero que se niega a ser escuchada por el interés político que no ha comprendido que el verdadero valor de la autonomía radica en el poder compartido para que desaparezcan las injusticias, las inequidades y las exclusiones propias de los regímenes centralistas autoritarios.

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  3. Comentario de Francy:

    ¿A QUÉ SE DEBE EL QUE NO SE TENGA UN ODELO DE REGIONALIZACIÓN REALMENTE
    AFIANZADO?

    La relación que se vive en el ESTADO Colombiano con las regiones no ha logrado afianzar este
    modelo, debido a que este modelo se caracteriza por domino de élites regionales, donde cada
    una de ellas es un modelo de intermediación, priorización y moviemento de personas dentro
    del poder, que logran visibilizar un equivoco modelo; donde prima el imperio de familias
    destacadas tanto en lo económico como en el poder político y que son predominantes en
    cada elección o decisión de quienes estén como adminisrativos.

    Esta problemática hace que tanto los recursos como los esfuerzos, se dejen direccionar como
    veletas y no se lleven las acciones al trabajo de posicionar sus regiones a un nivel mayor, sino
    que se trabajen en acciones dispersas y que no llevan al empoderamiento de sus regiones.

    La regionnalización resultó ser un cambio en la manera de hacer política y un poder terrritorial
    que se ejerce de élites. Se paso a dominios políticos y económicos que se vuelven de
    generación en generación el poder y las decisiones de todo un pueblo en mano de pocos.

    Un ejemplo del poder en personas que trabajan para sus conciudadanos sin intereses
    políticos, fue la elección de Navarro Wolf buen en la gobernación de Nariño entre el 2008 y
    2011. Durante su mandato la gestión del mismo fue muy activa y sin tintes de politiqueria.

    Su gobierno se basó en participación, mejoras económica para la población con alianzas con el
    sector privado, buscó soluciones que venian de los sectores afectado y así logro una actividad
    política, social y económica. Esto le ha merecido un sin fin de condecoraciones por ser ejemplo
    de gestión y la dmiración de los hitantes de Nariño.

    Por estos motivos pienso que el poco afianzamiento de la regionalización se debe al
    cumplimiento del protocolo de los partidos, el cual se basa en el trabajo hacia los políticos
    y sus familias y no al desarrollo y afianzamiento de las comunidades en cualquier escala de
    administarción.

    Este poder polítco permite la tomade decisiones en los dineros de la Nación y en el poder
    ejercer actividades de contratación que permiten que estos dineros sean direccionados,
    muchos de ellos a las arcas de quienes solventan el poder de decisión. Logrando así que no se
    trabaje en el futuro de las regiones. La corrupción en el manejo de estos dineros y la ausencia
    del control ciudadano, la falta de veedurías y la innoperancias de los organismos de control
    territorial, capturados por la politiquería y por los intereses privados, La no participación
    ciudadana en los procesos políticos, no ha logrado el posicionamiento requerido de la
    Regionalización.

    ¿CÓMO CREE QUE AFECTA ESTA REALIDAD A LOSPROCESOS DE DESARROLLO LOCAL Y DE
    COMPETITIVIDAD?

    La inversión pública local sigue sin reflejar las prioridades, necesidades y posibilidades de las
    entidades territoriales.

    Se vive una ilegitimidad de la política y de sus representantes a nivel Nacional.

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    1. ¿CÓMO CREE QUE AFECTA ESTA REALIDAD A LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL Y DE COMPETITIVIDAD?
      La inversión pública local sigue sin reflejar las prioridades, necesidades y posibilidades de las entidades territoriales.
      Se vive una ilegitimidad de la política y de sus representantes a nivel Nacional.
      No se dán avances acordes a las necesidades de los ciudadanos, como también es inexistente la objetividad en los procesos de futurizacón de las comunidades aún al estar viviendo ya una apertura económica que supone en los administrativos una visión futurista de los alcances de la misma.
      Lo ilegal se articula con los sistemas políticos. se construyen coaliciones de poder que involucran sectores productivos, burócratas, políticos, miembros de agencias de seguridad, y narcotraficantes. Dandocen uniones en poder local y regional (Parapolítica). Dandoce como hasta ahora tensiones en decisiones que toman las regiones y que el poder ejecutivo nacional muchas veces se vé en la obligación de intervenirlas.
      El desarrollo local no se vé,por el contrario a díario se ven acciones de los ciudadanos a nivel de bloqueos o paros para así llamar la atención del gobierno pues no se dan soluciones reales y es común la destinación de dineros a casos poco trascendentales para la comunidad como lo fue el caso de la visita de Obama, en donde se invirtió gran cantidad de dinero en el maquillaje e la heroica y no se ha desarrollado dicha inversión en el capital humano. De igual forma esta situación se vive en la ciudad de Bogotá donde se realiza una inversión a gran escala en el transmilenio por movilidad y se dejan a un lado los problemas crecientes en la capital de seguridad y desempleo.
      Todas las razones expuestas anteriormente son pocas, pero si es la muestra que el desarrollo y la competitividad no es el eje central de nuestro modelo de regionalización y este dejó de ser una guia de futuro regional para pasar a ser una actividad partidista y de enriquecimiento a
      plazos.

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  4. Buenas noches Profesora Jenny y compañeros

    TRANSCURRIDO TANTO TIEMPO, TRAS TANTOS INTENTOS, A QUE SE DEBE EL QUE NO SE SE TENGA UN MODELO DE REGIONALIZACION REALMENTE AFIANZADO?

    Pienso que en este momento el proceso de regionalización se desenvuelve por intereses políticos que marginan las verdaderas consideraciones de la planificación regional. Teniendo en cuenta solo los intereses personales y económicos del país, como sucedió en Brasil, solo se está pensando en estar codeándonos con los países ricos. pero se está dejando de lado los intereses de las personas de cada región y favorecer solo a los terratenientes y no permitirle a los campesinos mostrar su potencial en lo agro, no teniendo en cuenta las características importantes para crear región como serían los factores económicos, ecológicos, geográficos, culturales, políticos, sociales, y administrativos que ocurren en un espacio fisco determinado.
    Con el agravante de que en colombiano se ve muy marcada la existencia de desigualdades en la prosperidad económica de las regiones, es el caso del Choco, Putumayo, Nariño, con poca población, muy pobre, baja en educación, y con poca competencia de productividad, además la ineficiencia de la administración pública local enmarcada por el clientelismo, la falta de buenos recursos por parte del gobierno nacional, y el conflicto armado que se tiene desde mitad de siglo que desplaza al campesino a las grandes ciudades. Lo que hace que la mayor cantidad de población se encuentre prácticamente en el centro del país haciendo más productivas estas regiones.

    COMO CRE QUE AFECTA ESTA REALIDAD A LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL Y DE COMPETITIVIDAD?

    Afectará en el sentido de mayor desigualdad social, debido al alto índice de necesidades básicas insatisfechas, y siempre los campesinos y los indígenas se van a encontrar en gran desventaja. Así será muy difícil ser competitivos. Teniendo en cuenta también habra mayores barreras y distancias entre regiones debido al poco desarrollo para el transporte y las telecomunicaciones.

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  5. LA COMETA LOGRÓ SOBREVIVIR?
    En este momento, deseo dejar mi comentario acerca del trabajo realizado por el ex-presidente de Brasil Luiz Inácio da Silva. Estos 8 años de presidencialismo contra 25 del MST, nos dan una muestra de como los objetivos de la gente que tiene problemas sin solución atravez de los gobiernos que desfilan en el poder de diversos países de cualquier parte del mundo, nunca llegan a solucionar situaciones que son para el común de los ciudadanos considerados de primera instancia.
    los intereses bien sean personales o del sector político o económico que sea, serán activos cuando se consigue el voto que lleva al triunfalismo, luego de que pasan las elecciones es común escuchar con el tiempo promesas incumplidas, dineros nunca dados, materiales no entregados y personas que llegan a las alcaldías o gobernaciones a realizar espera para hablar con quien en alguna vez le dijo le ayudaría. este caso es de gran reflexión para nosotros como futuros Administradores PÚBLICOS, QUE ESTAMOS ESTUDIANDO PARA ESE PUBLICO, olvidado por el afán de realizar todo, menos lo que realmente es: el trabajo para la sociedad. Este magnifico sueño de muchos que eligieron a Luiz Inácio da Silva, de salir de la pobreza o al menos de tener un mejor futuro para sus hijos se desvaneció, bien sea por las ideologías del momento o por oportunismos, pero se acabo.
    ¿Qué hacer ante esta situación? creo yo, que lo importante de esto es poder ayudar bien sea en lo publico sacando adelante una duda ciudadana pero que lo lleve a una solución. tan pequeño como el saber hace una tutela y que aquel estudiado no le cobre una pequeña tutela, hasta realizar actividades grandes en un municipio. la entrega del trabajo social es la base de nuestra labor. Debemos dejar una labor por sencilla que se bien desempeñada, un direccionamiento bien dirigido para suplir una necesidad por pequeña que sea. Lograr un reconocimiento de aquellos quienes trabajan o viven en municipios para que se les conozca como personas intachables, buenos vecino excelentes seres, tal vez con el fin de que en un futuro político o de actividades con el Estado sean reconocidos y así poder mostrar la otra cara de nuestro DEBER SER SOCIAL. es para mi interesante ver, como se juega con el interés de las personas y como se deja a un lado la verdadera sustancia o base social:EL CIUDADANO DEL COMÚN. Exhorto a mis amigos y compañeros de aula a que nos proyectemos de manera individual hacia la creación de un tejido diferente como futuros profesionales, y que en ese futuro no muy lejano, estemos poniendo en practica lo que Hace un medico, salvar la vida de alguien. Nuestro trabajo es el mismo salvar la vida, la dignidad y encontrar el verdadero trabajo en pro de la sociedad o mejor en pro del CIUDADANO DEL COMÚN. No quedarnos con un vuelo de la cometa no realizado y salvar todas las condiciones del vuelo de nuestras cometas para así llegar a ser siempre en condiciones difíciles vuelos perfectos que nos den la tranquilidad del DEBER CUMPLIDO.

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  6. EL MST. LA REALIDAD DE MUCHOS EN LAS MANOS DE POCOS.
    Es estremecedor este vídeo, me llevo a muchos sentimientos encontrados. situaciones que no son lejanas en nuestras tierras colombianas, donde el campesino se vende por cualquier dinero de jornal entre 15 o 20 mil pesos el día sin ningún tipo de relación laboral y expuestos a las enfermedades que no son pagadas por el dueño del predio sino por la misma familia. con tampoco dinero nada se puede llevar adelante. las opiniones aquí brindadas son el mejor ejemplo de la verdad de Latinoamerica.
    el catedrático que forja su ideología atravez de sus estudios y su forma de vivir esa realidad, el latifundista quien en su capacidad de propietario critica este movimiento y lo ve como invasor de sus derechos, la abogada quien en forma directa toca la verdad del campesinado y muchos mas que tejen sus opiniones verdaderas o no encima de la verdad del campesino Brasilero.
    La verdad es que no se dan reales soluciones para ellos, pero solo con la característica de tener gracias a la constitución un lindero donde vivir y como con el tiempo lograr una verdadera solución.
    las reformas agrarias, como paso aquí en Colombia se dan giros inmensos que demuestran la poca capacidad del estado para realmente llevar sus dineros a donde realmente se hace necesario.
    la maquinaria se moviliza pero no se lleva a su base, la comunidad necesitada. en Brasil apesar de los esfuerzos de los mismos campesinos la realidad sigue fundida en la esclavitud, la indiferencia, el maltrato laboral de los mismos y la muerte con el desplazamiento de sus familias enlutadas.realidad que cobija a nuestros campesinos Colombianos y que debe ser en mi caso, el trabajo comunal que se necesita para metas verdaderas que den verdaderos cambios en nuestra ciudad y nuestros municipios. Las acciones del estado deben inciarce desde la base que es la comunidad afectada, verdaderos estudios y resultados reales en problemáticas que llevan muchos años de incertidumbre.
    LA LETRA PUEDE SER MUY LINDA AL LEERSE, LAS ACCIONES LE DAN FORMA Y VERDADERA ACCIÓN SOCIAL. ojala las letras que plasmemos en este Blog, sean acciones futuras de nuestra profesión. sería mi mayor alegría leer estas lineas en un futuro y saber que se convirtieron en realidad.

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  7. Con respecto a la regionalización en Colombia, es bueno revisar la historia de Colombia ya que implica estudiar el proceso de regionalización del país, entre otras razones porque la cuestión territorial ha sido una de las causas objetivas que mantiene latente el conflicto armado y el subdesarrollo socioeconómico. La discusión sobre la división político administrativa del Estado está en plena vigencia y su solución implica sopesar las aspiraciones de las regiones particularmente consideradas, en consonancia con el conjunto de los altos intereses nacionales. Según Fals Colombia deberia estar regionalizada por estados regiones las las cuales velarian por el manejo apropiado de los recursos, la direccion de las actividades economicas así como lo componentes que son necesarios para propender el desarrollo de la región o en este caso el estado región. Estas entidades Estado-Región serían dirigidas por la opinión del pueblo teniendo en cuenta las necesidades de este y la creacion de un pacto político y social.
    Además es necesario tener en cuenta, que subyacen diferentes causas de que no haya un modelo de regionalización en Colombia, tras varios intentos, y quizas se deba a la irracionalidad de la configuracion de las entidades territoriales y a la falta de voluntad política de los gobiernos de turno. Además es notable que la realidad económica y social de Colombia se caracteriza por las grandes diferencias entre las diferentes regiones del país, y ésto genera que no se haya podido establecer un modelo común de regionalización. Es necesario eliminar esas disparidades regionales y el argumento como dice algunos autores al respecto son por: razones éticas, razones de legitimidad del Estado y razones de eficiencia económica. Es por ello, que es necesario fortalecer políticas para reducir las disparidades entre regiones, y para ello debe haber compromiso nacional, debe mejorarse el componente espacial de las políticas sociales, fortalecerse el capital humano, reafirmarse estrategias de competitividad para la Costa Caribe, fortalecerse el turismo, que haya agricultutra competitiva, eficiencia en la administracion pública...
    Pero, COMO AFECTA ESTA REALIDAD A LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL Y DE COMPETITIVIDAD? En cierta medida, ocasionaría ausencia de un entorno institucional que estimule y soporte la existencia de mecanismos de cooperación. Además no se aprovecharía la utilizacion de economias externas y de la introduccion de innovaciones, y el cual genera el bienestar de la población.

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  9. Buenas tardes profesora Jenny compañeros y compañeras

    El video los sin tierra
    Este video nos muestra la realidad de nuestro país que también necesita una reforma agraria donde todos tengan las mismas oportunidades para trabajar el campo, puesto que la tierra la poseen son los grandes terratenientes y estos ocupan trabajadores con mano de obra muy barata con una calidad de vida precaria al igual que Brasil en Colombia hay muchos que también viven con menos de un dólar diario.
    Por otra parte los campesinos que poseen poca cantidad de tierra son desterrados de sus fincas por los grupos al margen de la ley o por el mismo gobierno donde se encuentran recursos naturales para entregárselos a las multinacionales extranjeras dejándolos en calidad de desplazados y con un futuro incierto.
    En nuestro país se han tratado de hacer reformas agrarias pero siempre los más beneficiados han sido los que más dinero poseen, un ejemplo muy claro de esto es Agro ingreso seguro que supuestamente los beneficiados serían nuestros campesinos más pobres del país y al final los que sacaron mayor provecho fueron los más adinerados que poseían tierras, los empresarios.
    La riqueza de nuestro país está muy mal distribuida por que únicamente el 1% de los habitantes son los que la poseen y entre más tienen más quieren tener, no realizan ninguna inversión sin que les deje algún tipo de lucro.
    Es muy triste ver que nuestros campesinos se encuentran desamparados por el gobierno y que no les presta ningún tipo de subsidio al campo, si ellos solicitan algún crédito para cultivar y las cosechas no se les dan tiene que mirar como lo pagan y si no pueden pierden sus tierras quedando en unas condiciones muy precarias para sobre vivir con sus familias y el gobierno esto ni le interesa.
    Si vemos la educación de muchos de ellos es minina y el gobierno no hace nada por cambiar esto porque no le interesa que el campo sea letrado para que luche por sus derechos.
    En las manos de nosotros futuros administradores esta cambiar estas formas de gobierno que cada día hace la brecha entre pobres y ricos más grande.

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  10. La regionalización en Colombia
    La vida política de Colombia durante el Siglo XIX se desenvolvió dentro de las tensiones geopolíticas de las regiones con el poder central que tuvieron como consecuencia el enfrentamiento en catastróficas guerras civiles que frenaron nuestro desarrollo. El triunfo del general Tomás Cipriano de Mosquera en la llamada Guerra del 60 nos llevó a la organización del país en una confederación de Estados Soberanos (más que en una federación) que por poco desintegra el país. Afortunadamente supimos corregir a tiempo el rumbo, pero con el correr de los años sentimos el dolor de la separación de Panamá. Debemos recordar que la creación del Estado Soberano de Panamá, como fórmula de contentamiento a los panameños, llevó a la de otros estados soberanos pues las demás divisiones administrativas quisieron el mismo status. No se quiero decir que esta haya sido la única causa de la pérdida de Panamá pero debemos tener en cuenta este antecedente para evitar cometer errores irreparables .
    Afortunadamente, Colombia tiene una fuerza centrípeta de acomodación de la población sobre su territorio que favorece el fortalecimiento del núcleo geopolítico, que está enmarcado en un polígono imaginario cuyos lados se originan en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, que crecerá hasta abarcar todo el territorio nacional. Es notorio el movimiento de la población colombiana de la aldea a la cabecera municipal, de allí a la capital del departamento y de esta a la capital de la República, lo que favorece nuestra unidad.
    Debilitar el corazón geopolítico de nuestro país, mediante la creación de regiones autónomas que generan otros centros de poder, es atentar contra la unidad nacional, es impedir o al menos retardar la formación y el fortalecimiento del núcleo geopolítico de la región y es frenar la tendencia a su integración sociocultural y política. Sería el mismo error de los federalistas en 1810 y en 1863 cuando dividieron el todo que ya estaba unido bajo la Corona española, dando lugar a funestas consecuencias para la nación colombiana.
    Cómo cree que afecta esta realidad a los procesos de desarrollo local y de competitividad?
    En realidad a veces las decisiones de los altos gobiernos hace que se de constantes cambios en las regiones de un país , la COT en 1994 y 2000 en los últimos años se basa en el desarrollo socio económico y atiende a las dinámicas políticas y sociales de Colombia ,pero esto hace que algunas regiones que son mas competitivas progresen mas que otras ya que la economía que se presenta es mas fluyente , Desde el punto de vista de la descentralización obliga un replanteamiento entre organismos centrales, oficinas ministeriales vinculadas a la ejecución y programas estatales Podemos decir, finalmente, que el aspecto esencial es como se relaciona el estado-central con las regiones, en un comportamiento actual planetario de mundialización de las relaciones de intercambio, de desaparición de fronteras y de las soberanías tradicionales y de cuestionamientos frente al centralismo asfixiante sobre las periferias

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  11. TRANSCURRIDO TANTO TIEMPO, TRAS TANTOS INTENTOS, A QUE SE DEBE EL QUE NO SE TENGA UN MODELO DE REGIONALIZACION REALMENTE AFIANZADO?


    Me parece que no tenemos un modelo de regionalización afianzado por intereses políticos y por qué se deben reducir las diferencias económicas en Colombia, también podemos ver las desigualdades que se observan entre las regiones no son deseables desde el punto de vista económico, social y político. Además, los últimos planes nacionales de desarrollo no abordan el problema con claridad, a la falta de entendimiento de los problemas de las regiones se suman políticas que han causado y mantenido un crecimiento territorial desigual.



    Podemos ver necesidades internas insatisfechas, y los dirigentes locales tienen que demostrar capacidad de gestión y de control en sus jurisdicciones, sin embargo, están condicionados a factores externos como la violencia, el grado de desarrollo de la región, y a la alta dependencia del gobierno nacional.



    COMO CREE QUE AFECTA ESTA REALIDAD A LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL Y DE COMPETITIVIDAD?

    Se verá realmente afectado, desde el punto de vista económico, la desigualdad social entre regiones se vuelve determinante para generar competitividad, ya que para ser competitivas, las regiones necesitan un entorno estable y facilitador, también se necesitan condiciones sociales adecuadas para operar productivamente, y al tener barreras entre regiones se limitara el desarrollo de la productividad reflejado en el acceso a las comunicaciones y el transporte.

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    1. ESTOY DE ACUERDO CON SU OPINIÓN, RESALTANDO EL HECHO DE QUE LO MAS VISTO EN LA ACTUALIDAD ES QUE LA REGIONALIZACIÓN A VENIDO TRAYENDO GRANDES DESIGUALDADES Y POR ESTO LA MOVILIZACIÓN DE LOS CIUDADANOS A LAS GRANDES URBES, TRAYENDO ESTO CONSIGO PROBLEMAS SOCIALES COMO EL DESEMPLEO, LA PROSTITUCIÓN, EL ROBO ENTRE MUCHAS MAS.

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    2. Hola compañeros, para complementar lo que ha comentado Francy:
      La desigualdad en Colombia siempre se ha presentado, y su manifiesta persistencia, no serán removidas por la simple dinámicas de la fuerza del mercado. Antes por el contrario, si ses fuese el curso de accion que nuestra sociedad sociedad escogiese las brechas entre las regiones y a su interior tenderían a profundizarse y a perpetuarse.
      Por ello, es necesario que se priorice una Política que supone claras orientaciones en lo social, lo económico, lo educativo, y lo politico para que haya más equidad, más y mejor crecimiento economico, pero no solamente para los de la élite, sino en forma repartida (si se puede decir de esa manera), una institucionalidad libre de la corrupción, más recursos financieros, y una mayor autonomia para el gobierno de las regiones.
      Por ende si se pretende un norte para un modelo de regionalizacion en Colombia, debe haber una lucha por la equidad como valor ético, y como instrumento para acelerar el desarrollo, para lo cual se necesita priorizar las acciones políticas y de gasto publico...

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    3. estoy de acuerdo con mi compañero se debe invertir mas y priorizar la educación,la salud y darle fuerza a la economía de nuestro país, para que las riqueza que están concentrada en unos pocos sea en algún modo equitativa para todos y ayudar al progreso de nuestra sociedad y arraigo a lo que nos pertenece.

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    4. ES VERDAD LUIS Y LEIDY. EL EQUILIBRIO SOCIAL Y POR SUPUESTO LA EDUCACIÓN SON LOS MAS RELEVANTES PARA EL DESARROLLO REGIONAL. PUES SE PUEDEN ABRIR MUCHAS PUERTAS EN EL ACTUAL CAPITALISMO, PERO LOS QUE LAS PASAN SON LOS MAS CAPACITADOS.

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  12. Tras las huellas de Lula pueden ir para ver si la cometa logró sobrevivir.
    Me parece un artículo muy interesante porque nos damos cuenta que el ex presidente Lula logro lo que muchos países no han hecho luchar por las comunidades más pobres alcanzando el desarrollo del país económicamente y socialmente, se puede decir que para él, la cometa si logro sobrevivir, a pesar de que él no se podía postular nuevamente en las elecciones del año 2010 gano la candidata que apoyo la doctora Dilma Rousseff, siendo la primera mujer elegida para gobernar Brasil.

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  13. LOS SIN TIERRA POR CAMINOS DE AMERICA
    Como dice al principio del video Brasil es el quinto país del mundo en extensión, Novena potencia económica mundial, Posee la mayor superficie agrícola del planeta pero casi el 30% de la población vive con menos de un dólar diario esto no es raro ver en otros países pero me que de asombrada al ver que esto este pasando en Brasil es intolerable ya que por su extensión de zonas verdes y riqueza forestal deberían aprovecharlas pero como en todo el 1% de las riquezas son de muy pocas personas así que el poder está en unos pocos y el recurso mas importante por explotar es la tierra, cómo es que la desigualdad social coge mas fuerza en el planeta no es solo Brasil sino otros países y como es que en esta región unos pocos hacen valer sus derechos a través de protestas a raíz de sus desarraigo de su lugar de regocijo sin posibilidad de trabajar y vivir, con estas circunstancias se forma el MST que lucha por un lugar para estas personas en la cual se disfrute las tierras y se le pueda sacar producción pero esto no es un conflicto ideológico es un enfrentamiento de dos formas de vida ya que mas del 40 millones de brasileños viven por debajo del umbral de pobreza y que tristeza que el 380 de las ocupaciones de los latifundios están improductivos y esto conlleva a que sea expropiados me parece que es una buena medida ya que se le da la oportunidad a la gente a que trabaje las tierras y la brecha se reduzca un poco.

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  14. Buena Noche compañeros y Profesora Jenny

    TRANSCURRIDO TANTO TIEMPO, TRAS TANTOS INTENTOS, A QUÉ SE DEBE EL QUE NO SE TENGA UN MODELO DE REGIONALIZACIÓN REALMENTE AFIANZADO?

    Hay mucha pluralidad por interpretar, la cual al transcurrir de los años se han tomado modelos de regionalización, dados por otros países y modificados, pero lo que se debería ter en cuanta las biodiversidad que posee cada punto de nuestro país para sacar la mejor productividad. Propendiendo el cuidado de los territorios.
    Pero, el departamento actual no es el verdadero modelo de región por el cual se deba propender. Puede que territorialmente lo sea, pero no su funcionamiento. Ese nivel intermedio de carácter territorial es el que ha hecho crisis en la realidad nacional y representa el problema institucional más grave de Colombia. Las regiones “son realidades geográficas, sociales, históricas, culturales y económicas, a veces étnicas, que tienen derecho a un espacio en la organización político–institucional del país”. Y Colombia tiene gran variedad y riqueza de regiones que le permitirían a la comunidad, el ejercicio de su territorialidad de una manera más autónoma, siempre y cuando las mismas se organicen bajo el modelo de un Estado federado.
    Colombia carece de un modelo de desarrollo territorial propio, incluyente y soberano, que sea el fiel reflejo de una regionalización que se clama a gritos desde su sociedad, desde la geografía, o la economía etc., pero que se niega a ser escuchada por el interés político que no ha comprendido que el verdadero valor de la autonomía radica en el poder compartido para que desaparezcan las injusticias, las inequidades y las exclusiones propias de los regímenes centralistas autoritarios.

    CÓMO CREE QUE AFECTA ESTA REALIDAD A LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL Y DE COMPETITIVIDAD?
    Ante el afán de obtener mas y del poder que es centrado tan solo en un menos del 1% de la población, estaremos navegando en el mar del subdesarrollo, y vemos que los municipios la mayoría de las personas no son las idóneas capacitadas o con el perfil para direccionar los municipios, que estaremos forjando para los procesos de competitividad, mediocridad o muy escaso. Si no hay crecimiento no hay desarrollo, esto lo vemos en las estadísticas es mas la pobreza sobre el desarrollo.


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  15. POR FIN LOGRE EL INGRESO. ESPEREN PRONTO MIS COMENTARIOS.

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  16. El comentario de Mireya:

    Tema; Los Sin Tierras.

    Este video nos muestra la cruda realidad vivida por los despojados de sus tierras y que junto con sus familias. Deben someterse a deambular de un lado para otro en la búsqueda de un pedazo de tierra para asegurarles un futuro más digno a sus hijos.
    Colombia no es ajena a esta problemática, muchos de nuestros campesinos que por diferentes razones ej. La violencia generada por los paramilitares, la guerrilla el narcotráfico o porque sus tierras las necesitan los poderosos para explotar algún recurso natural que en estas se encuentren o porque es conveniencia a las multinacionales o las transnacional que necesitan construir sus grandes mega proyectos ej. El tambo, represa del suma paz etc.
    El movimiento que han logrado conformar todos los campesinos y organizaciones cívicas en el Brasil son ejemplo para Latinoamérica ya que gracias a su infatigable lucha social han logrado atreves de los artículos consagrados en su constitución, recuperar el derecho a tener un territorio propio ,ya que en este país todos los terrenos que no presten un servicio social deben ser expropiados. Para darlo a los más necesitados.
    Enfrentándose a los terratenientes que con grupos armados asesinan a los lideres con el único fin de acallar sus reclamaciones, en favor de las comunidad que representan, han sido 20 años de lucha continua por mejorar la sociedad ,con un proyecto donde se brinda propiedad, educación y trabajo a una generación de hombres y mujeres que fueron explotados.
    GRACIAS.

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    1. los ejemplos que se citaron anteriormente son muestra de que en nuestor pais lleno de corruptos.. sigue prevaleciendo los intereses de los ricos y que seguimos dejando de lado el desarrollo de nuestras gentes... en el sumampaz se ha intentado luchar con el proyecto de la represa sin embrago eso es algo que por debajo de cuerda se esta llevando a cabo...

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  17. A QUE SE DEBE QUE NO SE TENGA UN MODELO DE REGIONALIZACION REALMENTE AFIANZADO
    en un pais que a diario se mueve por la politiqueria y que deja a un lado la verdadera definicion de democracia contenida en la constitucion promulgada por su pueblo es bastante complicado poder consolidar un proceso de regionalizacion integral y equitativo.partimos de un principio: en el papel tenemos un estado supuestamente descentralizado,que en la realidad no aplica para zonas que se encuentran distantes de los grandes centros urbanos,a estas entidades territoriales distantes se les mantiene en el olvido donde son muchas las falencias que se encuentran,algo que marca la no presencia del estado en estos lugares tiene que ver con el dominio de grupos ilegales que no permiten ejercer la soberania en estos territorios,por otra parte la corrupcion que alli se maneja gracias a la falta de control que no se ejerce sobre estos.el dominio ejercido por los grandes gamonales de la politica ha frenado el desarrollo local debido a la satisfaccion de los intereses particulares de estos y no la aplicacion del bienestar general que se halla incluida en la constitucion.la desigualdad de los entes territoriales tambien afecta el desarrollo local como lo hace ver ALFREDO RANGEL SUAREZ en su texto EL DESARROLLO REGIONAL donde plantea los elementos,componentes,enfoques,conceptos,teorias,actores y modelos del desarrollo regional;aqui se explica de forma analitica la correcta relacion que debe existir entre estado y fuerzas sociales para el establecimiento de una regionalizacion optima encaminada al principío de la consolidacion del bienestar general.

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    1. MUY BUENO SU APORTE Y LO DEL AUTOR MEJOR AUN. HOJEE UN POCO UN ESCRITO DE EL Y ES MUY VERAZ SU ENFOQUE. GRACIAS, PUES CREO QUE ESTOS AUTORES NOS ARGUMENTAN AUN MAS EL TEMA.

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  18. MST EN BRASIL el problema de la mala distribucion de la tierra ha afectado los seres humanos desde hace bastantes años.con la aparicion del neoliberalismo teniendo como consigna la propiedad privada recrudece de manera abismal esta problematica,es posible que cada estado genere politicas de democratizacion de la tierra dando asi paso a un reforma que integre todos los aspectos necesarios para reivindicar la dignidad humana que promulga una igualdad que solamente ha sido utopica y restableciendo asi el orden social que muchos reclaman pero que ha sido fracturado por el poder y la dominacion de unos pocos que mediante el uso de la fuerza y en la mayoria de los casos apoyados por el mismo estado.es increible que en pleno siglo xxI todavia se encuentren manifestaciones de esclavitud demigrando la condicion humana y que muchos entes supranacioales que fueron creados para eliminar este flagelo no actuen de manera eficaz y realista.el caso de BRASIL permite tener una radiografia de lo que sucede en muchos paises en via de desarrollo donde dia tras dia aumentan las reclamaciones de justicia social

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  19. TRAS LAS HUELLAS DE LULA PUEDEN IR PARA VER SI LA COMETA SOBREVIVIO
    de la manera como lula asciende al poder genero muchas expectativas de cambio no solo en brasil sino en toda latinoamerica en el se veia reflejada la posibilidad de generar nuevas transformaciones sociales que darian un equilibrio a este pais tan golpeado porla pobreza y la miseria.lula para poder ascender al poder tuvo que tener ciertas prevendas con partidos tradicionales brasileños lo que perjudica su naturaleza de izquierda.en los ocho años al frente de la presidencia posesiono a brasil como potencia pero no logro disminuir significativamente las marcadas brechas que alli existen entre ricos y pobres.muchos brasileños siguieron sumergidos en la extrema pobreza esperando que este mandato de izquierda lograra disipar sus necesidades, debido a la perdida de la escencia que emanaba lula hacia el gobiernpo social y posecionandose posteriormente en un gobierno de centro derecha mas preocupado por la politica internacional y de relaciones exteriores que por la mejora de la situacion de su pueblo devastado.el apoyo por parte de los movimientos sociales disminuye hacia lula lo que crea un ambiente de desociego y decepcion por parte de las clases bajas y que desencadena en la ruptura de estado y factores socilales.

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  20. Lo que observamos en el mundo entero es u proceso de globalización, ha venido experimentando un movimiento como nunca antes la cantidad de elementos tecnológicos, personas, bienes, información, conocimientos, imágenes, y capitales, que existe entre los países, en base a esta globalización es lo que mueve laseconomías, en las relaciones sociales, en las culturas y en los
    gobiernos de estos espacios geográficos, en el nuestro es una intervención constante de intereses exteriores sobre los territorios rurales sobre todo por e la oferta de recursos naturales determina los patrones de apropiación y permanencia en si mismos el valor del territorio, los planes programas y demás que supuestamente se aplican en su mayoría los elaboran de copias de modelos que no se ajustan a las regiones como tal, solo lo hacen por cumplir un requisito...considero que parte del fracaso en no tener un modelo de Regionalización avanzado son las que pongo en este comentario. *Los quiero*

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  21. TRANSCURRIDO TANTO TIEMPO, TRAS TANTOS INTENTOS, A QUE SE DEBE EL QUE NO SE TENGA UN MODELO DE REGIONALIZACIÓN REALMENTE AFIANZADO?

    Una de las razones por la que una regionalización real no se ha dado en nuestro país, se debe a la presión que ejercen sectores políticos que por una parte impulsan la descentralización administrativa del estado y por otra, esta misma posición les hace perder control sobre un electorado que se centra lógicamente en sus lideres regionales y locales, de hay que en esa lucha de poder se queda a un lado el interés por concretar verdaderas políticas que garanticen un desarrollo tangible, ejemplo de ello es el volumen electoral que se observa en elecciones para autoridades locales, contrastando con las elecciones legislativas, que generalmente se caracterizan por los niveles de abstinencia. este comportamiento a mi juicio justifica el numero de intentos infructuosos, como anécdota recuerdo que mas o menos para el año de 2001 ante la terrible situación de orden publico en el país un congresista propuso la federación del sur de Colombia y ante tal proposición analistas políticos hacían mención a lo anteriormente comentado.

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    1. es verdad su comentario. es visible que las maquinarias políticas regionales, pesa mas que la voz y las necesidades de los ciudadanos. sumandole a eso la disposición de la gente de no cambiar sus mentes quedadas en el pasado de venderse por lo que estas maquinarias les ofrezcan. es pan de un día lo que les dan y hambre por siempre. Por estas situaciones la Regionalización no ha logrado avances en lo administrativo.

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    2. probablemenente hay muchas personas que no logran evidenciar la realidad de nuestro pais de la misma forma que lo hacemos nosotros... sin embrago es hora de hacer que personas buenas e inteligentes llegue a generar grandes cambios en la realidad del pais... para lo cual en este momento nos estamos formando...la mentalidad de las 99% de las personas no se cambia en unos pocos dias... pero si podemos empezar con actos importantes y generales....

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  24. profe gracias por todas y cada una de las informaciones que nos brinda pues son de gran ayuda par el fortalecimiento de nuestros conocimientos

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  25. SANDRA MILENA NOVOA ROJAS 18 DE OCTUBRE DEL 2012 mi opinión sobre el tema LOS SIN TIERRA :puede observar un vídeo en el cual se muestra como el progreso del movimiento sin tierra muestra buenos resultados admiro mucho este movimiento puesto que lucha por razones realmente justas por una sociedad en pobreza es necesario conocer como es que ellos trabajan por cumplir sus objetivos ya que si no nos enteramos no podremos tomar parte por lo que realmente están trabajando es injusto ver como la sociedad no brinda las oportunidades suficientes para los que realmente las necesitan, aumentando la miseria lo que lleva a que un trabajador sin tierra valla en busca de un trabajo temporal vergonzosamente remunerado llegando a formar un movimiento como el MST el cual va en busca de un cambio social que derribe la concentración de tierras logrando una comunidad mas solidaria ,¿ como lo hacen ? bien pues se asientan entierras que no están produciendo que han estado abandonadas llevando a que es gobierno cumpla con la ley de expropiación y distribuyen bien la tierra en aquellas personas que no la tienen y que están luchando por la causa rechazando los grandes latifundios. creo que todos vemos como los grandes propietarios la mayoría de veces no utilizan gran parte de sus terrenos lo cuales ayudarían a familias con bajos recursos que invierten su gran salario en pagar arriendo y escasamente para poder comer sin dejar a un lado que existen grande familias viviendo en pequeñas habitaciones como dice un dicho unos encima de ortos por que su presupuesto no les alcanza para mas es vergonzoso ver como nuestro país es tan indiferente por los que realmente necesitan ayuda par salir de tan precaria vida no podemos lavar nuestras manos y seguir adelante enfocándonos en solo nuestro núcleo familiar hay que generar un cambio así sea con un mínimo aporte como apoyando estos grupos que luchan por nuestros derechos sin dejar que nos los tumben esto aumentaría la lucha por que nuestra sociedad abra los ojos y realmente generemos un cambio una sociedad organizada puede lograr lo que se ha propuesto ya que como dice nuestra constitución el poder emana del pueblo y todos juntos podemos lograrlo.

    18 de octubre de 2012 09:36

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    1. Hola Sandrita, tu aporte es interesante, y para complementar lo que has comentado... En la Politica Agraria del Gobierno Colombiano hay un fuerte impulso hacia la produccion de agrocombustibles. Este es un tema central, y por ello se han ejecutado reformas encaminadas a otorgar garantias a quienes estan en el negocio y otras tantas para atraer más inversionistas, con quienes se dice que Colombia renacerá, ya que se consolidará la politica de seguridad democrática, se aliviará la pobreza, se erradicará los cultivos de uso ilícito y el narcotráfico, se creará empleo, entre otros aspectos a mejorar, pero la discusion fundamental radica, entonces, con la intencion de ampliar la frontera agricola para agrocombustibles, como lo ha planteado el gobierno, la cuestion es que con la promocion de los agrocombustibles se atenta contra la soberania alimentaria, en tanto que la tierra para produccion de alimentos ahora sería reservada para la produccion de combustibles...esto ocasionaria impactos negativos de todo tipo, ésto es para reflexionar...

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    2. Con respecto a lo mensionado por sandra en sus primeras lineas.. quiero decir que estoy deacuerdo... sin embargo conozco que en nuestro pais se fundo una lucha campesina, la cual se salio de las manos del estado y se convirtio en un movimiento lejano de sus principales objetivos... sin embargo en el caos de argentina... logramos darnos cuenta que las movilizaciones profundas y de corazon.. generan lo que cualquier otra lucha no logra... la sensibilizacion social... por el interes comun...

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  26. REGIONALIZACIÓN. El no tener un modelo de regionalización afianzado se debe muchas veces a la falta de continuidad de los gobiernos por tener estos diferentes objetivos trazados. En ocasiones puede suceder que por ser de diferentes corrientes políticas, el gobierno entrante desee realizar cambios para llamar la atención y tener más adeptos de los que tenía el gobierno saliente.

    Por lo general, la corrupción y el ansia de poder de ciertos políticos que buscan su propio beneficio, en lugar del bien común, hace que no se cumplan las metas, entre los mismos políticos suele haber competencia por la diferencia de ideales.

    Cada uno busca su conveniencia dependiendo de su grupo político y puede lanzar un proyecto interesante pero que puede no ser apoyado por los demás.

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  27. REGIONALIZACIÓN. Esta realidad de no tener un modelo de regionalización afianzado afecta los procesos de desarrollo local y de competitividad por la falta de continuidad de los proyectos, por los cambios que se hacen abruptamente debido a la toma de decisiones y el desconocimiento de la ley por parte de los funcionarios públicos que afecta a los actores involucrados, perjudicándo substancialmente la economía territorial al igual que se ve afectada la cultura de las regiones, el poder político, las diferentes razas y religiones, retrasando el desarrollo de una región.

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  28. con respecto al video de la corporación considero que la sociedad es la que se ha encargado de que las corporaciones tomen esta fuerza, motivados por el consumismo no nos damos cuenta que detrás de los productos que tanto nos gustan y nos hacen felices existen una cantidad de hechos, y situaciones que se presentan que en ocasiones podemos percibir pero que no le tomamos la importancia que estas requieren, entre estas situaciones que están detrás de las corporaciones encontramos el deterioro del medio ambiente, que lo vemos en nuestro entorno pero no nos importa por que lo que nos importa es el producto que determinada corporación produce, no nos importa que por las determinadas actividades que estas realizan se ha afectado la salud de innumerables personas a nivel mundial, y llevado a la muerte a muchas de ellas, por que lo que nosotros queremos, es las comodidades que encontramos con ellas, un elemento fundamental que estas corporaciones utilizan muy bien es la publicidad, esta es la que se encarga de mostrarnos el mundo feliz, que tenemos que tener, y que nosotros nos encargamos de convertir este consumismo en una necesidad casi vital para nosotros, pero no nos importa cuanta mano de obra fue explotada para que nosotros obtuviéramos el tv que nos gusta, o las zapatillas de moda, detrás de esta felicidad de la sociedad por el mercado, se encuentra otra cara la de millones de trabajadores que son explotados, con salarios demasiados bajos, que no cumplen con el valor verdadero de su trabajo, además condicionados como maquinas que en 6 minutos tienen que tener determinada producción, pero lo que nos importa es que seamos felices nosotros. las corporaciones no cuentan con restricciones por que tienen el poder en sus manos que ni siquiera la cantidad de demandas que obtienen a diario los asusta, por que esta ha sido la fuerza que han aquirido.

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    1. estoy de acuerdo con juliana ya que la sociedad solo ve el lado bueno de estos grandes productos que solo son MARCAS y que detrás de todo esto están personas que viven en la miseria por estas grande multinacionales. que solo sacan provecho de estas personas que necesitan sobrevivir.

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  29. Buenas Noches
    Para todos
    Primero y antes que nada ofrezco una disculpa a usted profesora JENNY y a ustedes mis compañeros por hacer mis opiniones tan tarde ... pero espero no se tan tarde aun.
    Y ahora procedo a dar esta primera opinión:
    En cuanto al sistema regional que tenemos y el cual la historia nos ha dejado desde los tiempos de RAFAEL NUÑEZ en 1986 con la organización de la casa por decirlo de alguna forma; ya hizo parte de esta restructuración de esta organización territorial con la cual en gran parte contamos hoy como son los departamentos y municipios por ejemplo; pero cave resaltar la diferencia que tenemos con otros países de América Latina, ya que Colombia no cuenta con una división, como la de otros países latinoamericanos que tienen divididas las sierras, costas y llanos, sino que nosotros contamos con un gran legado histórico que se ve representado en el fraccionamiento de varias regiones con ca¬racterísticas propias y de importancia que nos identifican y nos hacen diferentes; tampoco nuestro país puede considerarse como homogéneo en su con¬figuración geográfica, política, económica, étnica, sino más bien es un país de regiones y Transcurrido tanto tiempo, tras tantos intentos, a qué se debe el que no se tenga un modelo de regionalización realmente afianzado? A la falta en parte de pertenencia de los que tiene en sus manos mejorar el país ya que esta personas solo buscan el interés propio, ¡que saco en beneficio para mi! Solo piensan en llenarse los bolsillos y no ayudar a este país el cual necesita todavía mucha organización. También a esto le sumamos el no seguir las ideas que dejan ejemplo administraciones anteriores el no trabajar en equipo sino que solo buscan como dañar y desprestigiar al otro ya que somos egoístas con nosotros mismos. Si siguiéramos los legados y dejáramos de criticar negativamente de pronto tendríamos una mejor ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

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  30. diana carolina MIKAN MODELO DE REGIONAL REALMENTE AFIANZADO Este modelo colombiano no esta afianzado con las regiones, el modelo se denomino en regiones, priorizadas de intermediación y movimiento de personas del poder donde solo buscar lucrarse los grandes terrateniente de muestro país en economía y en poder político quienes toman las decisiones de la nación y ejecutan las contrataciones de los dineros y así sean desviados ya que la corrupción ha echo que los ciudadanos falten a las veedurias y a los órganos de control, territorio, la política y los intereses privados. ya que los ciudadanos no toman consciencia en la participación para la poción de la internacionalizar.

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  31. Cómo cree que afecta esta realidad a los procesos de desarrollo local y de competitividad?
    Esto afecta notablemente y quisiera abrir aquí un paréntesis y hablar de un caso muy particular donde la falta de comunicación y del trabajo en equipo se vio afectada y retrasada la administración de un departamento y municipio en cuanto a su desarrollo local. En el anterior periodo de la gobernación del departamento del Huila y en la Alcaldía Municipal de Neiva, se enmarcaban problemas graves de autoridad en cuanto a que el Alcalde tomaba alguna decisión; y el Gobernador estaba llevándole la contraria, este periodo estuvo marcado por la rivalidad entre el uno y el otro y eso que eran del mismo partido Político, entonces esto también evidencia un problema mas en los procesos de desarrollo local, la tonta rivalidad entre dos líderes del mimo partido político; descuidaron en gran parte un tiempo que era importante para el desarrollo de un departamento y municipio.

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  32. sobre el tema de regionalización considero que ha sido un proceso histórico, en donde desde 1950 se identifico la necesidad de que existiera un modelo de división territorial que facilitara la conexión entre sectores, para impulsar y generar desarrollo implementando las diferentes fortalezas que cada territorio tiene dentro, y en el transcurso del tiempo se ha pretendido buscar el modelo que mas se ajuste a las necesidades de cada sector y al beneficio de los mismos pero, los distintos modelos se han ido cambiando por el mismo proceso evolutivo del país.

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  33. ¿A QUE SE DEBE QUE NO SE TENGA UN MODELO DE REGIONALIZACION REALMENTE AFIANZADO?Los territorios esta sometidos a las directrices de los gobiernos de turno, en el escrito encontramos que en cada periodo administrativos se han creado diferentes modelos,yo creería que cada uno de estos modelos obedecen a intereses particulares de sectores de gran poder económico. que desean ser inversionistas en estos territorios que guardan un valor económico;como la explotación de algún mineral o producto para la construcción, grandes extinciones de tierra en lugares estratégicos,para construcción de grandes proyectos urbanísticos etc.
    2.esta situación afecta el desarrollo de las regiones por falta la no continuidad en políticas que lleven bienestar a estas regiones, la poca competitividad de estas regiones Para generar calidad de vida. GRACIAS.

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  34. SIN TIERRA un documento que deja ver la cura realidad de países que por sus terratenientes han dejado a un lado estas persona que solo viven de la agricultura, esta dictadura militar saca a los agricultores de sus tierras y que piden a gritos una reforma agraria, mas del 20% de estos campesinos se ven obligados a emigrar a las grandes ciudades. fue hay donde se unieron y crearon la MST en un cambio social para el bien de todos ya que el 40%de la población viven un exclusión social lumbral de pobreza , la población civil se unió a la protesta y hay fue derrotado cario el dictador y la familias asentadas en sus tierras expropiadas.
    MST se reincido a una vida digna y al reporte de sus tierras y a una sociedad mas solida ya que no habrán lideres ni partidos políticos. en el 2003 llega al poder lula y sigue con la meta de la reforma agraria

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  35. COLOMBIA SIN MODELO DE REGIONALIZACION: como primera medida me dispongo a expresar que si en nuestro país no existe un modelo de regionalizacion, esto se debe a las estrategias corruptas de los mandatarios que han pasado por los influyentes escritorios de las oficinas que conforman nuestro estado.. de que sirve que la constitución exprese que Colombia es un estado de derecho?? , cuando los derechos y beneficios que deberían ser para la solución de los problemas de interés común, siempre son dirigidos a los los gobernantes de turno, facilistas que creen que con cuadrar en algunos puesticos a sus `"colaboradores" o incautos lame-zuelas harán algo por la sociedad!!!!!. a través del tiempo hemos podido ver como la falta de organización afecta el desarrollo de las masas, si posiblemente empezáramos como lo menciona yurly ordenando nuestra casa política... haríamos que todo el sistema mejorara, en Colombia no hay un sistema de regionalizacion establecido.... por que en años anteriores las regiones que se conformaban de ciertas maneras, se hacian para la obtencion de recursos que llenaran principalmente los bolsillos de auqellos pobres a los que actualmente no les alcanzan 16 millones para tanquear el carro, estos interesados, los cuales ni siquiera hacen parte del pueblo, la peble... eran los politicos que mientras estaban de directores de algunas entidades... se aprovechaban de esto para saciar sus ganas de poder, el cual lograron convenciendo a colombianos deseperados que lo unico que buscaban era que su cituacion cambiara,,, que por lo menos el futuro de sus hijos cambiara en algo... las regiones enmarcadas a mi modo de ver son las que mayores garantias le generan a los empresarios familiares de politicos...los cuales si podrian acceder a zonas del pais en las que un colombiano del comun nisiquiera podria imaginar estar alguna vez....

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  36. PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL Y DE COMPETITIVIDAD: gracias a la informacion, que la profe nos facilito, nos hemos dado cuenta de la verdadera situacion de colombia en cuanto a competitividad... en el cual uno y otro politiquero se han cobijado y reconocido el problema...al cual no le han proporcionado solucion alguna... como podemos permitir que sean ellos quienes de cierta manera maquillen la realidad del pais y no hagan nada para cambiar esta situacion... aclarando que el pais actualemente se encuentra entre lo peor de los peores en cuanto a desempeño económico, eficiencia del gobierno; eficiencia de las empresas; e infraestructura. pregunto: como esto no va a suceder??? si se suone que las grandes empresas se encuentran ubicadas en las regiones establecidas para beneficio particular y que dichas empresas no estan generando ni siquiera empleo para colombianos, a ejemplo de esto cito que no han sido pocas las veces que coreanos han venido a colombia para comprar las petroleras, esto de que manera podria mejorar la situacion del pais,,, el tlc,,, tambien nos daña... pero bueno, las empresas que extraen recursos de nuestro suelo deberian beneficiar primeramente a los colombianos, generando empleo, proporcionando calidad de vida, servicios...
    vuelvo a lo de las regiones y la competitividad, colombia es considerado uno de los paises mas ricos en cuanto a productividad, fauna, flora, y pues aunque sea corta la experiencia somos grandes generadores de servicios y recursos, los cuales ponemos a disposicion del mundo externo mas no, del local.
    en la medida en que se sigan desvinculando y apartando ciertas zonas del pais con la administracion centralizada, lo unico qe se lograra es que cada dia halla mas pobreza... y personas diambulando en las calles....aaaaa pero se me paso por alto... eso para el dane es ocupacion...
    el hecho que actualmente el Pais se encuentre divido en 5 regiones, genera desagregacion economica y hace lento el desarrollo del pais... por que no se trabaja estrategias,, que asi no sean iguales, si sean conjuntas para que todos los ciudadanos podamos acceder a las ventajas que esto generaria...

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  37. TRANSCURRIDO TANTO TIEMPO, TRAS TANTOS INTENTOS, A QUÉ SE DEBE EL QUE NO SE TENGA UN MODELO DE REGIONALIZACIÓN REALMENTE AFIANZADO?

    Nuestra constitución política de 1991 nos define como un territorio con autonomía, y con capacidad de gestionar nuestros interés pero en la vida real es un fantasma que solo existe en el papel porque no se cumple.
    El verdadero cambio del desarrollo territorial para Colombia será el día que se pongan de acuerdo y a la medida se conviertan en un propósito de cumplimiento real fundamental en nuestra región y así llegar a obtener un territorio con justicia y autonomía total, ya que lo que sobresale es la oligarquía donde las familias mas poderosas y adineradas son las que predominan y los esfuerzos de los menos favorecidos solo llegan a un nivel poco fructífero y de menor alcance.

    ¿COMO CREE QUE AFECTA ESTA REALIDAD A LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL Y DE COMPETITIVIDAD?

    La inversión publica no se ve reflejada positivamente sino al contrario las necesidades son cada día mas prioritarias, los recursos son invertidos en cosas que no tienen razón de ser y si al contrario cada día es mas dura la situación que se vive en la economía de la región, en el transporte, la comunicación y principalmente las familias indígenas, los campesinos que son los menos favorecidos.
    La realidad en que vivimos es un país donde así existan una cantidad de modelos de regionalización no hay quien lo compre por la falta de honestidad y la mediocridad con que se vive, las desigualdades tanto económicas como en lo social y lo político y se ven reflejadas en el desarrollo de nuestra región wue es poco.

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  38. Transcurrido tanto tiempo no se tiene un modelo de regionalización realmente afianzado debido a que los gobiernos que han existido a través del tiempo no se han puesto de acuerdo a continuar con lo dicho, sino que al contrario lo que ocasionan es atrasos en el desarrollo de la región, a ellos lo que les interesa es vender nuestros recursos a las multinacionales extranjeras y nuestros recursos se van para otro lado dejándonos en la pobreza y a las ciudades sin recursos suficientes y con una serie de problemas los cuales lo único que se hace es cada día ir mas para atrás y nada de avanzar en una economía digna y constante.

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  39. LULA DA SILVA

    La continuidad que el gobierno ha dado a esta política de igualdad ha hecho que Brasil un país con el mayor numero de desigualdad social se identifique como uno de los países con una profundización grande al crear un movimiento llamado MST (movimiento sin tierra) se ha convertido en el movimiento mas organizado del Brasil y del continente ayudando grandemente a la economia de muchas familias enriqueciendo la sociedad del Brasil y con mucha credibilidad en toda America.

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  40. LOS SIN TIERRA

    Tras luchar por mas de 500 años las familias de Brasil aun viven el infierno de no tener una economía digna con una mano de obra barata, muchos de los campesinos fueron a la ciudad en busca de vida pero al no encontrar nada se devolvieron a donde habitaban con poca probabilidad de vida, los grandes terratenientes son los apoderados y la mano obrera vive en la pobreza.
    El MST se organiza para lograr encontrar una igualdad de tierras, las cuales los grandes terratenientes son los apoderados de los sectores productivos y los pequeños campesinos sin ningún medio productivo.

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  41. LOS SIN TIERRA
    No estoy de acuerdo con el socialismo pero en ocasiones sería bueno replantear el concepto de propiedad privada , no cabe duda que lo que nos muestra este documental es una realidad latente en Latinoamérica, que claro ha llamado más la atención en Brasil pues fue donde surgió el movimiento pero que hay de Colombia en donde los sin tierra de hoy día no son más que los desplazados, quienes fueron propietarios, agricultores, pequeños ganaderos y que por causa no solo de la violencia hoy no tienen ni un puñado de tierras; sino también debido a intereses particulares en aquellas regiones en donde era más fácil desplazarlos que comprarles, todo esto con el auspicio del gobierno y hoy día se habla de la ilegalidad de tomarse un territorio cuando aún vivimos en una época en donde algunos terratenientes poseen grandes extensiones de tierra que no están siendo aprovechadas o explotadas adecuadamente y los que las explotan pagan una miseria a sus trabajadores.
    Viendo este documental me doy cuenta que en muchos de nuestros territorios no valoramos lo que tenemos pues las condiciones están dadas para alcanzar el bienestar y la integración el problema siempre ha sido la supremacía del interés particular sobre el general.

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  42. Transcurrido tanto tiempo, tras tantos intentos, a qué se debe el que no se tenga un modelo de regionalización realmente afianzado?

    Creo que en un principio todo se debió a las rivalidades entre provincias además no olvidemos que Colombia siempre ha estado en conflicto esto también ha sido motivo de división y barrera para la organización territorial.
    Pese a los esfuerzos de los entes del gobierno a través de la Historia no ha sido posible una verdadera Regionalización debido a la fragmentación del País; por otro lado al observar las divisiones regionales en los mapas vemos como se ha dado más impulso a los centros poblados y costas mostrando esto intereses regionales y se ha olvidado a la zona Suroriental en casi todas las divisiones.
    Con la descentralización Administrativa no se alcanzó un homogenización regional pues pese a que se dio más autonomía a los municipios algunos no alcanzaron a la solución de sus problemas y satisfacción de sus necesidades como región aunada a esto problemas de déficit fiscal y el clientelismo que está más arraigado en las regiones.

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  43. Comentario de Monica:

    LA REGIONALIZACIÓN
    El no tener claro sobre lo que es una región puede ser toda problemática para comprender la organización espacial del país, es lógico que su referencia a la existencia de espacios concretos y diferenciados permite avanzar en la comprensión de la compleja y diversa situación territorial, producto de la dinámica histórica (natural y social) de relación entre la naturaleza y la sociedad. Pero el no tener claro su referencia nunca habrá una identificación con lo propio y será difícil ya afecta los procesos de desarrollo local y de competitividad de nuestras tierras.
    Donde lo vemos en nuestra realidad ya que todo en la vida tiene una causa y efecto sea para algo positivo como algo negativo no solo es el gobierno de ahora si desde principio como dice un proverbio si un árbol crece torcido como se irá enderezar o de lo que se cosecha eso se segara y podemos partir diciendo que hay que hacer una reingeniería de que se tiene para poder replantear unas formulas mejoradas para nuestro país.

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  44. Comentario Mery C.:

    Tenemos que comenzar por decir que los intensos procesos de cambio que están ocurriendo en el mundo, en todos los ámbitos, como la globalización, que la entendemos como un proceso expansionista de generación de redes de interactividad a una velocidad creciente, en términos de comercio, finanzas, información, o los cambios políticos asociados a radicales modificaciones en a nivel institucional, hacen de los conocidos paradigmas del desarrollo casi imposible de alcanzar para lo subregional. Solo para admirarse. Esto hace que exista clamor generalizado por un nuevo conocimiento, pareciera que sin este seremos simplemente arrasados por los cambios y pasaremos de un estado a otro sin entender el proceso mismo de cambio y en consecuencia sin capacidad para intervenir. La mayor amenaza es no poder alcanzar jamás la categoría de sujetos del cambio y quedar sometidos a objetos, utilizables, disponibles o descartables, toda vez que la inserción de los países en los nuevos escenarios de la globalización puede ser y es un proceso traumático para el país o para algunos de sus propios territorios o regiones.

    La pregunta que debemos hacernos: ¿cómo lograr el desarrollo? Que se vuelve más y más urgente; no sólo para los países sino, para sus propias regiones que en los esquemas neo liberales y descentralistas, que no pocos méritos tienen, quedan entregadas a lo que su propio esfuerzo sea capaz de lograr.


    El vuelo de la cometa

    El documento “el vuelo de la cometa” explora cuestiones y nos enfrenta a distinguir entre la exogeneidad (externo) del crecimiento de la endogeneidad (interno) del desarrollo exige un mayor análisis para poder descender en la escala del territorio y plantea un conjunto de hipótesis sobre el crecimiento y el desarrollo regional, hipótesis que permiten extraer de ellas conocimiento para la acción. Las hipótesis se basan en conceptos de interacción de causalidades, más que en la selección de factores singulares de crecimiento y desarrollo. Esto ayuda a entender que el desarrollo territorial requiere de elementos tanto Endógenos, como de elementos exógenos y sobre todo de una inteligencia y de un arte en la conducción.

    La conclusión entonces es decir que el desarrollo es el resultado de la Capacidad de auto-organizarse de toda población u organización social o país. No es fácil concebir el desarrollo si no como un proceso más bien de dimensiones cualitativas basado en un proceso cuantitativo, como es el crecimiento económico. No se puede hablar de desarrollo sin involucrar el crecimiento económico en un país.

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  45. Comentario de Yury Alejandra:

    DOCUMENTAL LOS SIN TIERRA
    El desarrollo del documental, refleja una búsqueda por la igualdad de todos los que trabajan la tierra (campesinos) aquellos que se sienten manipulados por el gobierno, en el sentido de los niveles de productividad, sin desconocer la viabilidad de una reforma agraria.

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