viernes, 12 de octubre de 2012

Nuestros territorios, nuestras regiones, nuestras ciudades,...



Son múltiples y variadas las visiones que del desarrollo territorial se han divulgado. Teniendo en cuenta las labores de aproximación conceptual, por ustedes adelantadas (material del módulo), llevemos a cabo la revisión del siguiente espacio en la web: Estrategia Andina de Desarrollo y Competitividad Regional: http://www.comunidadandina.org/ciudades/estra_1.htm

Dentro del mismo espacio encontraremos el libro Geografía Económica de la Comunidad Andina, Regiones: Nuevos actores de la integración, escrito por el profesor Edgard Moncayo Jiménez. Hagamos la lectura del primer capítulo http://www.comunidadandina.org/public/libro32C1.pdf y comentemos.


A propósito!. Ya nos enteramos de qué es la OCDE?. Si aún no lo hemos hecho aquí hay unos links que nos pueden ayudar:  

1. http://www.definicionlegal.com/definicionde/Ocde.htm 
2. http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/ 
3. http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/4-2012-%C2%BFqu%C3%A9-es-la-ocde-y-por-qu%C3%A9-importa-colombia.html 
4. http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-377997-ocde-nos-tomara-tarea

47 comentarios:

  1. Acerca de la estrategia Andina de desarrollo competitividad territorial y algunos aportes de la lectura del Doctor Edgar Moncayo, para lograr una actividad económica que realmente sea de desarrollo y de una activación económica, se debe lograr con trabajo que logre que todas las regiones puedan enfrentar el fenómeno de globalización de una forma realmente generalizada y positiva. creo que en Colombia por mas esfuerzos que se hagan para que este desarrollo se logre avances, lo que va a a tenerse como resultado es que la brecha entre ricos y pobres como también la diferencia entre regiones sea cada vez mas notoria. dentro de los recorridos que uno pueda realizar en la noticias, lecturas o en el ambiente social vemos como hay regiones mas pobre que otras, apesar de sus condiciones económicas se vive en el ambiente una soledad tanto del Estado como de sus gobernantes.esto se debe creo yo a que los esfuerzos de los gobiernes se dirigen a aquellos espacios donde la economía es mas activa. un ejemplo es ver como a diario hay noticias de Cali, Medellin, Bogota y sus diferentes espacios económicos que dan paso a el turismo y a el deseo de querer invertir.Mientras que en los espacios mas desolados, donde no hay activación económica quedan olvidados, aun teniendo recursos no es para el empresario algo llamativo ya que esto implicarían gastos logísticos y demás. Las actividades del ciudadano se rigen por esto a las grandes urbes donde ven ellos al menos con trabajos simples el ingreso para sus familias. Así y como van las cosas, mientras que no exista un verdadero trabajo en Todas las regiones para sacar adelante sus fortalezas no se dará en Colombia un avance equitativo social y mucho menos económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA OCDE COMO MECANISMO VIABLE DE DESARROLLO la participacion de colombia como integrante de la ocde jugaria un papel importante en la cosolidacion de una verdadera democracia dentro del marco constitucioal que nos rige demandando un estado eficiente,participativo y social que se se oriente por los principios de transparencia de los servidores publicos ya que en ultimas son los encargados de potencializar el servicio social que el estado debe proveer para satisfacer las demandas que la sociedad interpone.para lograr la participacion en esta organizacion suprancional es necesario que el estado se reforme en muchos aspectos que se encuentran todavia en un letargo prolongado y que han afectado nuestro desarrollo.la modificacion del sistema estatal de contratacion seria el primer paso fundamental para que la accion del estado como garante del bienestar social sea consolidado y los recursos que se destinan lleguen de manera directa a los beneficiarios y no sea desviado de su destino final.el ingreso a la ocde garantizaria una mayor participacion de la inversion extranjera que beneficia la economia del estado colombiano.esta transicion se pretende hacer de manera muy rapida algo que veo inconveniente por que no se realiza una radiografia a fondo de los aspectos mas importantes que se deben resolver,cabe hacer un analisis detenido y pausado de nuestra situacion actual.

      Eliminar
    2. La toma de decisiones denota claramente los esfuerzos que se denen hacer para lograr mejores resultados en en el sistema nacional de competitividad. Colombia debe invertir más en tecnología, mayor educación, mejorar las condiciones para los exportadores y menos importaciones, darle importancia a las propuestas de los empleados, mas responsabilidad social, esto indica mejores prácticas que fomenten una mejor calidad de vida y protección del sistema ambiental, implementado así programas de sensibilización, mantenimiento y recuperación de los ecosistemas afectados por la explotación minera; pues qué pasara cuando se agote el recurso minero, cuál será el motor de desarrollo de nuestro país?. Por lo tanto es necesario crear modelos de innovación orientados al fortalecimiento empresarial Colombiano.
      Por otra parte, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados recordó que el IMD está compuesto por 4 pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno; eficiencia de las empresas; e infraestructura; a lo que el país cayó en 3 de los 4 pilares.
      A su vez Hong Kong, Estados Unidos, Suiza, Singapur, Suecia y Canadá están en los primeros lugares. Colombia sólo está por encima de Rumania, Bulgaria, Argentina, Ucrania, Croacia, Grecia y Venezuela, que está en el último lugar a nivel mundial.

      Eliminar
    3. 2-COMENTARIO:
      De acuerdo a lo expuesto por el Sr ministro Granados; los pilares en los que se fundamenta nuestra economía no son eficaces ya que nuestra competitividad esta en continua decadencia. Sin embargo la mejora del desarrollo económico y la inversión extranjera hace un país más atractivo hacia los países inversionistas. que a su vez generan mayores empleos. .
      El país latinoamericano con mejor desempeño es Chile, que pasó del puesto 28 al 25. El segundo es México que está en el puesto 38, le siguen Perú que está por encima de Brasil. El informe señala que este año, los esfuerzos deben focalizarse en modernizar la estructura tributaria, así como la normativa minera, la cual debe ir acorde con las medidas ambientales, principalmente
      Comentarios:
      En los países donde las políticas públicas fomentan el crecimiento el crecimiento de las empresas es mejor, por lo tanto es necesario que se fortalezcan los puentes entre el sector público y privado, para así entre todos poder generar más empleo y por consiguiente mejorar la calidad de vida de la sociedad; esto representara mayor competitividad y mayores beneficios; las empresas tendrán más opciones para el proceso de internacionalización y el producto interno bruto aumentaría vía ayor productividad, todo apunta concebir a una buena toma de decisiones de nuestros gobernantes y gobernados.

      Eliminar
  2. Desde la decada de los noventa estamos escuchando a ceraca de la apertura economica, se transformo nuestra constitución para que estubiera acorde con la realidad a la que se estaba enfrentando, se preparo el terreno juridico y politico pero nunca se hizo una verdadera reflexión de lo que pasaria con los verdaderos protagonistas de la situación, los campesinos, los pequeños productores, ¿quienes se beneficiaron? los poseedores no solo de dinero que les permitio algo de tecnologia y por ende competitividad sino también los grandes terratenientes quienes tienen tierras, poder politico y economico, esas femilias que de una y otra forma se han venido perpetuando en el poder y se legitiman en el poder a través de cargos de elección popular el o sus allegados, a su vez terminan siendo los gamonales interesandoles solo el beneficio particular y nunca el colectivo, eso y muchas otras cosas como las politicas internacionacionales que llevan a la globalización no permitiendo una verdadera reforma agraria que propenda por el bién común, es por eso que ninguno de los intentos de reforma agraria que nos muestra la lectura han funcionado, la acumulación sin limite lleva a que quien tiene riqueza quiere mas y es por eso que al surgir un modelo diferente es tachado de malo e inviable hasta llega a ser estigmatizado y rechazado por los medios de comunicación y preguento ¿Quienes son los dueños de los medios de comunicación ? no son acaso los mismos poderosos, dueños de todo y mas.
    Me refiero al caso venezolano en donde se realizo una reforma agraria que es apenas logico no le gusto a muchos y se que todo no es perfecto pero por lo menos la gente tiene vivienda un techo donde vivir y muchas otras cosas que no se nos informa pero los testimonios de la gente que aguantaban hambre muestran que es una nueva oportudidad para los menos favorecidos, algo que falta en colombia no hay tierras dispuestasm para los campesinos pero tampoco hay oportunidad para aprovechar el campo y las pocas que surgen se direccionan una vez mas a quienes tiene y tienen arto caso muy sonado de agro ingreso, politicas manipuladas para los ricos, los gobiernos han terminado siendo "Robin Hood" pero a la inversa se le quita a los pobres para darle a los ricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo compañera porque en nuestro país los gobernantes de turno lo más importante para ellos es lucrarse económicamente no les basta con lo que tiene y cada vez quieren conseguir más y más llevándose por delante las personas que menos recursos tienes que es la mayoría de nuestro país.
      A Colombia no le interesa una reforma agraria porque entonces como pagaría los favores políticos a los grandes terratenientes no se les puede hacer ese daño.

      Eliminar
  3. Buenos días, con respecto a lectura de Geografía Económica de la Comunidad Andina, Regiones: Nuevos actores de la integración, escrito por el profesor Edgard Moncayo, en su primer capítulo, el autor aborda cuestiones ligadas con la localización, y su participación en el desarrollo y crecimiento regional, por un lado, y el establecimiento o la extensión de actividades en las regiones, y en donde el factor preponderante es el mercado.
    Si por apertura se entiende el desarrollo de un proceso generalizado de modernización de un país, la búsqueda de una mayor eficiencia del aparato productivo y del Estado (sobre todo en la prestación de sus servicios esenciales), de un creciente ordenamiento fiscal y monetario, de una relación cada vez más estrecha con el mundo exterior, de una menor injerencia de los gobiernos en los negocios y la solución de los problemas sociales, tenemos que concluir que en los últimos años, en lugar de acercarnos a la apertura, nos hemos alejado, y bastante. Y si se mira en retrospectiva, resulta que el retroceso comenzó a acentuarse en el gobierno del presidente Samper. Otra pregunta que cabe mencionar, es ¿por qué no se ha logrado dinamizar el campo desde hace tiempo, desde la crisis de 1992, cuando la economía ha crecido significativamente en Colombia?. La cuestión seria mas que todo, que aún se tiene en Colombia una mentalidad de feudal que hace de la tierra un mecanismo más de poder que de producción, y por que quizás no se ha resuelto la tensión entre el capital y el trabajo, entre otros factores. Además, si se habla de estrategia Andina de desarrollo de competitividad territorial, es necesario comprender que la estrategia de competitividad ha sido concebida en función de la articulación de las políticas sectoriales con las estrategias regionales para crear nuevas ventajas competitivas y fortalecer las existentes a través de la búsqueda de complementariedades en la utilización de los recursos regionales y nacionales, la capacitación de los recursos humanos y el desarrollo de la innovación tecnológica, en el marco del fortalecimiento de las autonomías regionales, proceso en el cual los agentes del desarrollo regional son los protagonistas. Esta estrategia abre la posibilidad de sustentar la fortaleza del país a partir de regiones, lo cual implica construir una nueva visión del desarrollo donde la dinámica territorial no se explica a partir de la Nación, sino a partir de un desarrollo regional más autónomo pero también más articulado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo a sus aportes, ademas de esto quiero agregar que emos vivido grandes procesos de regionalizacion, los motivos son variados. pero, los mismos no han llevado a verdaderos cambios a nivel del país, solo se han logrado activaciones regionales que cimientan a ciudades como Bogotá como capital y a Medellin y otras capitales, no siendo en si las regiones sino localizaciones estratégicas de producción. El contexto actual del desarrollo regional se logra de manera estatista y centralizada. El Estado crea unas condiciones de crecimiento y determina un marco de acción, la región por su parte hace la tarea de crecimiento, pero,¿esta el Estado en actitud de fiscal y veedor? esto se cumple de manera muy corta y desprevenida, originando que los intereses personales y la corrupción hagan su parte de apropiación de dineros sin importar si se solucionan o no problemas de la comunidad. El choco es un gran ejemplo de como se manejan las herramientas de una territorio y que apesar de sus ganancias, se siga viendo el sub desarrollo y la pobreza. es muy importante que realmente el Estado cumpla la función de velar por el bien común y mas en un país que como el nuestro tiene tan grandes y variados recursos y quienes lo explotan son los extranjeros que nos dejan como ganancia nuestro suelo acabado y pocas ganancias sociales.

      Eliminar
  4. ¿Qué es la OCDE?. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, es una organización internacional intergubernamental que reune a los países más industrializados de economías de mercado. La OCDE, tiene sus raices en 1948 en la Organización para la cooperación Económica Europea, que tuvo el objetivo de administrar el Plan Marshall para la recostrucción europea. Si nos referimos un poco más a Colombia, se puede tener en cuenta que el presidente Santos está interesado en que Colombia forme parte del selecto grupo de Naciones, pero el camino es largo y espinoso, ya que se debe cumplir con todos los compromisos sociales y económicos que exige el organismo, y la cuestión es que hasta la fecha no se cuenta con modelo de regionalización el cual permita que haya más desarrollo y competitividad entre las regiones, entonces cómo se pretende ahora que Colombia pertenezca a la OCDE, es toda una paradoja si se le puede decir de esa manera. Sin duda el mayor espaldarazo que ha recibido el país para estar en el organismo llegó de parte del presidente de Estados Unidos Barack Obama en su reciente visita a Cartagena. Además, para Colombia, formar parte de la entidad es un cheque al portador para incrementar la inversión extranjera en el país, pero la inquietud sería, ¿bajo que costos? y ¿qué implicaciones acarrea ésto en la regionalización del país?. Pero, la cuestión es, que para que pueda pasar eso, los retos para conseguir las metas propuestas por el presidente Santos serían las de mejorar las infraestructuras y las viviendas en el país. También el Gobierno tiene el desafío de disminuir el número de población que se encuentra dentro de la pobreza, un grupo poblacional en el que se ubica aproximadamente 45% de los colombianos, y por ende, solucionar el desplazamiento, la situación de nuestro campesinado, entre otros factores que influyen en el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado compañero, permitame decirle que esa reflexión es bien importante frente a la OCDE porque sino tenemos una organización territorial adecuada y si no tenemos los elementos necesarios para mejorar la calidad de vida de los colombianos menos favorecidos y sino tenemos inversión en el campo que son factores que influyen directamente en el desarrollo y crecimiento económico, lo unico que logro percibir con la participación en la OCDE es que se siga bendiendo nuestro pais a los extrangeros, que sigamos adquiriendo compromisos con otros paises que luego no se puedan cumplir o que simplemente tengamos que aceptar politicas internacionales donde lo ultimo que interesa es el ciudadano del comúny se siga produciendo mano de obra barata sin calidad de educación y mucho menos de salud.

      Eliminar
  5. Definición de la OCDE
    Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con sede en Paris, constituida en 1948 con el nombre de Organización para la Cooperación Económica Europa, en 1960 toma la denominación que actualmente tiene.
    Creada con el fin de reconstruir en la Segunda Guerra Mundial a Europa que fue destruida. En la Actualidad está constituido por países de Europa Occidental como España, América del Norte, Oceanía y el Lejano Oriente.
    La OCDE cumple 50 años de su fundación.
    La Misión es: “Es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”.
    Su objetivo: “ Promover políticas tendientes para realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial”.
    Esta Organización ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.
    Diseña políticas para hacer mejor la vida de las personas comunes.
    Con la Visita del Presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cartagena le dio el espaldarazo al Presidente Juan Manuel Santos para hacer parte de las 34 economías que hoy forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el camino que tiene que recorrer el país para poder pertenecer a este selecto grupo de naciones es largo y espinoso porque debe cumplir con muchos compromisos sociales y económicos que le exige el organismo.
    Podrá el Presidente Santos Cumplir con las Exigencias de la OCDE?

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesora y compañeros:

    Definición de la OCDE: Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. Su antecesor fue la Organización Europea para la Cooperación Económica. Su Secretario General desde el 1 de junio de 2006 es el mexicano José Ángel Gurría.
    OBJETIVO:
    La OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.
    Sus principales objetivos son:
    - Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad.
    - Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización.
    - Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.

    El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

    Colombia le esta apostando a ser el 35 miembro de esta organización porque según el presidente Santos Colombia debe llegar a ser miembro pleno de este grupo de países porque las naciones que son parte de la OCDE son, por definición, países que los analistas e inversionistas definen como países serios y previsibles. Países que respetan las reglas de juego establecidas para la inversión, países que respetan los derechos humanos, y países que aceptan que la economía de mercado es el mejor sistema económico que existe para lograr crear una sociedad más justa que co-exista con un aparato productivo pujante.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches compañeros y profesora:

    ¿QUÉ ES LA OCDE?: La OCDE es una organización internacional intergubernamental que agrupa a los países más industrializados de economía de mercado, con sede en París, Francia. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros.

    La Organización se creó después de la Segunda Guerra Mundial, con el nombre de Organización para la Cooperación Económica Europea, con el propósito de coordinar el Plan Marshall, En 1961, se convirtió en lo que hoy conocemos como la OCDE, con vocación transatlántica y después mundial.

    Para Colombia, formar parte de la entidad es un cheque al portador para incrementar la inversión extranjera en el país. “Es el club de las buenas prácticas”, dijo Santos al justificar el propósito. En su visita el año pasado al Consejo del organismo en París, el Mandatario manifestó que para Colombia el ingreso a la OCDE significa un salto ‘cualitativo’ muy importante en las políticas de desarrollo.

    “Eso nos garantiza a los colombianos que no solamente les vamos a mejorar la calidad de nuestras políticas públicas, sino al mismo tiempo vamos a mantener esa calidad de aquí en adelante”, indicó.

    Vamos a mostrar a Colombia como un destino no solamente seguro para la inversión, sino un punto de contacto donde podremos atender a las multinacionales extranjeras, tanto para su proceso de ingreso al mercado como para su crecimiento dentro del país”, sostuvo el Ministro de comercio, al subrayar que, de acuerdo con el Banco Mundial, Colombia ocupa la posición 42 en el clima de negocios a nivel mundial, además de que es el primer país de América Latina y el quinto del mundo en protección al inversionista; en 2011, fue el país latinoamericano más dinámico para atraer inversión extranjera.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias profesora Jenny y compañeros

    Reflexionando lo referente a la lectura practicamente lo que se busca son regiones que esten dadas con un buen nivel de competitividad, o regiones adelantadas tecnologicamente y que se vea que podran salir adelante.

    se busca tambien regiones se que comuniquen entre si, que sirvan como epicentro a otros centros de produccion, con mayor infraestructura con eficientes sistemas financieros, y co un capital humano bien preparado, y dejando atras aquellas regiones que no van a poder ser productivas, donde el mercado falla y que ademas son regiones alejadas de los centros de produccion y no cuentan con buenos medios de comunicacion.


    tambien se ve como la globalizacion va desarticulando la interaccion entre soberania y territorio. en donde el principal escenario será la region-ciudad. impulsando así la flexibilizacion del mercado laboral, de este modo lograr modelar la economia regional y llevarla a ser competitiva a nivel global que es lo que se busca en Colombia.

    pero solo será realidad con politicas nacionales concretas como seria la educacion, la imnovacion tecnologica, y la infraestructura, con alianzas publico-privadas para promover asi el desarrollo de igual forma para todas las regiones y lograr una buena competencia entre regiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad victor, aunque se tengan grandes expectativas en las élites del gobierno y de los empresarios, los requerimientos de la OCDE pueden estar un poco lejos. los informes de educación, trabajo, medio ambiente entre otros no son los mejores. Aunque a nivel nacional los estudios sean positivos la realidad que vivimos los colombianos es muy diferente. si adicionamos a esto los criterios de quienes dicen se puede vivir con menos del mínimo que hoy se gana una gran población colombiana, podemos concluir los bajos niveles de objetividad que el mismo Estado y élites tienen. La verdad la vivimos los colombianos del común que sabemos las falencias que vivimos a diario. Los estudios deberían estar mas aterrizados, trabajar en el avance socio-económico para así poder apuntar a objetivos mas altos.

      Eliminar
  9. ¿qué es la OCDE y por qué es importante para Colombia?
    La OCDE es una organización internacional con sede en París, especializada en realizar estudios, analizar políticas y hacer recomendaciones generales de política. Su objetivo es promover políticas tendientes a realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
    Asimismo, debe contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y no miembros, en vías de desarrollo económico, además de favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
    Esta es una organización de élite, pues en ella participan como miembros 34 de los países más ricos del mundo, entre los cuales se encuentra México, que es miembro desde 1994 (mismo año en que se creó la Organización Mundial del Comercio y se firmó el Tratado de Libre Comercio) y últimamente Chile.
    Sin embargo, cualquier país puede participar en sus trabajos y análisis y ciertos países, particularmente los africanos, se pueden beneficiar de los apoyos en materia de Cooperación para el Desarrollo que brinda la OCDE. Alrededor de 70 países o economías en desarrollo y transición están asociados con su trabajo.

    "El presidente Santos está buscando la membresía de Colombia en la OCDE. Quiero anunciar que cuando Colombia busque la membresía en esta organización, Estados Unidos apoyará su candidatura", manifestó el Mandatario luego de una entrevista con Santos.
    Obama indicó que el progreso económico que ha mostrado Colombia en los últimos años es lo que encamina a nuestro país a hacer parte de los países desarrollados a través de la OCDE.
    "Así mismo, vamos a exhortar a otros integrantes a apoyar la candidatura de Colombia, que será otra señal de la transformación de Colombia", concluyó el presidente de Estados Unidos.
    Buenas prácticas
    Para Colombia, formar parte de la entidad es un cheque al portador para incrementar la inversión extranjera en el país. “Es el club de las buenas prácticas”, dijo Santos al justificar el propósito.

    ResponderEliminar
  10. LA OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Esta Organización promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social a personas del mundo. en esta se comparten experiencias y se buscan soluciones en problemas comunes. De igual forma la OCDE realiza estudios en impuestos, comercio, productividad, diseñan políticas con recomendaciones para lograr un mejoramiento en la vida. Estos análisis son objetivos y evidenciales. de igual forma y según el periódico el Siglo, promueve de igual forma políticas que tienden a llevar una economía a una mayor expansión de economía, empleo y progreso dentro de los países miembros. contribuye de igual forma a el desarrollo y la sana expansión económica en los países miembros y no miembros con el fin de crear expansión. De igual forma no es discriminatoria. a esta organización pertenecen países que tiene buen desarrollo económico y es el deseo de nuestro actual presidente de que Colombia ingrese a esta élite económica en los próximos 2 años. En la visita que realizo el presidente Obama en cartagena, aplaudio el anhelo de Colombia a este selecto grupo y resalto los avances de nuestro país en materia de economía, como también dio su apoyo a esta nueva posición.
    Hay que tener en cuenta, que en el Espectador se habla de los grandes esfuerzos que se está haciendo para llegar a la OCDE, ya que para el ingreso se debe cumplir con requisitos como el cumplimiento de estandars desde los impuestos de agricultura, temas de ambiente, de seguridad, debe tenerse un marco de precios con procesos licitatorios para la obtención de cosas mas baratas y de todas las mejoras de vida para el ciudadano. en este selecto grupo se encuentra México y Chile quien ingreso hace poco a este selecto grupo de países ricos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noches Profesora Yeny y compañeros:

    LECTURA DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD ANDINA, REGIONES:

    Todo lo planteado en la lectura del Profesor Moncayo, nos permite suponer que, desde el punto de vista de las tendencias espaciales, las nuevas conformaciones y reorganización de la economía mundial se traduce en la emergencia de nuevas formas de integración económica, tanto intra-bloques como Inter.-regionales.

    La integración económica multilateral funciona pensada como una estrategia para la competitividad entre regiones a fin de hacerle frente a la globalización, para minimizar o reducir sus riesgos, de igual manera se busca que estas regiones estén interrelacionadas para la construcción de una nueva visión de desarrollo, buscando que sean autónomas pero con apoyo público-privado.

    ResponderEliminar
  12. LA GLOCALIZACIÓN
    Las regiones tienen una capacidad de ser geográficamente productivas o dadas a representarse por sus capacidades de producción. Cuando una región tiene la capacidad de hacer una producción que satisfaga estándares de calidad que llenen las expectativas de los empresarios o de los mismos compradores, empieza a tener una localización especial dentro de una economía.
    Cuando ya posee una concentración productiva, comienza a ser una región dominante y adquiere una ventaja de localización, siendo así mas atractiva para las firmas que allí producen o las que desean realizar inversión.
    Las economías regionales por este motivo pueden estar caracterizadas por un desarrollo muy desigual, donde unas atraen crecientes industrias y por supuesto el empleo y otras por su parte son mas desafortunadas en las mismas acciones.
    Cuando como es lógico hay un lugar que tiene producción, mercado, vías de transporte, comercio abundante tiene por lo tanto mayor atractivo y desarrollo que las demás.
    Luego de estar ya establecidas, siguen su auge y su expansión con el tiempo y la historia.
    Las empresas desean estar ubicadas donde este un alto nivel de mercado o al menos que este potencial sea alto. Organizándoos entonces la mayor cantidad de empresas en sitios geográficamente productivos. Dandoce con este movimiento un refuerzo regional constante.
    Todas las regionalizaciones, independientemente el país que fuere, conecta a la gente y sus economías, extendiendoce así el proceso de la globalización.
    Pero esto no da un proceso que se considere homogéneo. Es este todo lo contrario, hetereogeneo. Dan doce como es visto en nuestro país una intensificación de la desigualdad. La organización espacial es sin lugar a dudas una regla de juego que nadie puede manipular, pero si se debería logra una integración de aquella otra parte de las regiones que no cuentan con esa verdadera posición geográfica que acomoda a los mas afortunados. Se debería tener o hacer modelos que den avances estructurales aquellos menos favorecidos jugando con sus fortalezas y crearles un pensamiento de evolución y de productividad, que con el tiempo los lleve a posicionarcen en esas fortalezas y logren la vista de los empresarios y el mismo comercio de las grandes urbes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francy, para complementar lo que has comentado sobre la Glocalización, éste puede ser definida como el proceso de aplicación y incrustación de lo global en lo local. En la era de la glocalización, los individuos y las empresas tienen la apertura mental y las capacidades para maniobrar los procesos y fenómenos asociados a la globalización y conjuntamente las posibilidades de adecuarlos a sus necesidades particulares. A diferencia de la globalización donde la tendencia es asumir una interdependencia local a las complejas dinámicas internacionales y por ende a implementar decisiones estratégicas para aumentar exitosamente la presencia internacional, en la glocalización la tendencia es adaptar las mejores practicas existentes en el mundo a lo local. En otras palabras una localización de lo global, mientras que la globalización implica una re-localización. La glocalización puede verse como una respuesta al incremento de los costos de transporte y transacciones internacionales, los cambios en las posiciones de los países en cuanto a liderazgo económico y otros indicadores de desarrollo, y las tendencias proteccionistas de los países relacionadas a los pánicos financieros y las recesiones internacionales.

      Eliminar
  13. LA OCDE: La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: es una organización para la recuperación económica Europea destruida en la segunda guerra mundial nombre que constituyo en 1960, esta Conformado por otras organizaciones como la agencia internacional de la energía por países de occidente.
    Tiene definición legal: Cambio Económico social y Ambiental. Identifica y trata desafíos a largo plazo, Analiza las evidencias de los países para solucionar los problemas comunes.
    Para Colombia es un plan de acción y estrategia y pretensión para ser el socio N° 35 de este club. El país esta avanzando en esta tarea de compra y contratación y la creación de estándares en todo tipo de actividades desde Impuestos hasta la agricultura, ambientales y seguridad con miras a mejorar la vida de las personas. Y la creación de un estándar de contratación.

    ResponderEliminar
  14. Compañeros
    De acuerdo a los comentarios realizados por mis compañeras Dina Luz y Solanyi se le suma la lucha por el poder económico que sale del fruto de nuestros recursos naturales, que cada gobierno le sacan provechos muy personales y los cuales se van apropiando de territorios con un alto porcentaje de explotación de estos recursos naturales, bien sea mineros como agrícolas y otros. Aunque se han presentado diferentes proyectos de regionalización o descentralización territorial, y no se hayan podido concretar o aprobar como ley, se le debe a la falta de voluntad política por parte de los gobiernos de turno ya que a estos no les interesa que la explotación de los recursos naturales queden descentralizados y pierdan autonomía sobre ellos. Un ejemplo que algunas regiones tienen petróleo o el famoso coltan y lo peor de todo la comercialización de nuestro liquido preciado EL AGUA. Por ello para la partición de regiones no se puede llegar a un acuerdo.

    ResponderEliminar
  15. CAPÍTULO PRIMERO. GLOCALIZACIÓN: NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE EL
    DESARROLLO REGIONAL (SUBNACIONAL) EN EL CONTEXTO DE LA INTEGRACIÓN
    ECONÓMICA Y LA GLOBALIZACIÓN
    El documento es muy interesante porque en él se analiza la realidad, anteriormente a los países solo les interesaba surgir únicamente en el desarrollo económico olvidándose totalmente del territorio pero hoy en día, se está reflexionado que se debe tener en cuenta, si se quiere surgir por la localización, la distancia y los costos del transporte que se pueden tener.
    Pero entrar en la globalización para muchas naciones implica que en varias regiones de sus países queden olvidadas por que estos se concentran principalmente en las regiones donde los costos son muy bajos para poder exportar hacia otros países.
    Hoy en día ningún país tiene que preocuparse por hacer relaciones internacionales ya que con la globalización, están se olvidan porque lo más importante es surgir económicamente dejando de lado lo demás.
    Con la Nueva Geografía Económica (NGE) lo que buscan algunos países son los recursos naturales que no les importa conseguirlos a precio que sea porque saben que en el futuro será por lo que se peleen los seres humanos, muchos países no se dan cuenta de esto y entregan estos recursos naturales a multinacionales extranjeras por unas cuantas monedas sin ponerse a pensar que será en el futuro de nuestras nuevas generaciones, será que apunta de tecnología se podrá vivir el ser humano.
    La globalización es buena pero hasta cierto punto, donde cada nación tomara conciencia que los recursos naturales es lo más importante, se planeara muy bien las exportaciones sin perjudicar nuestros campesinos.
    La tecnología se usura moderadamente sería maravilloso hoy en día vemos nuestras generaciones nuevas que con la tecnología les estamos haciendo mucho daño porque no se usa controladamente causándoles a futuro cualquier tipo de enfermedad, cuando estas naciones comiencen a reflexionar ya será demasiado tarde.
    Todo esto se ve por la competitividad de los países para generar más ganancias, más crecimiento, lo más caótico es que este provecho es únicamente para unos cuantos los demás somos utilizados con mano de obra muy barata dejándonos una calidad de vida precaria.



    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. capitulo primero "glocalizacion nuevos enfoques teoricos sobre el desarrollo regional subnacional en el contexto de la integracion economica y la globalizacion" en este texto se hace facilmente reconocible la necesidad que existe actualmente de replantear las teorias economicas que hasta el momento han funcionado en el mundo de una forma no tan optima y dando la posibilidad de que una nueva teoria economica y de produccion haga su aparicion.la nueva geografia economica plantea el nuevo modelo de produccion flexible o postfordista que ve en la conformacion de clusters o equipos interdisciplinarios capacitados en muchas areas del conocimiento productivo la alternativa de encontrar unm crecimiento y desarrollo homogeneo que permitira elevar el nivel de vida no solo en los nodos con mas desarrollo sino tambien en las periferias que posswen mas dificultades economicas y sociales.krugman y venables afirman que la mayor integracion regional genera una mayor especializacion interregional logrando que todo sea participe de un marco teorico renovado,acoplado a los factores geograficos y que consoliden un avance de cada sector economico subnacional.

      Eliminar
    2. es muy buena la opinión y ademas de esto el Estado debe realmente realizar seguimientos a las especializaciones que se deriven en las regiones y que no se quede solo como actor pasivo de una globalización que no esta bien fundamentada en nuestro territorio. Aunque desde los 70 se hablase de algo de tan gran magnitud, hoy por hoy nos damos cuenta que no todas las regiones pueden estar aptas para este gran paso. Boisser, también aporta que el desarrollo de un territorio tiene 2 jugadores: el Estado quien crea las condiciones y determina las políticas económicas. como la Región, quien tiene la compleja tarea del crecimiento y del desarrollo con trabajo y se debe por lo tanto tener una coordinación entre estos jugadores. De igual forma, las CRC ayudan a la competitividad que tanto necesitan los departamentos.

      Eliminar
  16. EL CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD: es necesario diferenciar dos tipos de competitividad.
    Una ARTIFICIAL, asociada con la depresión de la demanda interna y el aumento de la capacidad ociosa, con la explotación de recursos naturales abundantes y el aprovechamiento de mano de obra barata, con la presencia de subsidios a los precios de los factores, con la aplicación de políticas favorables a las exportaciones -manipulaciones de la tasa de cambio, subsidios a la actividad-, etcétera, que no es sostenible a largo plazo.
    ESTRUCTURAL: que se sustenta en la capacidad de una economía para avanzar en su eficiencia y productividad, para diferenciar productos, incorporar innovaciones tecnológicas y mejorar la organización empresarial y los encadenamientos productivos. Esta última sí es perdurable a través del tiempo porque se sustenta en un mejoramiento de los patrones de productividad como base de una competitividad real."Luis Jorge Garay S "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy interesante tu aporte Leidy, las teorías económicas clásicas dieron forma al marco conceptual de la competitividad y la definieron en términos más que todo economicistas.
      Sin embargo, con el paso del tiempo y el advenimiento de las nuevas tendencias de la economía internacional, afloran una serie de condiciones a las cuales deben adaptarse los participantes en el comercio, tanto a nivel internacional como a nivel doméstico. En ese contexto, el término competitividad evoluciona e incorpora nuevos elementos tales como cambios tecnológicos, productivos y organizacionales.
      Continuamente escuchamos hablar de las empresas más competitivas de un mercado, y de la necesidad de mejorar nuestra competitividad.
      Hoy disponemos de muchas herramientas para ir mejorando esta competitividad, desde la capacitación hasta programas de calidad.
      Pero en esencia, ¿qué es la competitividad ? ¿Cómo se la consigue ? Y después de conseguida, ¿cómo se la mantiene ?
      “La competitividad como la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo, y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país”.

      Eliminar
  17. Comentario de Mireya

    La toma de decisiones denota claramente los esfuerzos que se denen hacer para lograr mejores resultados en en el sistema nacional de competitividad. Colombia debe invertir más en tecnología, mayor educación, mejorar las condiciones para los exportadores y menos importaciones, darle importancia a las propuestas de los empleados, mas responsabilidad social, esto indica mejores prácticas que fomenten una mejor calidad de vida y protección del sistema ambiental, implementado así programas de sensibilización, mantenimiento y recuperación de los ecosistemas afectados por la explotación minera; pues qué pasara cuando se agote el recurso minero, cuál será el motor de desarrollo de nuestro país?. Por lo tanto es necesario crear modelos de innovación orientados al fortalecimiento empresarial Colombiano.
    Por otra parte, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados recordó que el IMD está compuesto por 4 pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno; eficiencia de las empresas; e infraestructura; a lo que el país cayó en 3 de los 4 pilares.
    A su vez Hong Kong, Estados Unidos, Suiza, Singapur, Suecia y Canadá están en los primeros lugares. Colombia sólo está por encima de Rumania, Bulgaria, Argentina, Ucrania, Croacia, Grecia y Venezuela, que está en el último lugar a nivel mundial.


    2-COMENTARIO:
    De acuerdo a lo expuesto por el Sr ministro Granados; los pilares en los que se fundamenta nuestra economía no son eficaces ya que nuestra competitividad esta en continua decadencia. Sin embargo la mejora del desarrollo económico y la inversión extranjera hace un país más atractivo hacia los países inversionistas. que a su vez generan mayores empleos. .
    El país latinoamericano con mejor desempeño es Chile, que pasó del puesto 28 al 25. El segundo es México que está en el puesto 38, le siguen Perú que está por encima de Brasil. El informe señala que este año, los esfuerzos deben focalizarse en modernizar la estructura tributaria, así como la normativa minera, la cual debe ir acorde con las medidas ambientales, principalmente
    Comentarios:
    En los países donde las políticas públicas fomentan el crecimiento el crecimiento de las empresas es mejor, por lo tanto es necesario que se fortalezcan los puentes entre el sector público y privado, para así entre todos poder generar más empleo y por consiguiente mejorar la calidad de vida de la sociedad; esto representara mayor competitividad y mayores beneficios; las empresas tendrán más opciones para el proceso de internacionalización y el producto interno bruto aumentaría vía ayor productividad, todo apunta concebir a una buena toma de decisiones de nuestros gobernantes y gobernados.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. Buenos Tardes profesora Jenny y compañeros

    Reflexionando lo referente a la lectura Geografía Económica de la comunidad Andina nos damos cuenta que es una comunidad de países unidos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.

    En donde los países que la integran están - Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- unidos por el mismo pasado, una variada geografía, una gran diversidad cultural y natural, así como por objetivos y metas comunes.

    prácticamente lo que se busca son regiones que estén dadas con un buen nivel de competitividad, o regiones adelantadas tecnológicamente y que se vea que podrán salir adelante y Facilitar la participación de los Países Miembros en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.





    t

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la CAN busca una política integracionista que debe ser una perspectiva económica en pro de la transformación productiva con equidad de los países miembros que permita elevar la calidad y los niveles de ingresos de la población, que contribuya al crecimiento económico con redistribución social.

      Pero que pasa en países en vía de desarrollo como Colombia en donde para crear escenarios que permitan mejores condiciones de negociación con los organismos internacionales los sectores menos favorecidos económicamente no cuentan con el respaldo gubernamental y los países llamados industrializados, las transnacionales, los bloques económicos que si tienen bien desarrolladas sus políticas de libre cambio son sumamente restrictivas en sus relaciones con los demás países, esto frena el crecimiento económico y la equidad.

      Eliminar
  19. ESTRATEGIA ANDINA DE DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD REGIONAL.
    De acuerdo a la lectura lo que se pretende con esta estrategia es la orientación unificada de las Regiones hacía una forma competitiva de desarrollo integrado, de acuerdo a la variedad y tipologías identificadas, ya que la región andina posee similitudes es necesario orientar su desarrollo en bloque, me parece muy interesante que se hable de ello porque estoy segura que con toda la riqueza andina y latinoamericana si se trabajara conjuntamente en temas de mercado, desarrollo y competitividad seriamos incluso mas fuertes que los mismos EEUU que tanto daño le han hecho a estos países.

    ResponderEliminar
  20. LOCALIZACIÓN: NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE EL
    DESARROLLO REGIONAL (SUBNACIONAL) EN EL CONTEXTO DE LA INTEGRACIÓN
    ECONÓMICA Y LA GLOBALIZACIÓN

    En esta lectura podemos claramente identificar que el tema de Regionalización, fronteras, localización , globalización.... todas ellas tienen su fundamentación económica, es decir todo gira en torno al desarrollo económico o necesidades del mercado, las fornteras simplemtente se usan para la expansión de los mercados avasalladores de la globalización a manos de las multinacionales y trasnacionales, los recursos naturales la localización en el trópico señala la lectura son determinantes para la riqueza de un país ... entonces que pasa en Colombia, si las dos condiciones se cumplen ...... "nos están robando" es un saqueo continuo, solo que nos venden la idea que estamos siendo incluidos en todos los beneficios ficticios y las necesidades que nos crean a través de la publicidad, medios y manipulación...

    ResponderEliminar
  21. OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
    Esta organización Europea se creo con el objetivo de reconstruir a Europa destruida por la segunda guerra mundial pero el 1960 cambio su enfoque y dio entrada a nuevos países como América del Norte, Oceanía y Lejano Oriente, Hoy son ya 34 economías las que forman parte de esta organización, las mas grandes economías del mundo, El presidente Obama señaló en su visita que Colombia podría hacer parte de esta organización sin embargo para cumplir con todos los compromisos sociales y económicos que la misma organización exige....amanecerá y veremos ...

    ResponderEliminar
  22. ESTRATEGIA ANDINA DE DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD REGIONAL
    La participación de las regiones en el proceso de integración Andino , que se organizo por parte de la Alcaldía de Bogotá D.C., Secretaria General de la Comunidad Andina en el año 2004 nos da una perspectiva considerable al tratar de encaminar nuevos rumbos de participación tanto en las áreas socioeconómica ,competitividad regional, políticas y especialmente la oportunidad de avanzar en la erradicación de las desigualdades sociales que actualmente ha impuesto el sistema económico articulado a través del proceso de globalización. Como lo describe el Dr. Edgard Moncayo Jiménez (Bogotá, octubre de 2003) en su aporte “GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD ANDINA: LAS REGIONES ACTIVAS EN EL MERCADO COMUNITARIO” “Informe final presentado a la Secretaría General de la Comunidad Andina”. La perspectiva económica siempre ha sido la búsqueda del santo grial de las causas del desarrollo económico, los economistas han recorrido ansiosos los caminos de la división del trabajo, la expansión del mercado y sobre esta ultima la acumulación del capital tanto a nivel tecnológico como del comercio internacional. Es sin duda una de los fundamentales obstáculos para nuestra Colombia.

    ResponderEliminar
  23. la OCDE
    es una organización para la cooperación en desarrollo económico. si bien la misión que plantea y desarrolla la ocde me parece que debe ser la opción positiva como lo es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en el mundo. si los estados adoptaran políticas que vayan encaminadas al bienestar social de las personas lograremos un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  24. SANDRA MILENA NOVOA sobre mi opinión del documento que habla sobre la OCDE me parece que las gestiones que se propone realizar es organización puesto que plantea políticas en la cual exista una mayor espancion de la economía y del empleo lo cual contribuiría al desarrollo de la economía mundial ya que ayuda los países en vía de desarrollo para que los mas ricos ayuden a contribuir para evitar que sigan callen do en la pobreza absoluta enfocándose en la clase media ya que esta clase es la que contribuye al consumo interno en la economía , también se debe hacer el gasto publico con eficiencia si desviación delos recursos ahora es Colombia capaz de cumplir con estos objetivos planteados habría que ver los resultados que nos mostraran ya que se forman compromisos sociales que en adelante se deben cumplir para mejorar nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  25. OCDE. Es muy importante llegar a ser uno de los países más desarrollados económicamente, la labor que realiza la Cooperación para el Desarrollo Económico es crucial para hacer mejoras en los objetivos como es el del empleo, la expansión económica, progreso, nivel de vida, estabilidad financiera, etc, que mejorando la calidad de vida de una población determinada
    Las políticas contra el soborno y la lucha contra la corrupción son básicas en la consecución de metas conjuntas, los valores y los principios son los que debemos obligatoriamente tener como administradores públicos, para dar ejemplo, cuidar el bien público y luchar por un bien común.
    Pero realmente por qué motivo aumenta la población pobre en nuestro país y en el mundo ?? En Colombia casi la mitad de la población es pobre!!! Será que la economía ayuda solo a los más ricos?? Por qué en lugar de cerrase la brecha entre ricos y pobres, esta brecha va aumentando día a día ?? Algo hay mal en el sistema, pues la situación es preocupante.

    ResponderEliminar
  26. En cuanto a la Estrategia Andina de desarrollo y competitividad territorial y los aportes del Dr. Edgar Moncayo Jiménez.
    Para que se logre un avance económico que realce el desarrollo y el trabajo de todas las regiones en cuanto a una globalización que concentre los patrones de productividad en Colombia y que cada día sea mas prospero y que haya menos pobreza se deben unir las fuerzas de Estado y los gobernantes creando estrategias y espacios de empuje y dedicación para que las actividades que se desarrollen sean de beneficio en el campo económico, con infraestructura y mano de obra activa que ayude al desarrollo de nuestro país.
    Nos toca invertir en las regiones más apartadas para que las actividades que allí se desarrollan ayuden a fortalecer la economía y así se fomente un avance de igual condición social y mas prospero para nuestro país, porque los pequeños productores son los menos favorecidos porque los beneficios los tienen los adinerados y grandes productores que han venido a través del tiempo llevándose todo lo mejor.

    ResponderEliminar
  27. . No estoy de acuerdo que en nuestro país los ricos cada vez son mas ricos y los pobres son mas pobres porque la politiquería no nos favorece en nada y la ayuda a los menos favorecidos es cada vez mas escasa por parte de los entes del gobierno, a ellos les interesa es que la economía crezca pero con los que tienen plata y los pobres nada, a ellos el apoyo es mínimo porque gastarían mas para llegar a alcanzar la infraestructura de las grandes industrias.

    ResponderEliminar
  28. COMUNIDAD ANDINA. También es otra institución encargada de ayudar a impulsar el desarrollo y la competitividad territorial. La unión hace la fuerza y promover las regiones para su desarrollo hace que la población participe y contribuya en mejorar la calidad de vida de su territorio.

    Una parte positiva de la GLOBALIZACIÓN para Colombia es poder competir con los demás países cuando hablamos de globalización, ya que seún estudios realizados, los países menos desarrollados tienden a crecer económicamente con influéncia de países con alto grado de dearrollo. El problema es que la población de bajos recursos no tiene oportunidades de invertir.

    Insisto que el mundo le ha dado mucha importancia a los recursos económicos, olvidándo que lo sustentable, el medio ambiente, nuestra propia tierra es la que nos da de comer y que cuidando la naturaleza obtendremos mas beneficios que dejarnos llevar por el consumísmo.

    ResponderEliminar
  29. GLOCALIZACIÓN: NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL (SUBNACIONAL) EN EL CONTEXTO DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y LA GLOBALIZACIÓN

    La economía de los diferentes regiones a medida que pasa el tiempo va creciendo y esto a su vez los conflictos y problemas se vuelven mas densos. en una región de alta concentración de productividad, el patrón tiende a a acumularse, y a ser atractiva porque el desarrollo es mayor que en las regiones donde no hay infraestructura y la mano de obra es poco prominente, sin embargo se llega al fin de que se unen fuerzas de diferentes tipos y se llega a tener ventajas, en cuanto a un desarrollo total pero siempre las regiones que se caracterizan por su empuje y dedicación llevaran la delantera serán prosperas y su desarrollo sera global con tendencia a salir hacia una liberación comercial y tener acceso a los diferentes mercados mundiales.
    ***En nuestro país existen muchas desigualdades regionales y por este motivo y por la falta de fuerza y de empuje nuestro territorio esta un poco decaído porque la riqueza existente se la llevan los que tienen la infraestructura y nosotros los dueños no contamos con la influencia del desarrollo, la tecnología, la interacción comercial ni las condiciones económicas para explotarla y hacer que tengamos un crecimiento económico desarrollado.

    ResponderEliminar
  30. SANDRA MILENA NOVOA bueno boy a opinar sobre LA COMUNIDADA ANDINA es importante ver com se generan relaciones que ayudan al crecimiento de nuestras regiones andinas como lo son las asociaciones que ayudaran a reducir los costos de aprendizaje lo cual hace que exista un aporte de los diversos actores nacionales por lo cual se convertiría en una estrategia andina por parte de los países ya que las regiones andinas han mostrado una participación de manera muy diferente en el proceso de integración por esto es necesario que se creen estas estrategias para que podamos luchar por que exista una unión en busca de nuevos logros y metas para nuestras regiones andinas por un sistema económico internacional , esperamos que el resultado que las líneas de acción para mejorar la competitividad territorial y la inserción nacional e internacional de las regiones sea positivo y no lleguen a desviar los diferentes recursos que pueden llegar aun asi sigue siendo un buen proyecto a desarrollar .

    ResponderEliminar
  31. QUE ES LA OCDE? La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado son 30 países miembros que se reúnen para intercambiar información políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico. su principal adjetivo es Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y el progreso en el nivel de vida dentro de los países miembro, crear un sana económica en países miembros Contribuir expansión del comercio mundial en una base multilateral

    ResponderEliminar
  32. ESTRATEGIA ANDINA DE DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD DEL TERRITORIO. Me párese muy interesante y lectura y estoy de acuerdo, ya esta inicia un proceso de reflexión y la participación de integración andino para el desarrollo de estrategias y acometividad del territorios y la inspección de naciones e internacionales de la regiones.

    ResponderEliminar
  33. OCDE (Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico)

    1. Es una organización que se formo para la recuperación y la construcción de Europa la cual quedo destruida en la segunda guerra mundial. Esta constituida por varios países de Europa.
    2. Esta organización fue creada junto con el gobierno para ayudar a los problemas económicos de las personasen el mundo es así que se crean soluciones para poder que la gente no padezca de hambre y que en un futuro el desarrollo económico sea sustentable.
    3. Que es la OCDE y porque es importante en Colombia?
    Importa a Colombia porque ayudaría en gran parte al desarrollo económico de nuestro país pero cabe decir que en el participan los países mas ricos del mundo y lo forman con una cantidad de objetivos con el fin de expandir el desarrollo también para países subdesarrollados.
    El presidente de EE.UU. apoya el estar Colombia buscando participar de dicha organización y asi poder sacar nuestro país adelante y cumplir con los propósitos que allí se exigen.
    Colombia tiene mucho que dar porque es un país con mucha riqueza por explotar.
    4. La OCDE NOS TOMARA LA TAREA
    Colombia quiere hacer lo posible para poder ingresar a la OCDE aunque se ha avanzado, aun nos falta un poco por que hay cosas que no dejan salir adelante realizando actividades que ayudan a favorecer los interés y que sean una herramienta para alcanzar con las evaluaciones y las tareas que se necesitan para este tipo de avance necesario para nuestro país.

    ResponderEliminar
  34. Comentario de Mery C.:

    Localización del municipio de chinacota

    La ubicación geográfica del municipio de chinacota Santander es como lo dice su mismo plan de desarrollo muy compleja ya esta muy retirado de la ciudad y no cuenta con muchas vías de acceso lo que hace muy difícil la búsqueda de venta de sus riquezas producto de la explotación agrícola que les permita su propio desarrollo por su condición climática se ha visto afectada la flora y la fauna conllevando con esto a que los esfuerzos sean inclinados a unas pocas actividades de comercio y por ende a un subdesarrollo interno que los a mantenido en un nivel de clasificación bajo y se afectan en el tema de trasferencias de la nación.

    ResponderEliminar