lunes, 8 de octubre de 2012

Los documentales propuestos...

La corporación

 http://www.youtube.com/watch?v=Bkr-paaAYJ8
El futuro de la comida:

http://tu.tv/videos/el-futuro-de-la-comida-2006-docu

112 comentarios:

  1. Buenas tardes profesora Jenny y compañeros, a continuación expongo mi punto de vista respecto al documental: The Corporation.
    Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy es una presencia viva, dramática y persuasiva en todas nuestras vidas. Pero la historia hace caer a las instituciones dominantes. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevo orden. La corporación tiene pocas posibilidades de desafiar la historia.
    ’The Corporation’ es una película dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbot que en tres capítulos de una hora se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación - la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan.
    En la mitad del siglo diecinueve la corporación emerge como ’persona’ legal. Imbuida con una personalidad de puro interés egoísta, fueron los siguientes 100 años que vieron la subida de la corporación hasta el dominio. La corporación creaba riqueza sin precedentes. ¿Pero a qué coste? Milton Friedmann explica: ’... las consecuencias para una tercera parte no pretendidas por las negociaciones entre dos partes son responsables de los incontables casos de enfermedad, muerte, pobreza, polución, explotación y mentiras...
    Con respecto al tema uno: La patologia del comercio, el video, demuestra que La corporación es egoísta, inmoral, cruel y dañina, destruye límites y estándares morales y legales para conseguir sus objetivos, no sufre en absoluto de sentimiento de culpa o culpa, ni puede responder con las cualidades humanas de empatía, cuidados/preocupación o altruismo. Cuatro estudios clínicos, elegidos del universo de las actividades de la corporación demuestran claramente daño inflingido a trabajadores, salud humana, animales y biosfera. Además entrega un diagnóstico molesto: las corporaciones cumplen en todos los puntos con el perfil de... "psicópatas." Por otro lado, Las corporaciones existen para crear riquezas personales e incluso desastres a nivel mundial y pueden convertirse en centros de beneficios.Otro aspecto que expone el video, es que La democracia es un valor que las corporaciones no comprenden, ya que éstas se encargan de producir las leyes estatales, las corporaciones siempre han comprado poder militar, músculo político y la opinión pública.
    La película no sólo ofrece una visión que se expande desde el núcleo de decisiones y planes de la corporación, sino que también muestra a una ciudadanía cada vez más involucrada en combatir la maquinaria corporativista. El funcionamiento de la información distribuida por la red, la investigación periodística cibernética y un cada vez mayor número de publicaciones digitales que enfocan a la corporación como enemigo real de la humanidad y del planeta.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al Documental: El Futuro de la Comida, El documental revela las oscuras estrategias que están usando las grandes companias transnacionales como “Monsanto” para controlar el futuro de los alimentos. Estas companias de la mano de inescrupulosos gobiernos están utilizando a la población como ratas de laboratorios al llenar el mercado de alimentos alterados geneticamente aun cuando hay una gran incertidumbre sobre la seguridad de los transgénicos. Monsanto esta generando así la mayor cantidad de ganancias a costa de nuestra salud. También están llevando a los productores agropecuarios a una dependencia total de sus semillas y productos, encaminándolos a un callejón sin salida.

    Se está produciendo una revolución en los campos de cultivo que llega hasta la mesa de los consumidores, una revolución que está transformando la naturaleza de la comida que consumimos. El documental ofrece una investigación en profundidad de lo que hay detrás de las comidas genéticamente modificadas y que han llenado las estanterías de las tiendas de comida en Estados Unidos durante la pasada década.
    El documental recorre desde las praderas de Saskatchewan, en Canadá, a los campos de Oaxaca en Méjico para dar voz a los granjeros cuyas vidas y la manera de ganarse el sustento se han visto alterados por la llegada de las nuevas tecnologías. Las implicaciones de salud, las políticas gubernamentales y la globalización son algunas de las razones por las que mucha gente está alarmada por la introducción de las cosechas alteradas genéticamente.
    Filmado en Estados Unidos, Canadá y México, “El futuro de la comida” examina la compleja red de fuerzas políticas y de mercado que hacen que estén cambiando lo que comemos, y también investiga lo que las corporaciones multinacionales hacen para controlar el sistema de comida en el mundo. Por otra parte, el documental también explora alternativas como la agricultura industrial a gran escala y la agricultura sostenible como soluciones reales a la crisis granjera de hoy.

    Tal es el caso de la reciente experiencia de Cuba es muy instructiva5. El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde la década de los sesenta originó una falta de agroquímicos, haciendo necesario que Cuba se dedicase al cultivo ecológico a gran escala. Decidieron mantener un tercio de los 11 millones de hectáreas para la agricultura con agroquímicos, otro tercio con agricultura enteramente ecológica, y en el resto emplearon una técnica de transición, mitad con agroquímicos y mitad ecológica. La producción por hectárea de la tierra totalmente ecológica es igual a la cultivada con uso de agroquímicos, mientras que la producción de los campos de transición es sólo la mitad. Esta es la evidencia más clara de que la agricultura ecológica puede funcionar a gran escala.

    Lo que es de tener en cuenta, es que el problema no es la biotecnologia en sí misma, sino la "biotecnologia de las multinacionales" si se le puede decir de esta forma, agravado en que la biotecnologia de las multinacionales tiende a convertirse en toda la biotecnologia, y otro aspecto crítico, como el de valorar los riesgos de ingenieria genética para la salud humana. De hecho, parece que los intereses comerciales de un puñado de grandes empresas se han antepuesto a los intereses de salud púiblica en algunos paises del mundo y protección ambiental comunes a la mayoria de la sociedad. Un ejemplo pertinente al respecto, fue en Septiembre de 1999, cuando hubo quejas en EE.UU. en que los granjeros habian sido mal orientados por multinacionales agroquímicas y productoras de semillas, que se limitaban a animarlos a plantar superficies cada vez más extensas de transgénicos. La estrategia de estas megacorporaciones consistió en intentar crear una situacion sin vuelta atrás, ocupar un terreno de donde no pudieran ser desalojados. La cuestión es que a las compañías solo les importa aumentar sus ganancias, y no se preocupan por los impactos a largo plazo en las personas y el ecosistema sobre el trato que se les da a los transgénicos.

    ResponderEliminar
  3. Bien Luis!. Y ahora que nos has ayudado con una presentación y breve resumen de los documentales, cuáles son tus reflexiones frente a los problemas del desarrollo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes profesora Jenny, con respecto a la pregunta que has planteado, planteo la siguiente reflexión:
      El desarrollo es un proceso complejo que no sólo involucra el crecimiento económico sino que abarca la forma como la sociedad se organiza, las reglas de juego formales e informales que crea, las decisiones políticas que adopta para solucionar los problemas que se le presenta, en su territorio, en un contexto histórico determinado y con un tradición cultural. De esta forma,el desarrollo identifica las vías que permiten soltar los frenos del subdesarrollo y encontrar una senda de crecimiento auto-sostenido.

      Además, Desarrollo es el proceso del crecimiento de una economía, a lo largo del cual se aplican nuevas tecnologías y se producen transformaciones sociales, con la consecuencia de una mejor distribución de la riqueza y del ingreso. Pero si nos referimos a los problemas que afronta un pais, un territorio determinado, una región , etc, debemos tener en cuenta los factores que inciden en ello, tales como: factores sociales y políticos, donde a menudo en los países de desarrollo se dan fuertes desequilibrios sociales y políticos que dificultan la aplicación de medidas económicas. Asimismo, las diferencias regionales y culturales existentes han impedido, en ocasiones, una plena integración social y política, lo que en definitiva dificulta una unidad de propósito para la acción política. Otro factor sería en la debilidad del sector público, donde algunos paises suelen poseer unos recursos relativamente escasos para atender muchas necesidades. El desempleo frusta en cierta medida el desarrollo de una región, un territorio, un país, etc.



      Eliminar
  4. Buenas Noches compañeros y profesora el video que he visto hasta el momento es el de la corporación un documental muy interesante el cual explica la cruda realidad de estas donde nos damos cuenta que los más importantes para ellos es el bien propio y lucrarse económicamente, dejando de lado el daño que le están causando al medio ambiente no les importa las generaciones que vienen detrás de ellos así toque con su propia consanguinidad, y además con todas las entidades que supuestamente cuidan y protegen el medio ambiente y se dejan comprar por unas cuantas monedas no les importa que la corrupción llegue a ellos cuando muchas veces se habla de hacer lo correcto, ser honesto con nosotros mismos y con los demás, pero aquí lo único importante es el factor dinero, que poco a poco ha venido corrompiendo generación tras generación.
    Por otra parte vemos las amenazas que traen a la humanidad en cuanto a salud, porque se utilizan químicos tóxicos que no son controlados, ya que no existen programas completos de salud que nos puedan ayudar y la ley se queda muy corta en cuanto a estos programas, porque la salud al igual que estas corporaciones se volvió un negocio donde los pacientes no importan, lo más interesante para ellos es la ganancia que estos puedan generar.
    También se ve la explotación que se hace a la gran mayoría de las personas que trabajo con estas corporaciones, y que el gobierno de turno no hace nada por mejorar estas condiciones que vive el ser humano.
    Estas corporaciones son incapaces de tener sentimiento de culpa no les importa nada, lo único es conseguir lo que quieren a costa de lo que sea.

    ResponderEliminar
  5. victor hugo guzman escobar, Octubre 10 de 2012.

    Buenos días Profesora Jenny y compañeros.

    En el documental de la corporacion pude entender que estas son demaciado poderosas, que inclusive han superado el PIB de los paises mas ricos del mundo, que su exito esta sustentado en el libre comercio y la globalización, en donde se les permite entrar en algunas regiones del mundo, explotan y no deja desarrollo, manufacturan a bajo costo y venden a alto precios, esto es como una version moderna de la esclavitud de los paises subdesarrollados; utilizando en condiciones inhumanas a personas con muchas necesidades es el caso de asia y africa, en donde no se les da a los empleados ni siquiera prestaciones sociales.

    se evidencia como estas corporaciones tienen la capacidad de modificar las leyes a su conveniencia por encima de los diferentes estados, en donde los gobiernos practicamente trabajan para los intereses de estas corporaciones poniendo en peligro la economia de sus propios paises, sus recursos naturales, la soberanía y el bienestar de sus comunidades, donde el veneficio va a ser para estas grandes compañias y no para la region en la cual se han establecido.



    ResponderEliminar
  6. Solanyi Milena López Vargas, Octubre 10 de 2012.

    Buenos tardes Profesora Jenny y compañeros.

    Primero he querido hacer una pequeña introducción sobre el documental EL FUTURO DE LA COMIDA, en donde luego expondre mi punto de vista sobre el mismo, ya que es un tema que realmente me ha puesto a reflexionar y a darme cuenta que vivimos sumergidos en una burbuja que no nos permite ver mas allá de lo que realmente esta sucediendo alrededor de cada una de las cosas que están en nuestro entorno.

    INTRODUCCIÓN:El futuro de la comida es un documental muy interesante en donde nos muestra que el siglo XX fue desicivo, para la agricultura en donde se experimentarón grandes cambios como la llamada REVOLUCIÓN VERDE, en donde se desarrollarón nuevos fertilizantes e insecticidas como por ejemplo el DDT, la incorporación de la selección genética, las nuevas técnicas de regadío, que prometían cambios significativos como mayores producciones, precios mas reducidos y mayores opciones de disponibilidad alimentaria.

    En el documental también podemos observar como aparece en escena en famoso ROUNDUP de MONSANTO en la decada de los 70, un eficaz herbicida cuyo principal componente activo es el glifosato y actualmente el mas utilizado en todo el mundo; fue el paso de la revolución de la ingeniería genética y la posibilidad de modificar los alimentos gracias a las nuevas tecnologías genéticas, la carrera de los alimentos transgénicos había comenzado con fuerza de la mano de MONSANTO. De este modo, la empresa que suministraba el potente herbicida tambien suministraba semillas modificadas genéticamente que pudieran soportar la acción del ROUNDUP sin duda un negocio redondo.

    REFLEXIÓN: Para la reflexión iniciare con una frase del documental ´´Monsanto no debería tener que avalar la seguridad de los alimentos biotecnologícos, lo que nos interesa es vender el máximo posible. Garantizar la seguridad es trabajo de la FDA (Food and Drug Administration)´´.

    Con esta frase me puedo dar cuenta como se esta sobreponiendo el dinero sin importar la salud, ni los riesgos que este sistema puede ocasionar a la humanidad entera, notamos como el individualismo cada vez esta mas arraigado en la mente de las personas sin mirar hacia un futuro, el futuro de las nuevas generaciones que tendrán que sufrir las graves consecuencias de los errores que se están cometiendo cada vez mas hoy en día.

    Los agricultores no son los que ganan dinero, son las corporaciones tomando provecho de su gran poder obtenido con el dinero, aprovechándose de gente que no poseen los recursos ni el suficiente conocimiento para defenderse de estos.

    cada vez nos vemos mas amenazados con la falta de seguridad con los alimentos que estamos consumiendo, aquellos alimentos que han perdido su escencia natural, porque han sido alterados genéticamente,con el gran aumento y uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas que alteran muchos productos que ponen en riesgo nuestra salud, prácticamente utilizándonos como ratas de laboratorios.




    ResponderEliminar
  7. VICTOR HUGO GUZMAN ESCOBAR

    Buenas noches profesora Jenny y compañeros.

    La verdad mirando este documental, quede impresionado ya que no sabía que esto estaba pasando, toma para mi gran interes como estas corporaciones han podido manipular geneticamente las semillas e imponer sus condiciones de venta en todo el mundo y ademas el mismo gobierno de ESTADOS UNIDOS a permitido que estas compañias patenten semillas sin ningun problema aun sabiendo que sus mismos agricultores serian explotados con el eslogan de que con estos transgenicos prometian mayor rendimiento de las semillas, mayor produccion de alimentos y que con esto solucionarian el problema de alimentos en el mundo.

    esto esta permitiendo que con las patentes practicamente llegaran a ser los dueños delos cultivos en el mundo, por el solo hecho de tener patentes como lo sucedido con los agricultores en el CANADA, y lo peor de todo es que nos estan obligando a comer estos productos sin saber que reacciones a largo plazo pueda tener en la salud de los seres humanos. por algo no estan permitiendo etiquetar estos productos, ademas existe gran afinidad entre politicos de EE.UU y esta compañia lo cual sería como una puerta giratoria de personas con cargos en el gobierno y esta compañia.

    otro gran problema que yo veo, es como el gobierno de EE.UU da una gran cantidad de dinero para subsidiar estos cultivos transgenicos lo que permite venderlo a bajo precio lo que estaria acabando con la agricultura de los paises en via de desarrollo como el caso de nuestro pais que cada año sube mas sus importaciones de cereales y granos, y ya estamos viendo en nuestro pais en la region oriental mas precisamente en el casanare multinacionales sembrando maiz para bio- combustible, esto sería el cambio del uso del suelo, y para paises que no tiene tierras cultivables lo hacen en el nuestro para su beneficio y no para el nuestro, llegara el día quizas en que no podremos cultivar en nuestro suelo y no tener alimentos para nuestros hijos y generaciones venideras.

    ya entiendo por donde va el agua al molino y mas con la calidad de ciertos congresistas de nuestro pais, para la muestra un boton los páramos de San turban (permisos para exploracion minera). cambio de uso del suelo o no?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas días Profesora Jenny, compañeros y compañeras
    Análisis del Documental “El futuro de la comida”
    Con el documental nos damos cuenta que los alimentos orgánicos en la actualidad son muy escasos y que grandes empresas cada vez incorporar en el mercados las semillas que son manipuladas genéticamente y son patentadas supuestamente para mejorar su producción, para poder sacar provecho de ellas dejando a los agricultores con las manos cruzadas sabiendo que tienen que utilizar estas semillas procesadas para no tener perdida alguna.
    Con esta tecnología que mejora la producción de semillas nos afecta enormemente en cuanto a la salud, ya que en el campo se está produciendo una revolución que nos llega hasta la mesa con el consumismo.
    El documental deja ver las oscuras estrategias que usan las transnacionales como “Monsanto” para controlar estos alimentos. Estas compañías con ayuda de los gobiernos malintencionados utilizan la población llenando el mercado de alimentos manipulados genéticamente perjudicándonos así con nuestra salud, sin importarles que consecuencias a futuro podemos tener.
    En la actualidad es imposible alimentar a toda la población con alimentos orgánicos, por los grandes cambios climáticos que se están viendo y sumado a las deforestaciones que a diario se hacen no tenemos conciencia de cuidar nuestro medio ambiente, así los alimentos orgánicos su adaptabilidad será muy difícil para que nazcas semillas de buena calidad.
    Si no tomamos conciencia de nuestros actos el futuro de nuestros niños será incierto para su alimentación y su salud.

    ResponderEliminar
  10. Buen dia para todos ustedes es de anotar que la situación de desplazamiento ha sido una constante en la historia latinoamericana y que desde los inicios de la conformación de los estados hemos estado atravezando esta dificil situación , ya que las grandes estenciones de tierre siempre han pertenecido a los mas poderosos que no siemprelas utilizan para la producción sino que la mayoria de veces son usadas para el esparcimiento o peor aún para el llamado "engorde", lo cual afecta a las familias menos favorecidas, esto sin hablar que hay familias que tienen sus parcelas y simplemente son sacadas de alli de manera violenta y de la noche a la mañana se conforman grandes haciendas donde un rico y poderoso es su propietario donde se implementa el cultivo de palma o simplemente ganaderia o reposo y sus verdaderos dueños engrosando los sinturones de miseria de las grandes ciudades, caso de antioquia en nuestro pais o de la costa atlantica, esa a sido la verdades reforma agraria en la que se ha visto involucrada nuestra sociedad, esto sin contar la tristeza del que se endeuda para hacer producir su tierra y luego quiebra por la baja en los precios o el dificil acceseso o el clima cambiante, simplemente el banco se apodera de todo, esto ultimo lo hablo porque cuando apenas era una niña de 8 años lo vivi, mi padre perdio los que yo tanto amaba mi finca en manos del Banco Agrario lo cual nos llevo a vivir en la ciudad y a pasar muchas necesidades y meses después perdi a mi padre, quien no resistio tan penosa situación. Se que esta historia se repite todos los días y es vergonzoso que ninguna de las reformas agraria que se plantean propendan por el bienestar de las familias pero en especial de los niños y de los adultos mayores, es triste ver como en un municipio como Granada, lugar en donde vivo, rico en ptoducción de alimentos,los niños se van a estudiar sin haber desayunado, muchas veces lo unico que comen es lo que reciben en el Colegio, algunos viven asinados o muy lejos y grandes extenciones de tierra estan en manos de unos pocos y no hay suficiente trabajo para los jovenes que jornalean por $20.000 en el mejor de los casos.
    Es hora de que nuestros dirigentes y nosotros hagamos algo por buscar una reforma agraria digna antes de que sigamos entregando nuestras riquezas a los estrangeros quienes quieren el agua y las tierras fertiles con que se cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo de las personas en verdad el menos pago. El esfuerzo del jornalero hacia predios de latifundistas es el dolor de cabeza diario de muchos de los ciudadanos de lo rural. Aun peor a esto, es la limitación que se tiene para exigir cunado estos o sus familias se enferman o su situación se vuelve precaria por sus afecciones de columna o enfermedades causadas por sus labores en el campo. Lo peor es que el estado no hace nada por regularles a ellos las obligaciones como patronos y hace caso omiso a las quejas que se levantan. Si vemos aquí en la ciudad de Bogota, muchas son las personas que se vienen a la ciudad a mejorar su vida, y resultan viviendo en lugares llenos de problemáticas aun peores de donde vienen y se someten a tratos inhumanos ya no por comer sino por pagar arriendos, servicios, comidas y mas obligaciones que la misma ciudad les impone. se trabaja ya como es sabido por nosotros mas en ayudar a las personas mas favorecidas que a quienes realmente lo necesitan.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien mis estimados amigos!. Animemos el espacio de comentarios atendiendo a la relación que se puede establecer con los conceptos que han encontrado en el material de la asignatura (módulos)

    ResponderEliminar
  13. THE CORPORATION

    Haciendo el análisis de las corporaciones vi que se justifica como una persona natural con derechos y deberes como cualquier ser humano de carne y hueso, esta justificación conlleva a que su caracterización sea una fachada para tener más rentabilidad.

    Se ve como principalmente la idea de las corporaciones es para el bien común y para mejorar & trasformar la vida de la gente, ¿pero que tanto se transforma? Creo que mucho porque estamos envueltos en un mundo de consumismo y trasformación ambiental constate, ya que las corporaciones están obligadas a conseguir resultados sin importar los efectos segundarios para nuestra sociedad tales como: mal formaciones por los químicos que votan a los ríos y al aire, mas riesgo de cáncer en la humanidad por culpa de la industrialización, daños a los animales (con la experimentación), daños a la biosfera (Deforestación, emisiones de Co2, residuos nucleares, todos los seres vivos están en decadencia que se le dejara a las nuevas generaciones que encontraran un mundo contaminado y explotado por unos pocos que quieren conseguir el poder económico ante todo.

    Hay que comenzar a trabajar y luchar por los derechos de la humanidad y del planeta, como administradores públicos buscar la forma de mitigar, con planes estratégicos que ayuden a la transformación positivamente sin causar daños al medio ambiente y enseñando los valores que tiene cada ser en este mundo, es un trabajo arduo pero con la unión de mas personas que quieran el cambio se puede lograr.
    “las trasformaciones hacen un cambio, si se hace que sea con responsabilidad social y ambiental”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto su opinión y es muy racional.Creo que en este juego de tener responsabilidad social y ambiental, somos nosotros los llamados directamente a afianzar estos principios en una comunidad. Nuestra profesión es la que con respecto a todas las demás carreras si va directamente dirigida a la comunidad y al cubrimiento de sus necesidades. Somos una rama social que puede aportar grandes cambios en el municipio o en el País. Solo con un proyecto podemos mitigar una necesidad o con una política podemos llegar a un gran conglomerado y ayudarles en sus NBI. QUE GRAN RESPONSABILIDAD TENEMOS EN NUESTRAS MANOS.

      Eliminar
  14. Estoy de acuerdo con tu criterio porque como Administradores Públicos tenemos que empezar a luchar por un beneficio colectivo, con transparencia y rectitud porque tarde que temprano el actuar mal se devuelve afectándonos enormemente, cuando no medimos las consecuencias de nuestros actos, afectamos los intereses de todos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Profesora Jenny y compañeros

    En el documental LOS SIN TIERRA,se muestra cómo nace el movimiento sin tierra (MST) como consecuencia de diferentes factores socio-económicos como las dictaduras de los años 70, en donde se inicia el proceso de concentración de grandes extensiones de tierra o latifundios, en propiedad de pequeños grupos de la sociedad, el 1 % de la población; lo que fomentó en Brasil gran aumento y empobrecimiento de los pequeños campesinos, en un país potencia en el mundo, con grandes desarrollos tecnológicos, y con gran cantidad de tierras para la agricultura, esto es de no creer. Definitivamente la realidad supera la ficción.
    Este fenómeno también se ha visto en la historia Colombiana, ahora es el caso de los paramilitares como sacaron a los campesinos de las tierras más productivas, en las regiones en las que se concentra el mayor desarrollo, apoyados por nuestros gobiernos con la excusa de oprimir a las guerrillas. Ahora pretenden devolverles tierras inproductivas a estos campesinos.
    En el Brasil Estos latifundistas con haciendas cuyas áreas superan hasta el millón de hectáreas, estos latifundistas son los principales enemigos del MST, se van contra los campesinos a hacerles la guerra, utilizando medios criminales, con la complicidad de los gobernantes. Los Sin Tierra resistieron a persecuciones, fueron además expulsados de las tierras ocupadas, tratados como delincuentes por buscar un pedazo de tierra para su sustento, además aguantar a la agresividad de la policía y de los pistoleros enviados por los latifundistas, fueron a prisión y fueron torturados como delincuentes, incluso en juicios de farsa basados en acusaciones inventadas.

    Ademas se ve en pleno siglo XXI, aun la explotación de las personas, mejor dicho esclavitud, en donde estos grandes terratenientes se aprovechan de la necesidad, como puede pasar esto y se repite en toda Latinoamérica. Un ejemplo los caucheros en el Perú.

    La pregunta del millón en donde está el gobierno para hacer cumplir la ley en donde dicen que las tierras pueden ser expropiadas para la función social?, no existe tal función social cuando han permitido multinacionales que han acaparado la producción agraria en todo el país, es el caso de Parmalat, y Nestlé, además en el gobierno de Lula la promesa era la gran reforma agraria, pero todo fue una ilusión por que como siempre se ha visto los gobiernos comprometidos con las grandes corporaciones y para el pueblo nada, pero en el documental se vió como un grupo de personas de una región, se organizaron y lograron formar microempresas, como lo leía en el vuelo de la cometa pueden existir regiones que de adentro hacia afuera se pueden desarrollar.
    Estos campesinos siguen en la ocupación de terrenos, con lo cual amplían la base social de la lucha por la tierra, la lucha contra el hambre y la miseria, es decir, por la vida. Por sus orígenes culturales también siguen la lucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor, Yesenia, Dina, Carolina, Solanyi, muy bien!. Interesantes reflexiones. En relación con la cometa les he dejado otro link en la entrada Reflexionando los problemas de la regionalización..., toda vez que el problema de la tierra es común a las clases campesinas de nuestra latinoamérica y para el Brasil, la llegada de la izquierda al poder parecía ser la respuesta pero, los vientos (exógenos)arremetieron y los compromisos supra e internacionales no dieron tregua. Quienes en principio (MST) apoyaron a Lula, en la segunda elección se dividieron y ésto afecto al movimiento. Para la reflexión: Aún los ideales más limpios se pueden afectar por los tentáculos del desarrollo económico.

      Eliminar
    2. Lamentablemente el trabajo de los partidos políticos o de personas independientes dejando a un lado sus metas, se impregna de los deseos económicos individuales, se acaban los ideales que logran el trabajo hacia las personas que tienen cualquier tipo de necesidad y cuando se desea trabajar sin ningún vinculo, la mala prensa y las criticas de los detractores pueden llevar a la duda de ideales que realmente se quieren abanderar conprocesos de transparencia y trabajo comunal. Creo que los ideales aún existen pero se debe derrotar la incredulidad y la mala prensa.

      Eliminar
    3. Al terminar de ver el video, la inquietud que surge es acerca del futuro de las nuevas generaciones, en otras palabras, ¿Que va a pasar con las futuras generaciones si desde ahora no se reclama ya que es necesario frenar la modificación genética, con el fin que los frutos y vegetales se sigan cultivando como lo hacían los abuelos, y así las grandes multinacionales no patenten la semillas y quieran seguir dominando la alimentación de la humanidad, pues como bien se prevé en el futuro solo ellos serán los únicos productores del alimento, de esta forma cesara la producción de bacterias y virus que a mediano y a largo plazo causara malformaciones en los seres humanos.?
      Asimismo, cabe preguntase: si las autoridades encargadas de proteger nuestra salud, son cómplices de estas multinacionales y los personajes que elegimos para que nos representen y gobiernen no defienden de alguna forma el derecho a un alimento sano, por ejemplo fomentando y aumentando anualmente los cultivos orgánicos tradicionales que han garantizado la buena salud de las personas, para que así estas transnacionales no persigan a nuestros campesinos para someterlos a su modelos y procedimientos malignos.
      Entonces será que ¿MONSANTO Y OTRAS ENFERMARAN Y EXTERMINARAN A LA HUMANIDAD?...

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Solanyi Milena López Vargas, Octubre 12 de 2012.

    Buenas noches Profesora Jenny y compañeros.

    Es controversial emitir un juicio de rechazo absoluto frente a lo que representan las corporaciones, siendo una sociedad consumista y dependiente de las mismas; Si bien somos los responsables del poder que las hace Institución dominante, no es algo que podamos cambiar en mucho tiempo, no mientras estas sigan gozando de personería jurídica, amparadas bajo la ley como un miembro más de nuestra sociedad. No es razonable pretender que para estas instituciones prime el bien común, su naturaleza es conseguir beneficios para sus accionistas sin importar que. Pese a su ambición, debemos reconocer su aporte en la construcción de nuestra sociedad actual, en nuestro estilo de vida y comodidad, claro sin aminorar los resultados nocivos que han acarreado para la sociedad y el medio ambiente, que por supuesto pasa y seguirá pasando la cuenta.

    El documental ha sido para mi de gran interés,realmente me ha puesto a reflexionar sobre el daño que estan causando estas grandes corporaciones y no nos ha interesado en lo mas minímo, tal vez por falta de conocimiento, o porque no es de gran interes lo que hagan al fin y alcabo cuando las consecuencias se vean mas a fondo serán las generaciones las que sufrirán los daños, este tal vez sea el pensamiento de muchos y por esto no se ha hecho por llegar a una solución definitiva.

    A veces, la intención es criminal porque las corporaciones conocen el efecto que va a tener, en otros casos, las leyes de protección de los países son pobres. Por mas que las corporaciones sepan el daño que van a causar lo que sucede es que cuando las regulaciones son tan pequeñas y pobres, el estado comparte la criminalidad con la corporación porque no hay protección contra esa acción o es muy pequeña. En cierto modo y en menor medida también los ciudadanos tenemos responsabilidad, ya que no les pedimos a los políticos medidas de regulación y de protección más fuertes para impedir este tipo de daño.

    En conclusión así como lo dice el documental estas corporaciones son monstruos, que buscan obtener riqueza, beneficios, a costa de los demás, no tienen conciencia moral, causando enfermedades a los cíudadanos, cancer, malformaciones y otros efectos tóxicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la opinión brindada por solanyi es la realidad de nuestra vida. lo lamentable es que falta mucho para que el ciudadano incluyéndome, realmente activemos los deberes y los tomemos como practicas reales. La indiferencia es de todos y para que existan verdaderas formas de presión se deben difundir estos deberes, accionarlos y promulgarlos. No se debe dejar en manos de otros lo que se promulga VEEDURIAS CIUDADANAS, PARTICIPACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LA CONCIENCIA CIUDADANA. Es necesario que cuando se tiene el conocimiento se luche por la protección del ser.

      Eliminar
  18. Frente al documental de la corporación es bastante paradogico ver como el consumismo nos tiene totalmente envueltos en un circulo vicioso que no propende por el bienestar del progimo eso parese ser algo absurdo y sin sentido ya que prima la individualidad el satisfaserse a si mismo y nunca pensamos en el otro, la situación es bastante compleja por que estas corporaciones se han fortalecido gracias a cada uno de los miembros de la sociedad desde el mas pequeño hasta el mas adulto siempre estamos es función de comprar, de obtener bienes y servicios algunos innecesarios otros no tanto pero lo que interesa es estar a la moda con lo que nos impone la corporación ese sistema inhumano productor y gestor de grandes riquezas que estan en manos de unos pocos, hoy en dia el campo esta siendo abandonado por los jovenes porque lo ven como algo obsoleto quieren ir a la ciudad para poder estar a la moda para tener todo lo que los medios le muestran, pero olvidando que alli esta la verdadera riqueza nuestra, lo peor de todo es que las grandes empresas si lo reconocen y quieren para si el campo; los paramos, las selvas, las tierras fertiles y todo lo que se pueda obtener de este, hoy en dia vale mas un celular, unas zapatillas NIKE que la vida de quien las porta y todo esto es porque se dio tanta libertad a esas empresas, hasta el punto de que la misma salud no importa como lo muestra el documental estas corporaciones solo buscan obtener mas y mas riqueza sus beneficios son los que priman los obtienen a costa de lo que sea la salud de las personas no interesa no tiene consiencia ni moral, utilizan toxicos quimicos desproporcionadamente que afectan, produciendo cancer malformaciones y otras enferedades fisicas y mentales.
    Lo peor de todo esto es que no solo es cierto sino que la sociedad y me incluyo somos entes pacivos que consumimos y como aun no nos vemos mayormente afectados no reacionamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera porque hoy en día es más importante trabajar para darnos gusto con el consumismo desmejorando nuestra calidad de vida y no pensamos en otras formas de vida como en dedicarle tiempo y dinero a capacitarnos a formarnos como seres humanos más productivos para la sociedad, buscando un buen desarrollo para cada una de las naciones que quieren la globalización.

      Eliminar
    2. me uno a este comentario lo que pasa en que nos han vendido un mundo de solo atracciones momentarias,por que nos sirve por cierto tiempo y también para sentirnos bien la mayoría de las cosas nos sirven y ayudan mucho al desarrollo de la humanidad ,pero hay mucha basura que en realidad es innecesaria y como dice DINA que es bueno invertirle a la educación y a la capacitación eso es a lo que hay que meterle la ficha invertirle muchísimo para tener una mejor calidad de vida para todos

      Eliminar
    3. es verdad yessenia, todos y cada uno de nosotros nos estamos volviendo grandes consumidores sin importar ninguna consecuencia. Estamos avanzando al lado del consumismo desorvitante y solo las corporaciones se lucran con este sentir.

      Eliminar
  19. BUENOS DIAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.
    Con respesto a el documental de la CORPORACIÓN podemos darnos cuenta como los inicios de las mismas son desdibujados atraves del tiempo. se crea en sus inicios en pro de las personas pero valiendoce a su vez en la enmienda de los EE.UU a favor de la raza negra. pero, esta a su vez ve como se desvirtúa esta objetividad al ingresar en este marco la corporación.
    esta atravez del tiempo ha venido creciendo de manera macro atravez de las décadas. pero, esta ya no esta pendiente de las personas sino de su crecimiento y del poco beneficio que crea a las personas. Estas actividades económicas se van creando por motivos económicos egoistas, pero se maquillan con el decir de que se está brindando un beneficio a la comunidad, pero tras vestidores la realidad es otra. El trabajo a gran escala de quienes son en verdad la maquina de creación, los empleados. se realizan grandes producciones en donde se beneficia en la venta ya directa es a los propietarios de la corporación. se ha cambiado el estilo de la esclavización y la manipulación de las personas por lo denominado hoy como sueldo. en la actualidad al ver las grandes super estructuras, no nos imaginamos del más allá de quienes soportan altas horas de trabajo, salarios bajos, presión laboral y exigencias que se cumplen por madres o padres cabeza de familia. ademas de estos grandes problemas sociales, la falta de compromiso al crear productos que llevan a el consumo de productos de baja calidad y de composiciones que acaban con el tiempo con nuestros organismos.
    Todos los riesgos tanto económicos como físicos son de manera directa para nosotros como directos consumidores y trabajadores. Pero, queda un gran vacio dentro de este documental.¿donde se encuentran los estados y las personas que deben velar por que sus ciudadanos sean respetados por una constitución y por leyes que se hacen a favor del ciudadano? Talvez donde siepre están, esperando pacientemente sus dineros, correspondientes a el servicio de tener ceguera moral. Es alli donde debemos trabajar al momento de poder ser profesionales que luchan por el verdader favor del Estado hacia sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
  20. COMPAÑEROS: Es importante considerar que esta situación relacioda con la intromisión de las multinacionales en los mercados de nuestra latinoamerica, y en particular con nuestro país es una más de las justificaciones del desarraigo del pueblo campesino de sus tierras; solo por tomar un simple ejemplo, el documental hace énfasis en las semillas industrializadas y patentadas en EEUU, que traídas a nuestro contexto hace entendible por que agricultor razo opta por esta alternativa pese a las condiciones conocidas y ofrecidas por estos productos... el hecho de no existir en Colombia una política agraria aterrizada a la realidad, el conflicto armado, el consentimiento del estado sobre la existencia y acciones de los terratenientes y el espejismo económico y desarrollista de estas multinacionales amparados en el concepto de la globalización, desestimula el agro, incrementa el desplazamiento que como entenderíamos, no seria solo armado, lo que nos mantendrá sometidos hasta que desidamos hacer uso de las herramientas que siempre han estado cerca de nosotros y afortunadamente estamos en proceso de aprender su uso, cuando, porque y para que.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los mercados nacionales estamos dispuestos a aceptar aquello que se trae como solución a nuestros campesinos agricultores y no se les han dado verdaderas soluciones, y aquellas que se brindan como soluciones económicas en este caso, se vuelven la peor solución de nuestros agricultores. Si se traen productos para realizar actividades, por que mejor se estudian las políticas de países como EE.UU que hacen que aquellos agricultores sean muy bien remunerados por sus labores y donde sus condiciones económicas sean optimas.
      en el 2002 El Senado de los Estados Unidos dio un apoyo de 95,000 millones de dólares para otorgar subsidios a los productores agrícolas de ese país. su fin era el fortalecimiento d las debilidades agrícolas, para así mantener su competitividad nacional e internacional.Pudiendo luego vender a precios mucho mas bajos en el interior del país como fuera de este. Este país hablaba ya de la necesidad de la apertura económica y luego la globalizacion, mientras que a su vez inyectaba estas sumas de dinero para salvar a sus agricultores y volverlos competitivos. se realiza esto en nuestro pais? claro que no. pues seguimos siendo marionetas de potencias que mueven sus hilos a su antojo.

      Eliminar
    2. Hola Profesora y Compañeros, al Igual que Reybel y otros compañeros más, estoy muy de acuerdo en que es abominable que el Estado favorezca la entrega de nuestro país, de los recursos naturales, de las riquezas, de nuestras tierras a manos de Multinacionales (Corporaciones) cuyo único fín es lucrarse sin importar nuestra soberanía, nuestros derechos, la justicia social que aclaman los más necesitados y todos los Colombianos que somos conscientes de la degradación de nuestros derechos, mientras unos pocos reclaman y buscan justicia, muchos otros se conforman y se adhieren a las políticas de Estado porque creen que nunca les va a llegar a afectar, sin embargo el dia a día de la población campesina, los agricultores luchando contra el TLC, mientras políticas como la de Agroingreso seguro son un fraude, estas Multinacionales extranjeras ven en nuestro país una minita de plata para explotar sin contemplaciones mientras el Presidente habla de sus "locomotoras" la de la minería por su puesto ofreciendo regalias pero ya sabemos como quieren ahora quitarle a los municipios sus recursos para financiar los macroproyectos, que en su mayoría van a parar a arcas extranjeras.. lo que queda en el país es producto de la corrupción ... eso es lo único que dejan las Corporaciones al país.... para dar un ejemplo cito un proyecto que afecta el Departamento del Tolima: El proyecto La Colosa, actualmente en la fase de exploración, está ubicado en el Municipio de Cajamarca, Tolima, en la Reserva Central Forestal de Colombia, zona donde según un informe de la Procuraduría General de la Nación ( Expediente SRG-0025, emitido el 21 noviembre 2008) existen 161 nacimientos de agua. La empresa sudafricana AngloGold Ashanti, tercer mayor productora de oro del mundo, en febrero pasado tenía 496 títulos y 1340 solicitudes en 20 departamentos...... hasta cuando será.....

      Eliminar
    3. es importante su aporte marinella. La cruda verdad es que sera como siempre a sido. si vemos nuestros mandatarios, luego de hacer parte en la toma de decisiones en sus escritorios respectivos, luego de vivir muchos años en Colombia y teniendo periodos de ausencia por estudios; al momento de ya terminar sus periodos, se van a vivir fuera del país o viven viajando hablando de lo que se puede hacer en Colombia. Mientras que los ciudadanos comunes y corrientes vemos como se acaban nuestros recursos en manos de extranjeros, que al igual que los gestores de este homicidio a la naturaleza siguen en el exterior sin importar las consecuencias de sus actos, total no lo viven directamente.
      por lo tanto creo que nunca tendrá fin este circulo vicioso donde el poderoso mueve los instrumentos a favor de unos pocos y por encima de muchos. lo peor es que la conciencia social aun no se activa y cuando se activa es criticada por la misma sociedad que los tilda de revoltosos sin saber la sustancia de la situación.

      e

      Eliminar
  21. Buenas tardes Profesora Yenny y compañeros

    El tema “El vuelo de una Cometa” por SERGIO BOISIER, es muy interesante porque a través de este nos muestras que si una nación tiene bien planificado y organizado su desarrollo no fracasaría, no le temería al cambio, no seguiría con esas maquinarias viejas que son las que perjudican el desarrollo de un país, quedándose a un lado de los demás.

    Si una Nación planificara bien su desarrollo podría entran en la era de la globalización porque organizaría muy bien su infraestructura en cuanto a vías, edificaciones, terminales, aeropuertos y los puertos marítimos, desde el ente más pequeño hasta el más grande para que todos tuvieran la oportunidad de salir adelante sin quedasen rezagados.


    Para ello también deberían tener en cuenta el campo, la agricultura para la globalización por que solo de tecnología en el futuro el hombre no podrá subsistir, aprovechar muy bien los recursos naturales que se poseen e incentivando al campesino para que no deje de cultivar ni abandone este.


    “Con la globalización y cuidando nuestros recursos naturales se puede lograr que un país logre su desarrollo, en cada uno de sus rincones”

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches a todos y todas, respecto al documental LA CORPORACIÓN quiero resaltar la importancia que se le da solo al factor económico quedando atrás los verdaderos valores, en busca de un interés personal, no en el bien común a costa de la naturaleza. Nos salimos de los límites, sobrepasamos las barreras, nuestro mundo se encuentra en decadencia y vamos de pique. Estamos al mando de un mundo consumista, el cual compra compulsivamente artículos que no se necesita, todo por el afán de aparentar, de creernos de otro estrato. Cuáles son los límites de nuestra calidad de vida? Por qué somos tan indiferentes a la realidad ? Prece que no nos importara, no sufrimos el dolor humano, la pobreza, los demás. Nos dejamos llevar por los medios de comunicación, y sus distorsionadas historias.

    Hasta que punto la administración pública juega un papel primordial de controlador y hacer cumplir las leyes a las Corporaciones obligandolas a cuidar la poca naturaleza que nos queda, a respetar a los seres humanos, a cuidar nuestro entorno, nuestra ciudad. Se puede llamar desarrollo a algo que de una u otra manera nos afecta ? La modernidad nos lleva al otro extremo, estamos al borde del abismo, donde nuestro espacio está siendo usurpado, donde la competitividad es pasar por encima de los demás haciendo daño unos a otros.

    Las corporaciones cada vez quieren más y más poder, desean adueñarse de nuestros deseos sacando al mercado productos que nos dañan física y psíquicamente, ensuciando al planeta, y de paso llevándose a los más pobres que son los que másagan las consecuencias de sus actos. Qué desilusión !! este mundo tan falso, tan incoherente al verdadero sentido de la vida, tal vez ellos nunca ses han preguntado para qué estamos en esta Tierra verdaderamente, tal vez algunos soñamos con un mundo diferente, un mundo como en un cuento de hadas, todo paz y amor, apoyándonos entre todos, donde no exista gente aguantando hambre, donde en vez de comercializar armas se destine a proteger al pobre, donde los valores que nos han enseñado nuestros padres sean lo verdaderamente escenciales, donde la ética prime en nuestros actos y en el futuro cuando seamos administradores públicos hagamos ejercer nuestro juramento.

    El valor del suelo es incalculable y es de mucha responsabilidad saber qué sembramos, qué uso le damos al suelo, que podemos hacer por nuestra sociedad ayudando a los demás sin ser egoístas. Pienso que podemos poner nuestro granito de arena, diciendo NO al consumismo, comprar lo imprescindible, ayudando a cambiar la mentalidad de la gente, cuidando nuestro planeta por lo menos no utilizando bolsas plásticas en lo posible, reciclando, consumiendo alimentos naturales, protegiendo la naturaleza, ahorrando agua, recogiendo agua lluvia, reutilizando los objetos, estas son cosas prácticas aplicables a la vida diaria que no son difíciles de realizar.

    Aprendamos a amar nuestra Pacha Mama.
    DIANA CHAVES BAZZANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera Diana al decir que debemos poner nuestro granito de arena e impartir el conocimiento que gracias a nuestros docentes nos han sabido llevar a una verdadera reflexión, porque si hubiéramos escogido otra carrera seguramente nunca reflexionariamos sobre lo importante que es cuidar nuestro planeta, la tierra que fue dada a nosotros para cuidarla y no para abusar de ella, porque si bien es cierto es la que nos proporciona todo lo necesario para sobrevivir y poco a poco la estamos destruyendo y que ojala esto no se quede solamente en escritos ni palabras sino q podamos realmente llevar esta invitación que nos hace la compañera a la practica...

      AQUI LES DEJO PARA REFLEXIONAR:
      El planeta que tenemos, se nos ha dado para compartirlo, disfrutarlo y para aprender de él, con sus hermosas creaciones, los animales, los recursos naturales: el agua, oxigeno, la tierra y los frutos que de esta nacen; somos una civilización privilegiada, que todo lo tiene, pero cada vez queremos tener todo lo que esta y lo que no esta a nuestro alcance, pero en esta “lucha” insatisfecha estamos destruyendo lo que nos da vida, los elementos primordiales, y a nuestros hermanos. Con solo detenernos un instante y mirar hacia atrás, lograremos presenciar una alarmante situación: La extinción del mundo.
      · No se si es tan difícil aprender a compartir y a vivir en armonía con todo lo que tenemos, solo se que personas se regocijan con el sufrimiento de los demás, ya que no tienen una conciencia de que el paraíso esta aquí, ámalo, vive cada día feliz; como siempre digo: Todavía estamos a tiempo, podemos cambiar nuestras acciones y nuestros pensamientos radicales frente al mundo, al sentido de nuestras vidas y a nuestro futuro.
      Joyce Penagos

      Eliminar
  23. Buenas noches Profesora Jenny y compañeros

    En el documental LOS SIN TIERRA,nos muestra como ha sido la distribución de las tierras y la riqueza, en donde el 50% de las tierras cultivables en Brasil están en manos del 1% de la población, creando así millones de familias sin tierra y sin futuro. El movimiento sin tierra propone una reconquista del campo del cual fueron expulsados y la creación de asentamientos auto sostenidos.

    El MST fue creado en 1984 en Curitiva, Brasil con la necesidad de hacer una reforma agraria, este es un movimiento de pueblo organizado que lucha para conquistar tierra.

    Brasil es un país con una de las mayores superficies agrícolas del mundo, en donde la tierra no solo es un derecho sino que es una garantía de vida, amparados por la constitución Brasileña de finales de los años 80.

    El documental expone peculiaridades del movimiento de los trabajadores rurales sin tierra de Brasil, uno de los movimientos sociales más avanzados de América Latina, que lucha por conquistar la tierra en un país donde sobran las tierras ociosas. Destaca su organización en grupos de familia, la forma en que enfrentan al trabajo agrícola y el resto de las actividades: sus escuelas, y sus cooperativas, los integrantes de este movimiento han conseguido recuperar la dignidad robada por los grandes latifundistas y las oligarquías dominantes.

    Los grandes Latifundistas son los principales enemigos del MST, se van contra los campesinos a hacerles la guerra, utilizando medios criminales, con la complicidad de los gobernantes. Los Sin Tierra resistieron a persecuciones, fueron además expulsados de las tierras ocupadas, tratados como delincuentes por buscar un pedazo de tierra para su sustento, además aguantar a la agresividad de la policía y de los pistoleros enviados por los latifundistas, fueron a prisión y fueron torturados como delincuentes, incluso en juicios de farsa basados en acusaciones inventadas.

    Siempre se ha visto el beneficio a los grandes latifundistas así como lo sucedido hace poco aquí en Colombia con el tema de Agro ingreso seguro en donde querían beneficiar a los grandes latifundistas dejando a un lado el trabajo y esfuerzo de los pequeños minifundios.

    ResponderEliminar
  24. EL FUTURO DE LA COMIDA

    Este documental sobre la utilización de transgénicos en la industria alimentaria; da a conocer algunas de las consecuencias económicas, sociales y culturales de su aplicación. Las políticas gubernamentales y la globalización son algunas de las razones por las que mucha gente está alarmada por la introducción de las cosechas alteradas genéticamente. En Estados Unidos, Canadá y México, la compleja red de fuerzas políticas y de mercado que hacen que estén cambiando lo que comemos, las corporaciones multinacionales hacen para controlar el sistema de comida en el mundo.
    Se ve como el señor MONSANTO controla los patentes que hay en el mundo mirando si algunos granjeros por equivocación o casualidad utilizan estas semillas en sus cosechas, la agalluda pelea por el poder agrícola no esta lejos de verse en nuestro país, las malas inversiones y las cosechas caras para los pobres campesinos que siempre son los que llevan la peor parte, en cambio los intermediarios que compran barato y venden caro son los que ganan mas.
    Y lo que mas me impacto en este video es la descarada y maliciosa complicidad de altos cargos de influencia política de Estados unidos como los personajes que a continuación nombro ( Lida Watrud ,Anne Veneman,William Ruckeshaus) estas personas trabajan para para la protección del medio ambiente y la agricultura ,pero están arraigados al poder de la corporación de Monsanto ,como es que la ética o si se puede decir la moral de estas personas para mirar a la sociedad y mentirles ,vendiéndoles productos modificados genéticamente y demás.
    Además me puse a la tarea de investigar y leer unos artículos relacionados y dicen que los transgénicos incrementan el uso de tóxicos en la agricultura, la perdida de biodiversidad etc. Una de las soluciones es que replantearan como muestran en el video la etiqueta para los productos que estén con estas características por que nosotros como consumidores tenemos derecho a saber que es lo que consumimos que adquirimos para proteger la vida de nuestra familia.

    ResponderEliminar
  25. EL FUTUTO DE LA COMIDA. Es hora de despertar, qué basura nos estamos comiendo ? Las grandes empresas de productos transgénicos concretan con los gobiernos con el argumento de encontrar comida para todos, pero hay un transfondo en todo esto que nos está malnutriendo a todos, y a la futuras generaciones, causando enrmedades graves y deterioro de nuestro planeta. Además como así que patentar semillas, o animales, o plantas o cualquier ser vivo. Los seres vivos como los seres humanos venimos de Dios, no somos de nadie más, no hay derecho que jueguen con la naturaleza, con los ADN, con el glifosato que tanto daño ha causado a la humanidad y a la tierra.

    No es cantidad, sino calidad de alimentos, los gobiernos deben realizar pruebas antes de aprobar ciertos productos. Volver a antaño, a los cultivos familiares,
    a los productos orgánicos de las fincas, comprar a nuestros campesinos directamente, ilustrarlos para que ellos no se dejen seducir por el dinero y los engañen en un futuro próximo, no venderles tierras a los extranjeros para que cultiven a su manera. Aprovechar los mercados campesinos que las diferentes alcaldías locales de Bogotá ofrecen, con productos frescos, naturales, económicos. Ir a las plazas de mercado, volver a la época del canasto, de paso ayudamos al sustento del campesino, valoraramos nuestro territorio.

    Una buena idea es reenviar cada uno por facebook los vídeos para que la gente conosca realmente los problemas que nos afectan, sepan la realidad de la vida, Si cada uno dejamos de comprar transgénicos estaríamos presionando a esas empresas a cerrar definitivamente sus puertas y a concientizarlas del daño que hacen. Volver a nuestros antepasados, a nuestra cultura que es lo verdadero, respetar a nuestros ancestros, que de una forma sabia han sabido manejar la tierra, sin enriquecerse. Por qué no, cultivar en el patio de nuestras casas legumbres que usamos a diario, O como está demoda en las terrazas hacer una pequeña huerta, también podemos hacer cultivos hidropónicos que son naturales y sanos.

    Como administradores públicos en un futuro no debemos dejarnos llevar por lo económico, y evitar que empresas se enriquezcan causando daño a los demás, sal comprar mercados campesinos estamos mejorando la economía de una región y a si mismo de nuestro país. Más gente se alimentaría mejor si se trabaja la tierra, por ende, la restitución de tierras que el gobierno Colombiano quiere hacer debe hacerse con el fin agrícola, dándole facilidades económicas a los que cultivan, incrementando la competitividad, asegurándo que el poco dinero que les den lo reinviertan en los cultivos.

    ResponderEliminar
  26. EL FUTURO DE LA COMIDA
    Este documental es muy interesante, nos lleva por una pequeña reseña histórica y cuestiona acerca de cómo en la actualidad nos afectan los avances que dejan lo natural por lo modernidad con la biotecnología o revolución de los genes.
    Esta revolución a su vez lleva a que muchas especies hayan desaparecido debido a las selecciones que realizan las industrias.
    Se sabe que en la antigüedad esta variedad era inmensa y en la actualidad hay 5 especies de animales que se consumen y doce especies vegetales. (comisión de recursos Genéticos para la alimentación y la agricultura). En la actualidad el futuro es ya muy cierto y próximo: Baja calidad en los productos y un sin fin de componentes que día a día dañan mas nuestros organismos y por ende nuestra calidad de vida. Así y todo como va estamos dispuestos a tener muertes anunciadas con cáncer o daños grandes en nuestro organismo.
    Mucho tenemos que hacer en el sector público y debemos difundir y crear formas en que la gente se concientice de los daños que tenemos con estas actividades en pro de los grandes empresarios.

    ResponderEliminar
  27. Buen día profesora Jenny y compañeros
    Con respecto al documental “La Corporación” observo como todo un mundo se encuentra inmerso en el consumismo que cada día se vuelve mas fuerte, donde vemos como estas corporaciones nacen de las necesidades de toda una sociedad sin importarles como obtener los recursos ni el grado de satisfacción de las personas que pagan por un bien o un servicio, de las que reciben un lucro para su sostenimiento; esto cada día nos demuestra como la búsqueda de intereses individuales viola todo forma de existencia, como impide el desarrollo humano, cultural, económico y social de una nación convirtiéndose en la forma de mayor capital de un país, superando su economía y llamándose ahora GLOBALIZACION, aún no entiendo como estas corporaciones no piensan en un mejor desarrollo y en un sostenimiento que no afecte la calidad de vida de la sociedad, por que ellos no ignoran como nosotros, la afectación al medio ambiente, al agua, al ecosistema y lo mas importante a la salud de quienes los sostiene económicamente, usando tóxicos contaminando aguas, explotando recursos naturales y disminuyendo cada vez mas las posibilidades de vida de futuras generaciones incluyendo sus propias generaciones y todo esto a raíz de que las personas siempre queremos algo nuevo consumiendo y consumiendo, convirtiéndose cada vez mas en un círculos vicioso que no tiene piedad.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes profesora y compañeros en el documental “El Futuro de la Comida” podemos observar como las empresas de productos transgénicos en su interés por aumentar su lucro se despreocupan por el bienestar de los consumidores a quienes con el pasar del tiempo se les puede notar como ha bajado su calidad de vida; ahora si lo vemos desde un punto mas político, ¿por que a pesar de tanta pobreza campesina los gobiernos no se unen para erradicar esta problemática? La respuesta es sencilla, son cómplices de un futuro oscuro gobernando por simple gente con una moneda en la cabeza, que ni siquiera piensa que es lo que pone en su mesa o en que esta consumiendo su familia como muchas más, por que estos gobiernos al igual que “Monsanto” ya no piensan en la sociedad que un día los vio como lideres y que ahora por las inconsistencia de los aprovechados se tienen sumir a todos los tratados, acuerdos etcétera que nunca van a ser de ayuda para el país sino para el bolsillo de los que desde muy cerca los gestionan para vender en el comercio interno y externo productos que no representen perdidas, productos que han sido alterados genéticamente con el gran aumento y uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas que alteran muchos productos que ponen en riesgo nuestra salud, entonces, volvemos al punto ¿no existen organizaciones que hagan controles o evaluaciones a lo que se comercializa? O de pronto entidades enfocadas en la protección del medio ambiente y la agricultura? Pues si las hay pero son entidades, instituciones y personas que también trabajan macabramente para destruir la sociedad por medio de mascaras que nos hagan creer que por fin hay alguien que se interese por nuestro bienestar como lo hacen: Lida Watrud, Anne Veneman, William Ruckeshaus quienes supuestamente están para proteger nuestros derechos, personas que trabajan para la protección del medio ambiente y la agricultura; da tristeza solo pensar que hasta la seguridad que nos promete el gobierno es solo una fantasía y que tenemos que desconfiar hasta de lo que nos comemos.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes compañeros, en este caso hablare sobre el documental:Los Sin Tierra. El documental hace referencia sobre las raices del movimiento de los trabajadores Sin Tierra, el cual surgió en Brasil, como respuesta al hambre secular de tierra de los campesinos que no la tenían. Para entender un poco más sobre el MST, es necesario comprender la historia. Para ello, desde la llegada de los portugueses en 1500, las tierras en Brasil pasan por un proceso continuo de apropiación por parte de las clases dominantes. Empezó con la Corona portuguesa que repartió el país en doce extensas áreas, conocidas como Capitanías Hereditarias, que fueron repartidas entre familias nobles de Portugal. El profesor de Derechos Humanos en la Universidad de Deusto, Cástor M. M. Bartolomé Ruiz, en su libro El movimiento de los Sin Tierra en Brasil: Propiedad o alteridad, dilema de los derechos humanos, defiende que “el sistema de capitanías hereditarias, como su nombre indica, privatizó la propiedad de la tierra haciéndola hereditaria, anuló el concepto de espacio público y redujo el territorio a un concepto de propiedad privada”. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, sucedió la emigración sistemática de familias europeas hacia el sur del país que se pobló teniendo como base la pequeña y mediana propiedad de carácter familiar. Y, finalmente, el proceso que culminó la distribución actual de tierras en Brasil ocurrió entre 1950 hasta 1980. En este período Brasil vivió un ciclo intensivo de industrialización que provocó emigración masiva del campo a la cuidad, fenómeno conocido como Éxodo Rural. “En el caso de Brasil, así como en la mayoría de países que están en la periferia del capitalismo industrial y financiero, el éxodo rural no pudo ser absorbido de forma armónica y provocó efectos perversos en las personas que lo sufrieron.
    En cierta medida, el MST, lucha contra cualquier tipo de injusticia y de abuso de poder, son contra el capitalismo en sí. Los tres grandes objetivos de los MST: la tierra, la reforma agraria y una sociedad más justa. La reforma agraria necesaria debería garantizar el trabajo para todos, con la consiguiente distribución de la renta; la producción barata de alimentación barata y de calidad para toda la población brasileña posibilitando su seguridad alimentaria; garantizar el bienestar social, la justicia social, la igualdad de derechos; difundir los valores humanistas y socialistas en las relaciones entre las personas, eliminando la discriminación religiosa, racial y de género; crear las condiciones de participación igualitaria de las mujeres en la vida social; preservar y recuperar los recursos naturales (suelo, aguas y selvas) e implementar la agroindustria y la industria como factores de desarrollo en el interior del país.

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo compañeros, en esta oportunidad quiero exponer mis aportes sobre la lectura: El Vuelo de la Cometa.
    Una metáfora para una teoría del desarrollo territorial, elabora con mayor profundidad los conceptos de crecimiento exógeno (en una aparente ruptura con los modelos en boga) y de desarrollo endógeno territorial. La posición del autor se alinea claramente con el pensamiento clásico de Hirschman, en el sentido de la sinergia del desarrollo y de la capacidad irrenunciable de todo grupo social para realizar la "ingeniería" de su propio desarrollo.
    Pero si hablamos de desarrollo territorial, es prioritario comprender que la información y el conocimiento, son, desde el punto de vista de hacer volar la cometa, elementos claves de desarrollo territorial. La asociatividad y el poder politico colectivo, otros dos elementos cruciales del desarrollo en cualquier territorio, dependen fuertemente de la información y el conocimiento. De esta forma la clave para el desarrollo, según autores sobre el tema, radica en la sinergia que puede generarse mediante la articulación densa e inteligente de los factores causales. Esto presupone a la vez, de un complejo y permanente proceso de coordinación de decisiones que pueden ser tomadas por una multiplicidad de agentes o actores.

    ResponderEliminar
  31. Zuleima Gonzalez Oyola
    Buena tarde compañeros y profesora Jenny
    Con respecto al documental del futuro de la Comida, quede sorprendida de lo que estamos de una u otra manera consumiendo, todo por el afán de las grandes multinacionales y empresas por aumentar sus productos,sus ingresos económicos al ingresar nuevas formas de cultivos con genes, que a futuro para el cuerpo humano sera perjudicial, esto esta pasando en países desarrollados, pero dentro de poco también lo tendremos.Todo esto nos arroja a un futuro decadente es el alimento la energía para el ser humano si esta mal como nos veremos en unos 20 años. Me deja como reflexión el privilegio que aun tenemos de consumir alimentos no tratados por genes o experimentos biogeneticos, cultivos con las semillas naturales, aprovechar y apoyar a estos cultivadores.

    ResponderEliminar
  32. BUENAS NOCHES PROFESORA Y COMPAÑEROS:

    LA CORPORACION:

    En el documental, podemos ver como la corporación hace algunos años eran tan solo instituciones insignificantes pero que, en la actualidad, se han constituido como entidades dominantes convirtiéndose en una "Persona Jurídica", la cual, como su nombre lo indica puede valerse de muchos derechos y a su misma vez ser juzgado por los deberes que cualquier persona posee. La corporación, mas allá de ser una reunión de personas y dinero, es todo un imperio donde se esclaviza y se maltrata a los trabajadores, afectando la vida de millones de personas en el mundo y que su sed por el dinero ha hecho que el mundo se vaya deteriorando, llenando a su vez nuestras vidas de publicidad, evidenciando la corrupción de varias empresas y dejando ver la inhumanidad que las corporaciones manejan y la falta de conciencia medioambiental.

    La única obligación que tiene una corporación es obtener beneficios para los dueños en el menor tiempo posible, cualquier otro aspecto es secundario; hoy en día las empresas son tan grandes y poderosas como muchos gobiernos del mundo o incluso más; las corporaciones a través de la publicidad manipulan a los niños para que estos le pidan a sus padres que compren uno u otro producto. De igual manera vemos como al crear sus productos no toman en cuenta riesgos externos que producen estos; es decir, ellos crean tal o cual producto con el único objetivo de sacarlos al mercado y venderlo no teniendo en cuenta si dicho producto causa o no un riesgo para la persona que lo consume.

    Las corporaciones no distinguen entre democracia, autoritarismo, totalitarismo o cualquier otra forma de gobierno sino que para ellas lo único que importa es estar en un lugar donde no encuentre obstáculos para el cumplimiento de sus objetivos, por ello, es una decisión de las personas tratar de recuperar el control de nuestras vidas ya que está en la actualidad se encuentran en manos de las corporaciones, debemos ser conscientes de que la corporación es una máquina que consume recursos o que privatiza recursos para generar o robar riquezas.

    ResponderEliminar
  33. BUENAS NOCHES PROFESORA Y COMPAÑEROS:

    EL FUTURO DE LA COMIDA:

    El documental nos deja ver una investigación de lo que hay detrás de las comidas genéticamente modificadas y que han llenado las estanterías de las tiendas de comida en los Estados Unidos, vemos que se está produciendo una revolución en los campos de cultivo que llega hasta la mesa de los consumidores, una revolución que está transformando la naturaleza de la comida que consumimos.

    Las implicaciones de salud, las políticas gubernamentales y la globalización son algunas de las razones por las que mucha gente está alarmada por la introducción de las cosechas alteradas genéticamente.


    Monsanto ha sido y sigue siendo una de las empresas que ha creado más controversia a nivel mundial debido al peligro potencial o real de sus productos sobre la salud humana, animales, plantas y sobre el medio ambiente en general.

    Según la empresa, quiere mostrar que los campesinos pueden "arreglar" la contaminación, entonces "los que lo elijan" pueden plantar transgénicos. Sólo que el "derecho de elección" es mentira: donde hay transgénicos siempre habrá contaminación.

    Estoy en desacuerdo con los métodos que está utilizando la industria alimenticia ya que esto genera un impacto en la vida de los agricultores y del mundo en general, en la economía, la tecnología y las fuerzas políticas que están cambiando lo que comemos.

    Podemos ver como las compañías trasnacionales están gradualmente conduciendo a los agricultores fuera de sus tierras en muchos países, estas compañías de la mano de inescrupulosos gobiernos están utilizando a la población como ratas de laboratorios al llenar el mercado de alimentos alterados genéticamente aun cuando hay una gran incertidumbre sobre la seguridad de los transgénicos. No podemos seguir creyendo en esas farsas ¿Cómo es posible que ayude a los pobres si por plantar esas semillas necesitan pagar la patente de derechos de cultivo a la empresa? Es decir, no tienen ni para comer pero si para pagar a monsanto, y para tener en cuenta de EEUU lo exportamos todo y cada vez esto se está extendiendo más a nuestro País.

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo con mi compañera LILIANA CRUZ , porque realmente el documental nos muestra la cruda realidad en la que esta sumida el mundo y el gobierno de turno en vez de apoyar a los agricultores apoya son estas grandes multinacionales, un ejemplo claro de ello es la compañía de MONSANTO.

    Estos gobiernos dejan de lado la población quien al fin y al cabo son quien los eligen y sin embargo lo más importante para estos gobernantes es el lucro que puedan sacar a costa de lo que sea y pasando por encima de quien sea.

    ResponderEliminar
  35. Hola Liliana y Dina Luz, que buenas opiniones a las cuales estoy de acuerdo, muchos de los motivos de desplazar a los campesinos es precisamente con el fin de que las zonas les queden libres para sus propósitos.... la guerra puede justificar esto, por eso los que son enemigos de la paz es porque esta guerra les justifica y favorece la forma de apoderarse de todo lo nuestro...

    ResponderEliminar
  36. COMPAÑEROS: he visto el documental de "LOS SIN TIERRA" sencillamente impresionante, pues lo interesante del asunto es que si se hace el análisis en base a lo que hemos conocido en temas de políticas publicas, encuentro yo la profunda relación de los factores sociales enrutados en la búsqueda de una equidad social traducido en calidad de vida digna; la situación de estos campesinos brasileros desposeidos de tierras, asediados por los terratenientes, la esclavitud laboral, no son obstáculo para sentar una posición o mas bien generar revolución social que hace mella en un régimen dictatorial y hoy convertido en un modelo de gobierno abierto a la recepción de las comunidades de manera asertiva. Por otra parte los terratenientes, afectados por esta revolución sacan a la luz estrategias que les permitirían manipular el estado para sus intereses particulares, demostrado en el hecho de manifestar que el reconocimiento de esas asociaciones campesinas o "invasores de tierras" en sus términos, debe darse mediante la conformación de un partido político, con reconocimiento jurídico, susceptible de manipular, (pienso yo), teniendo en cuneta que la forma en que están organizadas esta asociaciones les brinda un hermetismo rígido y lo mas importante, la capacidad de presión hacia el estado que en la mayoría de casos accede a sus reclamos. en conclusión el desarrollo de este documental esta centrado en la viabilización de una reforma agraria, política aplicada a una realidad que debe garantizar el desarrollo y en el mismo sentido,los niveles de productividad se elevan reflejado en un crecimiento económico en la que confluyen las regiones y el mismo estado, sin desconocer las desavenencias que conlleva este proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES VERDAD REYBEL. LO MAS GRAVE DEL CASO ES QUE CADA QUIEN OPINA DE ACUERDO A EL CRISTAL DONDE ESTA. PERO PARA MI CREO QUE LO PEOR DE ESTA SITUACIÓN QUE ESTÁN VIVIENDO EN BRASIL COMO EN MUCHOS PAÍSES DE LATINOAMERICA, NO SE DAN SOLUCIONES REALES PARA ESTA PROBLEMÁTICA. LA SOLUCIÓN DE ESTOS CAMPESINOS ES EN VERDAD IRREAL. PORQUE AUNQUE SE DEBEN REUNIR EN SITIOS NO ESPECÍFICOS TOMANDO TIERRAS, ESTO NO SOLUCIONA LOS GASTOS QUE CADA FAMILIA DEBE GENERAR. ES UNA SOLUCIÓN TRANSITORIA DE VIVIENDA, PERO SOLUCIÓN REAL NO. DEBEN ESPERAR DE IGUAL FORMA LARGOS AÑOS PARA QUE REALMENTE PUEDAN OBTENER SUS TERRENOS ESCRITURADOS, PERO SU SUBSISTENCIA SIGUE SIENDO EL PARADIGMA SIN SOLUCIÓN.

      Eliminar
    2. Francy, aprecio tu comentario y me parece muy bacano que se de este espacio para debatir estos temas, así que difiero de lo que argumentas, el sustento de cada familia del que según tu, siguiria siendo un paradigma sin solución, debe ser el sacrificio de esa lucha, ademas de otras necesidades y es claro que la asignación de tierras de manera legal por parte del estado a campesinos desposeídos no es una salida definitiva, pero si es un ejemplo significativo, si la intención es transformar nuestra vision y funcion de la administracion, en busca de una equidad, que me imagino muy compleja, o si no ubiquémonos en nuestro país, cuantos campesinos desterrados seguirán teniendo necesidades a la espera de una solución (reforma agraria) que parece establecerse, con la diferencia que es un procesos mediático, que solo al transcurrir de los hechos nos indicara cual es su real objetivo de fondo

      Eliminar
  37. BUENOS DIAS PROFESORA Y COMPAÑEROS:
    LOS SIN TIERRA:
    En el documental podemos ver que es una de las organizaciones más grande e importantes dentro de Latinoamérica, surgió en plena dictadura militar en Brasil, se origina con el propósito de oponerse a un modelo de reforma agraria impuesto por el régimen militar en los años 1970.
    Brasil como sabemos, es uno de los países con peor distribución de tierras y riquezas de la población, originando millones de familias sin tierra, sin trabajo y sin un futuro digno, que se agrupan en favelas con pobreza y violencia diaria, por esta razón nace el movimiento sin tierra, pues busca la reconquista del campo del cual en un momento fueron expulsados. Para que imaginemos su magnitud e importancia, el movimiento de los sin tierra hoy en día está organizado en 22 estados de los 27 que posee Brasil.
    Se puede evidenciar que el principal objetivo que conforma este movimiento, es la búsqueda de la redistribución de las tierras improductivas, luego y como parte de sus características, es un movimiento no violento, por ejemplo como principal instrumento de presión y ataque de parte de ellos, es la ocupación directa de las tierras, a diferencia de sus opresores que utilizaron armas contra este movimiento generando asesinatos y arrestos. Las formas de lucha de este movimiento son marchas en rutas y calles siempre masivas, reuniones con los gobernadores y ministros, campamentos en las orillas de las calles y en las ciudades, huelgas de hambre, pero sobre todo apropiación o tomas de haciendas y tierras que pretenden obtener.

    Este movimiento quiere que sus integrantes y sobre todo dirigentes sean personas con educación ya que muchos son los mismos campesinos, y se han dado cuenta de que el conocimiento es fundamental para que se construya una sociedad democrática y, sobre todo, para resolver los problemas concretos. El MST invirtió mucho en la educación de su militancia y de su base. Lo que es una novedad. Porque no había esa tradición en los movimientos campesinos ni en Brasil, ni en el mundo”.
    El movimiento de los trabajadores rurales sin tierra ha tenido varios logros, como establecer a más de 225.000 familias sin tierra, ha organizado empresas cooperativas que con éxito han entrado al mercado con lo que es tema agrícola, ha negociado con el instituto de reforma agraria con lo cual se vieron favorecidos obteniendo casas y educación para sus trabajadores.
    Es un documental que cuenta toda la historia de lo que ha sido hasta el día de hoy este movimiento cronológicamente, mostrando detalladamente como miles de familias luchan a diario para salir a delante y mejorar las condiciones de vida. Haciendo un llamado al campesino para que luche por sus sueños e ilusiones, por sus tierras y que no dejen que se abuse más de él.

    Además, si recordamos la promesa del Presidente Lula para su gobierno, que era la Gran Reforma Agraria, pero como siempre se comprometen más con las grandes corporaciones que con el pueblo, es por ello que encontramos uno de los movimientos más grandes e importantes de Latinoamérica, como es el de los trabajadores rurales de los sin tierra, ya que además de ser masivo y extenso y de buscar una lucha que es justa, es el hecho de los logros que ha conseguido por su unión como campesinos y dirigentes, han conseguido ya tener un pedazo de tierra y estar produciendo y exportando su trabajo y así otros logros agrícolas, vemos solidaridad , unión de ideas y luchas continuas sin violencia, lo que hace que este movimiento sea tan importante y tan especial a la vez, el hecho que un movimiento alfabetice a su gente, le de educación instalando centros educativos para niños, jóvenes y adultos, es como si se volviera un país aparte dentro de su propio país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU OPINIÓN.LAS LUCHAS SE DEBEN HACER DE MANERA CONSECUTIVA, SIN TENER NINGÚN TIPO DE LIMITE.

      Eliminar
  38. BUENOS DIAS PROFESORA Y COMPAÑEROS:
    EL VUELO DE LA COMETA:
    En la lectura podemos apreciar, que no puede haber desarrollo sin que antes haya crecimiento, pero puede haber crecimiento sin desarrollo. A causa de la globalización los países menos desarrollados tienden a crecer económicamente por la influencia de los países con un mayor grado de desarrollo, esto hace que países menos desarrollados basen sus esfuerzos en copiar las acciones, teorías, políticas, etc, de los países con mayor crecimiento económico.
    El crecimiento económico territorial es la brisa que eleva la cometa, depende del capital físico, el capital humano y los conocimientos. En el plano económico, a través de una diversificación de la economía del territorio, en el plano científico y tecnológico la capacidad del territorio de generar sus propios impulsos tecnológicos y en el plano cultural por medio de la identidad territorial.

    El estado es el encargado de dar las condiciones para el crecimiento económico, pero la región con su esfuerzo es la encargada de que ese crecimiento se transforme en desarrollo. El desarrollo depende de la combinación de factores y no solo de su existencia, así que, es pertinente una intervención directa sobre ellos para que surja una buena relación entre los mismos y puedan complementarse, esta compenetración, podría lograrse con una buena intervención por parte del gobierno local.
    Si bien es cierto que debe haber autonomía en la región tendiendo a la descentralización, el estado no puede simplemente dejar a la deriva a dicha región, sino implementar cierto control, entre tanto aumenta el conocimiento de la región, ahora bien, ante la oleada globalizadora actual, hay que tener en cuenta que las regiones deben mejorar su competitividad, para no ser golpeadas por este fenómeno. Por lo tanto debe haber un aporte endógeno de la región, siempre con control por parte del estado

    ResponderEliminar
  39. Compañeros y Profesora: El documento “EL VUELO DE LA COMETA” nos hace un recorrido del como, cuando y porque se establece el desarrollo en una región, a partir de la consideración de los elementos y factores que concatenados con la fabricación y puesta en vuelo de una cometa refleja cual complejo es generar desarrollo territorial, integrado a este el crecimiento económico, sin que este crecimiento sea exclusivo en la calidad de vida proyectada, sin embargo si es importante considerar las estrategias que garanticen sostenimiento al desarrollo.

    Considero y con una visión de Administrador publico en formación, que el generar desarrollo en cada una de las regiones o territorios en la que nos corresponda proceder, es uno de los retos más relevantes dentro de los múltiple escenarios en que debe desenvolverse el administrador, pues no es suficiente la intención y concertación de las metas, sino se tiene el conocimiento de los factores externos e interno que afecten el territorio, pues creo yo, que así como para la cometa, la intensidad del viento, la cantidad de hilo y el diseño fundamentan su estabilidad así mismo se comportaría el desarrollo para una región y adicionando ráfagas fuertes de vientos comparados con la globalización que desestabilizan su equilibrio y dependerá de su control y estructura el mantenerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .Buenas noches Reybel
      Estoy de acuerdo con tus opiniones porque un gobierno muy bien planificado no tendrían por qué fracasar, pero nos damos cuenta que muchos de nuestros gobernantes de turno lo único que les gusta es improvisar, sin pensar que le pueden dejar a las comunidades para que salgan adelante.
      Nosotros como futuros Administradores podemos hacer que nuestros territorios cambien como la lectura "del vuelo de una cometa".

      Eliminar
  40. Dentro del vuelo de la cometa y como lo muestra su autor, dentro de las condiciones que deben darse para una buena acción dentro de la regionalizacion, es el transformar el territorio en un proceso de construcción social y político, lo cual lo transforma automáticamente en un SUJETO. la regionalizacion no debe ser por lo tanto en un afán. Se deben dar cambios a esta nueva forma de vuelo teniendo primero que cambiar mentalidades sumergidas en el pasado. se debe tener en cuenta que es imperante el modelo exogeno dado por Robert Slow en 1956 o modelo macroeconomico, donde se dan crecimientos cuantitativos mediante la producción nacional. Este proceso, no se ha dado de manera evolutiva en nuestra sociedad, por el contrario se dan cambios como la globalizacion que con lleva a un avance económico real a países que están ya organizados económicamente, mientras que muchos de los comerciantes o productores se encuentran con situaciones difíciles de competitividad. Este vuelo de la cometa, es sin lugar a dudas un gran conjunto de situaciones que si no son solucionadas a tiempo pueden llevar a situaciones de caídas a pique y difíciles elevadas.

    ResponderEliminar
  41. LOS SIN TIERRA. En una país tan rico y tan grande como Brasil, encontrar problemas de hambre de mal repartición de tierras, de enriquecimiento de los ricos, dueños de tierras acosta de los  trabajadores "esclavos" es un gran problema social.  En este mundo tan moderno, aún existe la esclavitud, como en épocas anteriores.  La ambición una vez más acapara al mundo, el deseo de poder, de poseer todo, de ser el dueño de grandes terrenos así se humillen a los demás.

    La unión de todos hace que se realicen actividades en pro de los más humildes, se busca un bien común. Se ciñeron a la constitución de su país y obtuvieron el triunfo.  El movimiento fue apoyado por las denuncias de Amnistía internacional por asesinatos, secuestros, etc.  Algunos grupos se reunieron y crearon cooperativas de producción ganando todos por igual.

    La Reforma Agraria es un buen mecanismo para repartición equitativo de tierras para trabajarlas y así mismo poder alimentar a muchas familias que lo necesitan.  En Colombia por el desplazamiento forzado, hay una ley de Restitución de Tierras, a cada familia que realmente demuestre que es dueña y que cumpla ciertos requisitos le dan veinte millones de pesos, poco para cada uno, pero si se multiplica este dinero por el gran número de familias beneficiadas, es dinero en cantidades.  Cada familia debe escoger si el dinero lo utiliza para hacer una vivienda o de invertirlo en la agricultura.  De esta manera pueden trabajar, ayudar a sus familias y tener un sitio estable donde vivir.

    Andar por el mundo sin saber donde vivir, sin tener un espacio, una región, un trabajo, un suelo que explotar, unos símbolos que representen su tierra, donde no tengan  sentido de pertenencia, mientras que otros se lucran, pero unidos por una lucha común por el deseo de satisfacer las mínimas necesidades puden
    hacer Otro mundo posible.

    ResponderEliminar
  42. Buena noche Compañeros y profesora Jenny
    LOS SIN TIERRA
    El articulo nos refleja que de una manera que Lula con sus cambios como camarón en su pensar político y estratégico, logro posicionar a Brasil en un punto de referencia mundial, logrando dar participación mundial con el accionar de este movimiento social central, que no se ha logrado afianzar económico, político y social. Como el abría pensado en primera estancia, sus elecciones deberían sucintarse al movimiento de estrategias, que logrado posicionar lo nuevamente. El análisis de este triunfo en el segundo mandato es fundamental de cara a una nueva agenda de trabajo de los movimientos sociales. La razón no fue única, sino un conjunto de situaciones que soplaron juntas para alzar a Lula a su trono.
    Mejoras sociales y democráticas, el que el país le conozca que él sabe cuales son sus necesidades, Siguen sintiendo a Lula como alguien cercano, en quien pueden confiar porque sabe cómo vive la gente y cuáles son sus verdaderos problemas.
    Sus últimos movimientos son claros y le sitúan cerca de EE UU y la UE intentando vender el biodiesel como la energía del futuro (y dedicando cada vez más esfuerzos económicos a apoyar la producción de caña de azúcar para etanol, mientras casi 5 millones de brasileños y brasileñas siguen pasando hambre en el campo). Además Lula juega un papel de comodín y no se decide a apoyar los proyectos más progresistas que en su región se están impulsando, del Banco del Sur al Petrosur. Por esto creo que si dio resultado el vuelo de la cometa de Lula. Aun para el grupo de Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra, siendo Brasil el país con más desigualdad social, pero con gran empoderamiento de sobresalir ante esta adversidad.

    ResponderEliminar
  43. EL VUELO DE LA COMETA.  Metafóricamente, la brisa que conduce la cometa representa el crecimiento económico territorial; el que conduce la cometa, es el desarrollo territorial y mantener en el aire la cometa, es la ingeniería y el arte del desarrollo territorial.

    El diseño, construcción y conducción de la cometa y un viento a su favor, es la ingeniería de un desarrollo territorial manejada a pesar de los obstáculos que se presenten.

    Así como los actores son un factor primordial, las instituciones también lo son, con cuatro características, velocidad para reaccionar a cambios del entorno; flexibilidad que  posibilita diversas respuestas de las demandas del entorno; virtualidad para  realizar acuerdos de cooperación pasar las fronteras y límites y la inteligencia para aprender de la experiencia con el entorno. Otros factores muy importantes de desarrollo son la cultura, los procedimientos de la gestión de desarrollo, la administración, el manejo de la información, los recursos y el entorno.

    Todo lo anterior manejado con una capacidad de negociación, imagen y promoción con un conocimiento científico de  proyecto colectivo. Como dijo Mumford, "la región es una obra colectiva de arte", y de lo que estamos seguros es que si el desarrollo se encuentra en nuestro futuro, no será con las ideas del pasado que lo alcanzaremos y si  el desarrollo es un producto de la propia comunidad, no serán otros sino sus propios dueños quienes lo constituyan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPARTO SU COMENTARIO. SE DEBEN CAMBIAR IDEAS QUE NOS TIENEN SEPULTADOS EN EL PASADO Y CON PERSONAS QUE SOLO HACIENDO POLITIQUERÍA Y CREANDO FALSAS EXPECTATIVAS LLEGAN AL PODER EN COLOMBIA. LO QUE SE DEBE TENER ENCUENTA ES LA MATERIA PRIMA PARA DICHA COMETA Y SI ES DE PRIMERA CALIDAD. EL CIUDADANO DEBERÍA SABER ESCOGER SUS MANDATARIOS PARA ASÍ, TENER EL PODER DE EXIGIR CUANDO NO SE DEN LOS RESULTADOS ESPERADOS. SOMOS COMO UD. LO DICE DUEÑOS DE CONSTRUIR AQUEL FUTURO, AQUELLA REGIÓN EN LA CUAL VIVIMOS, PARA ESTO COMO FUTUROS ADMINISTRADORES PÚBLICOS, ES NUESTRO DEBER EN NUESTROS OFICIOS AYUDAR A QUE LA POBLACIÓN CAMBIE EL PENSAMIENTO DE SEGUIR AGUANTANDO LAS SITUACIONES POR QUE "NO ME INTERESA, O NO ME CONCIERNE". LA COMETA SE DEBE VOLAR AUN EN CONTRA DE LOS OBSTÁCULOS QUE SE PRESENTE, PUES SI SE TIENEN BUENOS O MEJOR EXCELENTES MATERIALES SE PUEDE HACER VOLAR.

      Eliminar
  44. De acuerdo al documental EL FUTURO DE LA COMIDA, No queda duda que las multinacionales o más bien los grandes monopolios, como Monsanta no se detienen a pensar que puede ser de la humanidad con la transformación genética de las semillas que antes naturalmente los agricultores cultivaban, sin tener que aplicar herbicidas, insecticidas ni otros químicos que agilizaran el crecimiento o una producción más alta, pero con permitir que patentizaran las semillas, y prestasen funcionarios públicos por compromisos políticos, creando un único dueño de estas semillas atropellando a los agricultores demandándolos por violar una patente, realmente sin realizar los estudios correspondientes para dictaminar realmente que pudo llevar a que estos agricultores no tuvieran la culpa de los transgénicos, lo único que ellos pensaban era en como producir más rápido modificando genéticamente la comida, los animales y otros productos que les generaba muchas ganancias.

    ResponderEliminar
  45. ¿¿¿EL FUTURO DE LA COMIDA???
    El documental nos muestra un interesante análisis a través del proceso histórico que a tenido la agricultura a nivel mundial y en este documental como lo es las cantidades que lograban producir en cifras cuantitativas como lo son 7000 mil unidades de manzanas producidas en Estados Unidos de Norte América e igualmente existían 5000 variedades de patatas nativas en el mundo a mediados del siglo XIX entonces nos podemos dar cuenta que la agricultura era mas sostenible.
    En el siglo XX en el transcurso de la I guerra mundial dejo como resultado la generación de diversos químicos por la cual se le llamo la era Revolución Verde que género la modificación de los diferentes ecosistemas existentes en el planeta tierra debido a la fabricación de bombas de nitrógeno para la confrontación entre países. Por lo tanto la revolución verde trajo consigo la producción de abonos químicos como el D.D.T. Fue según el documental el héroe de su generación que logro matar todo lo verde, malezas y le dio una “oxigenación a los problemas de los agricultores puesto que a los cultivos los atacaban diferentes insectos, plagas y enfermedades que bajan su rendimiento productivo.” Sin embargo a raíz de la producción de diferentes abonos químicos nacen las Grandes Empresa de Químicos que se encargarían de invadir el mercado y de imponer día tras día la implementación de estos abonos en sus cultivos del agricultor común hasta el más sofisticado. En consecuencia lograron transmitir cambios radicales en la forma de producir los alimentos en manos del campesino agricultor.

    ResponderEliminar
  46. Las nuevas tecnologías contribuyeron a que se implementaran sofisticadas herramientas a la agricultura común. Ya que se prometían mayor rendimiento en la producción de sus cultivos .la revolución verde planteaba que si podía sistematizar la producción agrícola para acabar con las hambrunas de las personas y los problemas de los agricultores, los monocultivos hicieron desaparecer gran parte de la vegetación y como prueba fehaciente genero uniformidad y vacíos ecológicos con el transcurrir el tiempo . Sin embargo la consecuencia mas grave es que el equilibrio de los ecosistemas, el equilibrio esencial de la vida fue arrebato a un mas por que las grandes empresas de químicos no solamente venden el producto químico, herbicidas, pesticidas sino que aparecen las empresas de semillas que venden la semillas nativas al agricultor .entonces las empresas comienzan a apoderarse de las diferentes patentes nativas y se logra crear una normatividad que logra regular el beneficio de las nuevas corporaciones de bancos de semillas .
    Considero que con la aparición de estas corporaciones por parte de los gringos se quería tener el control total de dominar una gran parte del planeta tierra, generando desequilibrios en el sistema político, sistema social, sistema ambiental, sistema cultural, sistema económico de las naciones.
    La ingeniería genética logro la modificación e industrialización de la comida a un nivel tanto genético como celular perjudicando notoriamente sistema natural. En concepción la biotecnología debe poseer unos principios fundamentales para el ejercicio mismo de esta que son esencialmente Responsabilidad social y como dimensión ética, defensa de lo público y de la vida. En este contexto, se deberá trabajar bajo el concepto de Desarrollo Sostenible e innovación en las ciencias.

    “quienes controlan la semilla controlan la comida”
    El documental nos muestra la empresa como lo es MONSATO COMPANY logro obtener 11000 mil patentes de semillas nativas con una ganancia de cerca a los 6000 mil millones de dólares logrando controlar la producción de alimentos a futuro de miles y miles de personas que se rebuscan el alimento en el mundo entero y promoviendo la creación de leyes que beneficien a estas grandes corporaciones para su total poder de dominio , dependencia alimentaria a futuro de las naciones del tercer mundo o en vía de desarrollo es una ofensa a la soberanía alimentaria, autonomía nacional, la vida misma y perdida de la ley de la naturaleza.
    La ingeniería genética logro la modificación e industrialización de la comida a un nivel tanto genético como celular perjudicando notoriamente sistema natural. En concepción la biotecnología debe poseer unos principios fundamentales para el ejercicio mismo de esta que son esencialmente Responsabilidad social y como dimensión ética, defensa de lo público y de la vida. En este contexto, se deberá trabajar bajo el concepto de Desarrollo Sostenible e innovación en las ciencias.


    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. sandra novoa rojas miercoles 17 de octubre del 2012 1:00 pm buenas tardes por que ya se me hicieron tardes espero que todos se encuentren muy bien. para comentar sobre el vídeo visto THE CORPORATION primero quisiera empezar por escribir una frece que aparece en el vídeo que dice :'' las corporaciones son monstruos que devoran el mayor beneficio posible a costa de los demás '' partiendo de esta frece en mi opinión es la mas concreta que he escuchado ya que estas corporaciones solo generan un beneficio egoísta para sus accionistas y dueños ofreciendo mano de obra barata generando una ciencia de explotación, lastimosamente en el mundo capitalista los grandes empresarios manipulan por los medios de comunicación creando necesidades nuevas para los sociedad sin importar el impacto que generan al planeta y a la economía de la sociedad, ademas de que son los responsables de la mayor parte de las enfermedades de la humanidad como el cáncer los antibióticos que se introducen en las personas por medio de loas comidas entre otras mas, generando fuentes de mayor contaminación en el planeta con una tecnología suicida que llevan a unas catástrofes las cuales son llamadas por ellos oportunidades para el comercio de sus productos por lo cual el gobierno crea permisos por la contaminación creen que al pagar un precio pueden causar daño al ambiente por no dejar sin funcionar estas corporaciones ¿la solución ? existen muchas pero la mas importante es pensar que si no le ponemos un alto pronto llegara el fin de los recursos naturaleza , ademas que impulsando a las instituciones publicas ya que estas tiene ventajas aunque tengan perdidas. no les dejemos esta herencia terrible de veneno y destrucción para nuestras generaciones pongamos en practica nuestros conocimientos y hagamos de este planeta el mejor ..

    ResponderEliminar
  49. LA CORPORACION
    para mi las corporaciones son como una plaga de langostas que trabajan en equipo por un objetivo comun,estas desarrollan su actividad sin importar el daño que causen o a quien afecten directa e indirectamente y en el lugar que esten dejan un panorama desolador y de destruccion para posteriormente trasladarsen a otro lugar y seguir satisfaciendo su hambre de dinero.cabe mencionar que las corporaciones surgen como invencion del hombre para dinamizar los procesos productivos que se inician con la revolucion de la industria pero cuyo objetivo inicial se distorciono y se trasnformo en una creacion que tarde o temprano devorara su propio creador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Diego porque lo primordial para estas corporaciones es el lucro que puedan tener y cuanto más tienen más quieren tener, sin importar las afectaciones que le puedan causar a las comunidades en general.

      Eliminar
    2. las palabras son bonitas pero las acciones son mejores

      Eliminar
  50. EL FUTURO DE LA COMIDA O MAS BIEN EL FUTURO DE QUIENES DEPENDEN DE LA COMIDA? es la pregunta que debemos hacernos.el ver la forma en que las grandes corporaciones productoras de agroquimicos estan monopolizando la produccion de semillas y patentando los cultivos preocupan inmensamente en un mundo cuya poblacion crece desproporcionalmente sin tener en cuenta como satisfacer las necesidades alimentarias y cuyas proyecciones demograficas son alarmantes con relacion a las areas destinadas para la produccion agricola, todo esto sumado a la manipulacion genetica que en un futuro trae consigo consecuencias nefastas y van en contra de lo que la misma naturaleza ha puesto a nuestro servicio este tipo de manipulaciones geneticas a futuro trae enfermedades desconocidadas y mutaciones.la firma de los tratados de libre comercio son una amenaza latente para el sector agricola de cualquier pais no solo en las perdidas economicas sino tambien en la posibilidad de el ingreso de semillas y productos que infesten,transformen o modifiquen la genetica de los productos de dicho pais.los directivos de las grandes empresas de agroquimicos son a han sido altos funcionarios de los gobiernos que regulan y administran todo lo relacionado con los alimentos y asi de esta manera ejercer presion y dominio en este tema.

    ResponderEliminar
  51. sandra milena novoa miercoles 17 de octubre de 2012 EL FUTURO DE LA COMIDA pienso que por culpa de las grandes multinacionales y corporaciones nuestros pequeños agricultores se encuentran en la ruina ya que por las tales patentes las cuales exigen muestran como la ingenieria genética domina todo lo que tiene que ver con la parte económica de la agricultura llevando a que los agricultores obligatoria mente compren sus venenos y allí mismo se les venden las semillas las cuales según ellos son a prueba de todo pero no se fijan que algunas tiene repercusiones al ser humano creando una comida toxica , otro de las malos resultados que presenta esta nueva biogenetica se encuentra en que los grandes dueños y creadores de estos productos simplemente no se hacen cargo de los malos resultados ya que no ponen en la etiqueta de su producto las contradicciones que podría traer ya que esto afectaría radicalmente tanto la venta de sus productos como aumentaría las grandes demandas que este problema implicaría algunas de las veces que se ven involucrados salen limpios ya que como sucede en nuestro país allí también existen las grandes influencias que tiene la barita mágica la cual los ayuda a salir de cualquier problema en el que se encuentren ,no solo este es uno de los problemas, existe otro como que con la escusa de la biotecnología se crea un supuesto sistema que ayuda a cubrir toda la demanda de hambre pero no se trata de que exista mucho alimento sino de que puedan acceder a este. sin embargo esta causa lleva a otra que hacer los productos mas económicos lo cual incrementa la perdida de los países en vía de desarrollo puesto que tendrían que abaratar su producto mas que el de la competencia y existirían muchas mas perdidas lo que debemos hacer es aumentar la oposición por los cultivos transgénicos y tratar de disminuir que los intermediarios y las grandes multinacionales se queden con la mayor parte de la ganancia apoyando también los cultivos orgánicos para que nos alimentemos con productos sanos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES VERDAD SU COMENTARIO Y CONSIDERO QUE ADEMAS DE ESTO, LA MENTALIDAD DE LA GRAN MAYORÍA DE PERSONAS ES EL DE SIEMPRE TENER MENTE DE CONSUMISMO AMERICANO. ESTE CONSUMISMO E IRRACIONALIDAD POR PARTE DE QUIENES TENEMOS EL PODER DE ELEGIR DA AUN MAS EMPUJE A LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE VENIR A DEVORAR NUESTRA ECONOMÍA. POR QUE SEGÚN MUCHOS, OPINIÓN QUE NO COMPARTO LO DEL EXTERIOR ES DE MEJOR CALIDAD. CREO QUE COMO CONSUMIDORES PODEMOS HACER CONCIENCIA CON ESTE DOCUMENTAL Y ADEMAS EMPEZAR A CREAR CAMBIOS EN LAS PERSONAS CERCANAS O DE NUESTRO ENTORNO. LO NATURAL LO SEMBRAMOS EN NUESTRAS VEREDAS Y MUNICIPIOS LO DEMAS COMO LO EMOS VISTO ES COMIDA TOXICA.

      Eliminar
    2. nos vendemos por unos pocos dolares pero cuantos millones tendremos que pagar por un grano de arroz en el futuro?

      Eliminar
  52. Comentario de Mery C.

    en mi opinión EL FUTURO DE LA COMIDA, (sugerido) Deja ver como las compañías trasnacionales están gradualmente conduciendo a los agricultores ( campesinos) fuera de sus tierras en muchos países. Es un documental que busca mostrar que la utilización de transgénicos ( transformación genética de semillas nativas) en la industria alimentaria conlleva a grandes consecuencias económicas, sociales y culturales que se derivan de su aplicación. Pone en alerta a granjeros cuyas vidas y manera de ganarse el sustento se han visto alterados con la llegada de estas nuevas tecnologías. también Se examina allí la compleja red de poderes y de fuerzas políticas y de mercado que hacen que esté cambiando lo que comemos. A travez de la investigación nos pone frente a como las corporaciones multinacionales hacen para controlar la totalidad del proceso de producción de alimentos en el mundo. Por otra parte, el documental explora alternativas como la agricultura industrial a gran escala y la agricultura sostenible como soluciones reales a la crisis alimentaria de hoy. debo decir que de esta forma los gobiernos están permitiendo de manera disfrazada un desplazamiento forzado toda vez que convierte en fantasías las realidades de los campesinos al tratar de vender la imagen de un producto trasformado con la excusa de mejorar su producción pero que a simple vista se ve que lo que genera es un desarraigo por sus culturas una marginacion del mercado tras nacional y un gran crecimiento de la pobreza y el desempleo en los países.

    es hora de manifestar y generar un cambio desde el deber ser como servidor publico.

    ResponderEliminar
  53. BUENA TARDE COMPAÑEROS Y PROFESORA JENNY
    LA CORPORACION: En este documental se pude evidenciar lo ha estado pasando en le mercado que son creadas bajo un poder legal limitado, que todas tienen una extraordinario poder de influencia sobre nuestras vidas, la corporación hace parte de un rompecabezas que es la sociedad, creaciones artificiales son como mostros que intentan obtener el mayor beneficio posible a costa de los demás, para obtener beneficios rentables crecientes sostenibles y legales para los propietarios, sin importar lo que tengan que hacer, destruir para satisfacer sus arcas. La corporación surge en la era de la industria mas producción, mas mano de obra, mas productos, pero los ingresos para que grupo, los dueños esto lo vemos crecer para un pequeño grupo. Dejando un gran grupo de personas con deudas, intereses, y a medida del tiempo sin nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario porque hoy en día lo más importante para el ser humano es cuánto dinero puede tener en sus bolsillos y no le importa a que costos tenga que conseguirlo para darse los lujos que muchas veces son innecesarios, no les importa cuántas personas se estén muriendo en las calles de hambre.

      Eliminar
  54. la lucha social no se hace atraves de las armas se hace atraves de manifestaciones de inconformismo con el sistema que nos domina.

    ResponderEliminar
  55. Hola Diego, aveces los dos no estamos de acuerdo, pero a tu comentario de las manifestaciones de inconformismo con el sistema que nos domina es cierto que se deben realizar y es la mejor foirma de hacer saber al gobierno y su mediocre y dominante sistema que es un atentado contra todo el pueblo colombiano, sin embargo cada vez es más dificil pués estan penalizando todo tipo de movilización, marcha, huelga o protesta... además los medios la satanizan ... sin embargo las armas en ningún momento son la salida, los que mas están de acuerdo con eso son los que viven de la guerra y meidante ella justifican agresiones de todo tipo a la población muchas veces inculpando a otros pués los crímenes del Ejército no han sido pocos.... La paz es necesaria, con justicia social, y la liberta de participación ciudadana tiene que ser un derecho garantizado.

    ResponderEliminar
  56. CREO QUE LAS MANIFESTACIONES SON UNA FORMA DE CREAR CONCIENCIA EN LAS COMUNIDADES Y SI NO AL MENOS LOS ACTORES EN SUS DIFERENTES PLANOS DE ACCIÓN DEBEN PROMOVER OBJETIVIDAD EN LAS PERSONAS. EN COLOMBIA NO SE DEBE SEGUIR HABLANDO EN VOZ BAJA, HAY QUE APOYAR A CADA UNO DE LOS GRUPOS QUE SE MOVILIZAN NO EN PRO DE CORPORACIONES SINO A FAVOR DE TODOS. UN EJEMPLO DE ESTOS EMPORIOS EN LA ACTUALIDAD SON LOS CABALLEROS DE LA ASOBANCARIA POR TODOS LOS COBROS QUE NOS REALIZA. SIEMPRE EN LAS FILAS SE QUEJA LA GENTE DE LOS MALOS SERVICIOS, DE LOS ROBOS INJUSTOS POR TRANSACCIONES. PERO SE QUEDA EN ESO QUEJAS. POR ESTO CADA VEZ MAS NOS LLENAMOS HASTA EN LOS MISMOS BARRIOS DE PEQUEÑAS TIENDAS DE MARCAS RECONOCIDAS, QUIENES ESTÁN DEJANDO A UN LADO A LOS TENDEROS DE BARRIO.ALGUIEN SALE A PELEAR POR ESTO???? ES LA CRUDA REALIDAD COLOMBIANA. PROXIMAMENTE (1o DE NOVIEMBRE SE VA HACER UNA MARCHA CONTRA ASOBANCARIA) SE EXIJIRA QUE SE ACABEN LOS ABUSOS DE LOS BANCOS, PERO VAMOS A VER QUE GIRO LE DARÁN A ESTA MARCHA EL GOBIERNO Y LA MISMA SOCIEDAD QUIEN SE ENCARGA DE SATANIZAR A LOS QUE DESEAN UN CAMBIO Y A CRITICAR LAS PAREDES QUE DEJAN SUCIAS LOS MARCHANTES.
    SON TAN GRANDES LOS PROBLEMAS EN COLOMBIA, PERO TAN PRESENTE A SU VEZ LA INDIFERENCIA, QUE CUANDO NUESTROS CAMPESINOS SE SIGAN DESPLAZANDO A LAS CIUDADES Y CREEN PROBLEMÁTICAS SOCIO ECONÓMICAS, CUANDO LOS CIUDADANOS SALGAN DE TERRITORIOS POR SU MALA UTILIZACIÓN Y CONTAMINACIÓN ENTRE MUCHOS CASOS MAS, SOLO QUEDARA POR DECIR SE SABIA QUE ESTO IBA A SUCEDER Y HA HACER COMO EN LA ÉPOCA DE LA NUEVA GRANADA: A QUEJARNOS A EL MONO DE LA PILA Y A VER COMO SE SACAN ESTOS NUEVOS COLONOS QUE EN ÉPOCAS ACTUALES COMO EN LA PASADA NOS QUITARAN LAS POCAS RIQUEZAS QUE NOS DEJARON EN LA OTRA CONQUISTA.

    ResponderEliminar
  57. Los ocho años de Lula en los veinticinco del MST

    Particularmente soy un simpatizante de Lula pero siendo objetivo con lo que aparece en el documento, considero que la situación que vivió este ex presidente es natural en un estado que esta sujeto a una serie de presiones de orden políticas y sociales, que aun pretendiendo mantener un perfil de centro afloran este tipo de escollos que terminan por desfigurar una imagen o un trabajo. se citan casos de corrupción, es totalmente razonable que salgan a la luz pues un virus que afecta a todos los gobiernos, mas aun considerando las duras desigualdades que se presentan en brasil, pero si se observa su cometa se ha mantenido, pues lo dice el hecho de que hoy por hoy la presidente sea de esa izquierda en la que han mantenido sus esperanzas los grupos marginales y el campo,sin embargo es necesario en replanteamiento de la política comercial en relación a las multinacionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo compañero porque este Ex presidente ayudo mucho al campo y a los grupos marginales, pero como se dice nadie es monedita de oro para caerles bien a todos y por lo mismo, buscan como hacer quedar mal a los demás para desprestigiarlos.
      En cuanto a las multinacionales solo les interesa el metal más preciado que es el dinero, la gente del común no interesa a pesar de la calidad de vida que lleven., chicos a grandes.

      Eliminar
    2. LAMENTABLEMENTE, LA POLÍTICA EN EL MUNDO SIRVE PARA DESFIGURAR LAS LABORES QUE SE REALIZAN EN LA COMUNIDAD. EL TRABAJO DEL EX PRESIDENTE LULA FUE BUENO PARA BRAZIL, PERO CREO QUE SE DEBE ANDAR CON PIES DE PLOMO CUANDO SE ES FIGURA PUBLICA. SE DEBE SABER QUE LO MEJOR ES NO DAR PIE A MALOS ENTENDIDOS, SINO SER SIEMPRE TRANSPARENTE PARA NO QUEDAR EN LAS MANOS DEL DESPRESTIGIO.LO IMPORTANTE DE ESTE EJEMPLO LATINO, ES QUE SI SE TRABAJA BIEN SE PUEDE SEGUIR LA BRECHA DEL CAMBIO.

      Eliminar
  58. EL FUTURO DE LA COMIDA:
    El que tenga la semilla ...tiene la comida... cual será nuestro futuro de la comida? que tipo de alimentos estamos consumiendo?
    Definitivamente el Capitalismo salvaje es el que ha movido tantos monstruosos atentados contra la humanidad, las consecuencias de las guerras dice el documental son las que han generado la necesidad de la utilización de fertilizantes que acaban con el suelo, no estamos pensando en las futuras generaciones estamos destruyendo el planeta y a nosotros mismos solo por la ambición

    ResponderEliminar
  59. EL VUELO DE LA COMETA
    este texto de sergio boisier hace un simil de la forma como el desarrollo es como la elaboracion de una cometa y su posterior vuelo.la construccion refleja todos los elementos integrales de su estructura igual como sucede en la sociedad;hay que tener un estado legal y socialmente fuerte que soporte todos los embates y las diferencias que se presenten durante la elaboracion del proceso social de desarrollo se debe tener una planificacion acertada y ajustada lo mas posible a la realidad con una estructura capaz de soportar los otros elementos que acompañaran durante el vuelo hacia el progreso.ya con la cometa en vuelo se debe estar preparados para los embates que provengan de factores endogenos y exogenos que podrian truncar dicho vuelo,cuando nuestra cometa este volando debe enfrentar vientos,cambios climaticos y otras cometas en vuelo.

    ResponderEliminar
  60. las corporaciones comerciales
    Una corporación es un ente dotado de jurisdicción y que además cuenta con sus propios derechos, privilegios para comprar, vender y adquirir terrenos donde crea conveniente establecer su actividad económica y que sus accionistas son independientes o no están ligados totalmente a las obligaciones, ante las posibles consecuencias que puedan producir. Sino que el culpable siempre lo cera la corporación un edificio con estructuras de concreto y es hay donde recae la irresponsabilidad social por parte de los accionistas.
    Los accionistas deberán tener responsabilidad social, responsabilidad moral, responsabilidad ética ante la actividad económica que este desarrollando la Corporaciones, si lo que buscan es rentabilidad financiera y no rentabilidad social. Debería modificarse el marco jurídico que acobija a semejante disparate que solo a traído beneficio para unos pocos y años de sufrimiento para muchos seres humanos del mundo donde se han incorporado estas corporaciones.
    Aunque sabemos muy bien que existen diversas corporaciones que considero que si aportan al desarrollo económico de los países en vía de desarrollo como algunas ONGS en defensa de los derecho humanos y universidades que ayuda al crecimiento del intelecto de las personas.
    El futuro de estas corporaciones va ser devastador para las gentes que laboran en estas corporaciones debido a su mismo funcionamiento jurídico que les permite tener una responsabilidad limitada y esto implicara que si la empresa no cumple sus objetivos sencillamente perderán sus empleos los trabajadores. Inclusive los accionistas perderán sus inversiones realizadas y nadie se hará responsable por las deudas de sus acreedores.
    El documental de la corporación nos da unos elementos importantes para el análisis de la situación actual como lo son:
    *ciencia de la explotación
    *incapacidad de mantener relaciones verdaderas
    *temerario desprecio por la seguridad de los demás
    *daños a la salud
    *falsedad: mentir y engañar repetidamente sin decir la verdad
    *incapacidad de sentirse culpable
    *incapacidad para ajustarse a las normas sociales
    *condiciones medio ambientales en deterioro

    ResponderEliminar
  61. Comentario de Mónica:

    EL VUELO DE LA COMETA

    este nos habla acerca de los procesos tan acelerados que estamos viviendo y el no estar preparado para estos cambios que día ,día nos pide una actualización no podremos llevar a cabo el vuelo de la cometa y el no llevar acabo esto pasaremos los cambios sin darnos cuenta cómo ocurrieron estos cambios y no entenderemos los procesos que estamos viviendo y por lo tanto no podremos ser actores que pueda intervenir en este proceso donde quedamos sin intervenir y quedamos como objetos que se utiliza por un momento o simplemente disponibles o descartables podemos ver como diferentes escenarios que nos brinda la globalización es traumático para la mayoría de los países donde falta procesos en todos las áreas para alcanzar un nuevo nivel y pues la metáfora nos ayuda a comprender o identificar los elementos internos y externos que necesita el desarrollo territorial ejemplo como los de nuestro barrio, cuidad, departamento ,país ,contiene, mundo.


    EL FUTURO DE LA COMIDA

    En este nos habla que Los alimentos orgánicos son cada vez más escasos, día a día grandes empresas avanzan en cuanto a la manipulación genética y transformación de aquellos productos que utilizamos para alimentarnos... según ellos es alta tecnología para mejorar la producción también vemos los altos costos para el consumidor es alimentarse de elementos intoxicados, artificiales, cancerígenos y altamente perjudiciales para la salud. ya que podemos ver las diferentes clase de enfermedades tan raras ,el desarrollo de la mujeres es más rápido que antes también como en la antigüedad las persona eran mas alentadas y vivian mas años todo esto lo vivimos lo vemos gracias al mismo daño que se hace el mundo y porque digo el mundo porque todos somos culpables de que esto esto este pasando por estar ahí y no ser unos actores que estén en el cambio de esta necesidad que llama a gritos la misma naturaleza también vemos como la gente campesina sale perdiendo en todo esto ya que no puede ser amos y dueños de su producción solo por monopolizar .



    LA CORPORACIÓN

    En este documental nos hace ver la conducta social de la empresas utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.La evaluación de la " personalidad" de la persona jurídica que es la corporación, a partir de los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales,donde vemos entre la conducta de la corporación moderna con ánimo de lucro y el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado

    Donde se enfoca en resaltar y hacer un análisis detallado de diferentes aspectos en que las corporaciones/empresas grandes se han encargado de infringir leyes, destrozar el planeta, abusar de los trabajadores y crear con su publicidad a una población adicta al consumo sin pensar en ninguna consecuencia, por obtener sus beneficios monetarios.

    no me quiero imaginar como va parar el mundo así como vamos

    ResponderEliminar
  62. El vuelo de una cometa. Una metáfora para una teoría del desarrollo territorial:
    Para dar respuesta a la pregunta de cómo lograr el tan esquivo desarrollo que menciona la lectura, el autor como lo indica en el título mediante la "metáfora" que denomina, utiliza como imaginario la elaboración de una cometa, para describir la importancia de la integralidad de los procesos, identifica el conocimiento para la acción de los procesos necesarios para lograr el desarrollo y crecimiento regional, básicamente si la cometa quedó bien estructurada, se tuvo en cuenta todas las indicaciones técnicas para su elaboración y se diseño pensando en las desaveniencias que se pueden presentar...muy seguramente podrá sostenerse, así mismo los Gobiernos que estructuren los planes de desarrollo y esquemas de acuerdo a su realidad y necesidades y así mismo lo desarrollan pueden llegar a alcanzar su desarrollo...

    ResponderEliminar
  63. la competitividad es la la capacidad que se adquiere con la experienca,y con saber identificar diferentes factores que se se involucran para que las diferentes empresa, industrias puedadan diseñar,desarrollar y producir mecanismos para que los dferentes productos se coloquen en el mercado y este tenga algunos factores mas llamativos en el mercado, puesto que se entra a competir con otras empresas que tienen la msma igualdad, pero lo que hace la dferenca es la innovacion, la eficacia, efectividad, en el momento de producir los diferentes bienes y servicos, tanto a nivel naconal, como nternaconal.

    ResponderEliminar
  64. Los ocho años de Lula en los veinticinco del MST
    Al observar el documento Lula ha mantenido su gran legado mediante su proceso en la presidencia de la república, el MST cumpliendo sus veinticinco años del movimiento hace un gran balance de todo la proyección social beneficiando a las familias y generando un cambio grande en la cultura brasilera.
    Lula es uno de los presidentes más destacados en la historia que lucha por la conquista de los derechos y la justicia social, es un gran ejemplo de gobernabilidad y ha realizado un gran proceso en Brasil, llevando a internacionalizar el país lo que ayuda a generar una economía más estable y trabajando en beneficio de los más pobres al mismo tiempo estas clases se decepcionaron de el por sus cambios políticos que confundieron a los ciudadanos más pobres.

    ResponderEliminar
  65. Comentario de Mireya:

    Al terminar de ver el video, la inquietud que surge es acerca del futuro de las nuevas generaciones, en otras palabras, ¿Que va a pasar con las futuras generaciones si desde ahora no se reclama ya que es necesario frenar la modificación genética, con el fin que los frutos y vegetales se sigan cultivando como lo hacían los abuelos, y así las grandes multinacionales no patenten la semillas y quieran seguir dominando la alimentación de la humanidad, pues como bien se prevé en el futuro solo ellos serán los únicos productores del alimento, de esta forma cesara la producción de bacterias y virus que a mediano y a largo plazo causara malformaciones en los seres humanos.?
    Asimismo, cabe preguntase: si las autoridades encargadas de proteger nuestra salud, son cómplices de estas multinacionales y los personajes que elegimos para que nos representen y gobiernen no defienden de alguna forma el derecho a un alimento sano, por ejemplo fomentando y aumentando anualmente los cultivos orgánicos tradicionales que han garantizado la buena salud de las personas, para que así estas transnacionales no persigan a nuestros campesinos para someterlos a su modelos y procedimientos malignos.
    Entonces será que ¿MONSANTO Y OTRAS ENFERMARAN Y EXTERMINARAN A LA HUMANIDAD?...

    ResponderEliminar
  66. Muy buenas noches para todos.

    Como se aprecia en el documental The corporation, queda una vez más de manifiesto la naturaleza social del hombre y la búsqueda de asociarse para un fin común, es así como nacen este tipo de instituciones (corporaciones) causando una directa influencia sobre el estilo de vida de las personas desde el mismo momento en que se consolidan como corporaciones empresariales.

    Se aprecia como los países líderes económicamente hablando, se han convertido en agentes destructores de nuestro medio ambiente convirtiendo los recursos naturales en muchos casos en propiedad privada con la venia de los gobernantes de turno y en donde las fibras morales están por el piso primando el interés monetario, lastimosamente este fenómeno no es ajeno al pueblo Colombiano pues vemos como a lo largo de los últimos tiempos se ha vendido por partes nuestro País, y ya vemos empresas extranjeras controlando la buena mano de obra Colombiana y manejando nuestros recursos y servicios públicos.

    La relación corporativismo y capitalismo crea un modelo moderno de esclavitud, pues no solo se arraiga más en países donde la mano de obra es barata sino que también se da una manipulación mental, que es lo que se llama el poder de las marcas, el mundo corporativo desvía nuestra atención y nos crea nuestros intereses (consumismo) tornándose indispensable para nuestras vidas, llevándonos incluso a pasar por encima de la moral.

    Haciendo un paralelo con el documental el futuro de la comida veo que se trata casi de lo mismo, es otro tipo de corporativismo pero esta vez mucho más grave pues se trata de nuestra alimentación en el futuro o por que no decirlo en el presente, pues ya en nuestro País tenemos semillas modificadas genéticamente (híbridos) y que de primera mano he visto como han creado una dependencia por parte del campesino hacia los productos Agrícolas, pues al contrario de lo que se piensa sale mucho más costoso hacer producir este tipo de semillas que las que se tenían hace algunos años pues como dicen los campesinos “pareciera que ya vinieran con las plagas”

    El documental revela las estrategias que están usando las compañías para controlar el futuro de los alimentos. Estas compañías una vez más de la mano de inescrupulosos gobiernos están utilizando a la población al llenar el mercado de alimentos alterados genéticamente generando así la mayor cantidad de ganancias a costa de nuestra salud.

    Hasta cuando vamos a permitir que los recursos naturales sean negociables y a entender que el medio ambiente no se puede vender ni comprar y que la naturaleza no se debe modificar; lo peor es que no se ve la voluntad política para replantear esta situación y buscar la forma de que los responsables asuman sus actos y se comprometan a resarcir en algo el daño causado.

    ResponderEliminar
  67. Buenas noches
    Para todos los presentes

    Desde mi punto de vista de una u otra manera todo en exceso es malo, las nuevas tecnologías traen consigo progreso y para los dueños de las corporaciones maximizacion de tiempo y así producir mas sus productos y un sin numero de beneficios que a la misma vez vienen acompañados de la cara fea en el caso de las CORPORACIONES, muchos argumentos hay para estar en contra y otros muchos a favor; pero en lo que a mi respecta estoy en desacuerdo ya que esta de una u otra forma desplaza la mano de obra y crecen las tazas de desempleo y esto consigo muchos problemas para la sociedad de algo muy bueno como es el crecimiento de grandes empresas los beneficios solo son para ellos y el problema para la sociedad, el hambre, el desempleo y todas aquellas cosas negativas que produce esta nueva GLOBALIZACIÓN.

    ResponderEliminar
  68. con respecto al video el futuro de los alimentos podemos ver que existe una realidad, que es preocupante ya que los cultivos orgánicos son cada vez mas escasos y cada vez mas las diferentes empresas productoras de abonos, fungicidas y demás, avanzan en la búsqueda de diferentes mecanismos de manipulación genética y las transformaciones de los diferentes alimentos que consumimos, y somos nosotros los que estamos alimentándonos contaminados, que obviamente para estas grandes empresas es solo la implementación de nuevas tecnologías de producción, pero que para nuestra salud es la posibilidad de llegar a adquirir enfermedades de tipo cancerígeno, el video me pareció interesante puesto que nos muestra lo que esta detrás de los cultivos que implementan estas nuevas tecnologías, y como han modificado genéticamente los alimentos que diariamente consumimos. nos muestra como estos alimentos han sido consumido desde hace muchos años por una gran población en diferentes países desarrollados, y que ha llegado los países de todo el mundo Las implicaciones de salud, las políticas gubernamentales y la globalización son algunas de las razones por las que mucha gente está alarmada por la introducción de las cosechas alteradas genéticamente

    ResponderEliminar
  69. EL FUTURO DE LA COMIDA

    En cuanto a este vídeo es aterrador ver como nos hacemos daño sin saberlo y es aun mas grave saberlo y seguirlo haciendo; cada día los procesos de cultivos de alimentos son acelerados ya nada es como antes y la comida del futuro peor . En este momento los niños crecen muchos mas rapido que antes dicen algunos que puede ser por el pollo ya que en el proceso de cultivo del pollo aceleran su crecimiento y al ser consumido pues tiene su influencia en ellos; hoy en día los productos como se deberían cultivar son escasos por no decir que pocos y todo por que el mundo anda muy acelerado, ya no se puede hablar de calidad de vida solo les interesa llenarse sus bolsillos sin mirar el daño que le causan a la humanidad.

    ResponderEliminar
  70. Dentro de los vídeos que hemos visto seria bueno resaltar que cada uno de ellos nos amplia la visión tan pequeña que uno tiene de los diferentes países la verdad yo pensaba en el caso de Chile quede sorprendida y de la crisis de argentina; los vídeos son buenos que lastima que uno de joven o en mi caso no conozcamos la historia y las realidades de nuestro alrededor cada vídeo me toco por decirlo de alguna manera, la creatividad de la mujer para salir adelante el espíritu guerrero que nos identifica, las graves crisis en salud e infraestructura que tienen otros países, problemas de gobernabilidad que no los dejan surgir, injusticias graves y también resaltar la unión y el trabajo en equipo de las personas para no perder las tierras que heredaron de sus abuelos y no dejar que se las quitaran y todos tener el mismo ideal y el mismo sentido de pertenencia con el otro ... todas aquellas cosas que uno ve perdidas pero estos vídeos le demuestran a uno que todavía hay mucho por hacer y nosotros como servidores publicos todo lo que podemos hacer si no lo proponemos y pensamos en el bien de la comunidad nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  71. LA CORPORACION:
    es una de las mejores representaciones de los beneficios buenos y malos que genera el consumisno en la sociedad, estoy en contra de la parte del documental en la que menciona que la corporacion es un grupo familiar, que es noble o visionaria.. cuando verdaderamente es la manzana podrida, falta de moral y compromiso social... que solo se compromete con generar ganancias y utilidades... cuando existen desigualdades en todos los sentidos que podria ser mejor??? que una mujer cabeza de higar se negara a trabajar en una empresa exportadora, amplia y reconocida, para que de cierta manera... no pueda recibir beneficios dignos, esto debido a su mano de obra barata... bueno es el ejemplo que citan con las mujeres de bangladesh, las cuales regalan su trabajo a estas corporaciones,, grandes emporios comerciales por el hecho de que sus familias mueren de hambre... se regalan pra oder subsistir.... eso es justo..???... todo esto por el consumismo...por un aparente status....

    ResponderEliminar
  72. EL FUTURO DE LA COMIDA: Es grande la brecha que hay entre la agricultura antigua, con la cual sobrevivian, muchas personas, a la que hoy en dia consumimos llena de quimicos... por aparentes ventajas que primeramente se trataban de curar el hambre en las personas...al monopolizarsen los cultivos ha sido demasiado el dañño que se le ha hecho a la vida humana,.... es por esto que estamos expuestos a que por exceso podamos enfermar gracias a los quimicos que le son roceados a los alimentos... semillas mejorardas??? alimentos manipulados de tal forma que puedan si mismnos acabar con cualquier insecto que lo pueda atacar????
    si todo esto sigue de esta forma y con la velocidad que lleva... de que nos podriamos alimentar mas adelante???

    ResponderEliminar
  73. el hombre esta quebrantando el orden natural de las cosas y tarde o temprano se le pasara cuenta de cobro

    ResponderEliminar
  74. Con respecto al video de los sin tierra se ve como es la realidad de los campesinos de Brasil y la lucha que han tenido que pasar para poder hacerse escuchar, y valer sus derechos ya que se ve las injusticias en el reparto y explotación agrícola de la tierra cultivable en Brasil, y muestra como el Movimiento Sin Tierra está luchando para mejorar las condiciones de vida de millones de familias brasileñas marginadas en el campo y las ciudades. es triste ver que el sector rural llegue a verse la deserción del 80% de los campesinos hacia las ciudades, por que en el campo no tienen garantías, y como las tierras están en manos solo del 1% de la población, considero que es de resaltar la organización que a tenido este movimiento para llegar a poder hacer que fueran tomadas en cuenta sus peticiones, aunque ha sido un proceso lleno de lucha, muertes, secuestros, amenazas, y esta realidad es un reflejo de lo que también ha pasado en Colombia que durante mas de 50 años nuestros campesinos han luchado por que exista una verdadera reforma agraria, que se tengan en cuenta, que la repartición de tierras sea una realidad, que existe beneficios para estos pequeños agricultores, pero a diferencia de Brasil, en Colombia se han tenido organizaciones campesinas, buscando valer sus derechos, pero el poder de los terratenientes asido mas fuerte que, la voz de los campesinos, además no se logrado establecer un movimiento tan solido como el de los sin tierra de Brasil, para poder lograr que se tome en cuenta los trabajadores agrícolas. es verdad que para que este movimiento llegara a obtener estos beneficios sociales tuvo que pasar por muchos conflictos, y muertes.

    ResponderEliminar
  75. SANDRA MILENA NOVOA MI OPINION sobre la lectura en vuelo de la cometa por sergio Boisier nos plantea una muy buena metáfora con respecto a al desarrollo de los países que aun esta en tratando de alcanzar esta meta , puesto que con su paradoja el vuelo de una cometa muestra que para elevar una comenta existen pasos como un diseño una construcción y una condición como también son importantes las herramientas que serán utilizadas par su construcción bueno pues el dice que para que exista un mejor desarrollo se debe incrementar un crecimiento económico ya que si no existe tal crecimiento no se puede producir un desarrollo lo cual debe llevar herramientas y algunos pasos para lograr que se lleve a un buen desarrollo por parte del país mirando la parte positiva de la globalizacion ya que lo veremos en un contexto mas globalizado creando una nueva cultura con subjetividad por un desarrollo regional en un contexto de economías de mercado abiertas y descentralizadas ademas dice que para que se eleve la cometa debe existir un capital físico, capital humano y conocimientos,por otro lado par diseñar y construir la cometa se deben tener como principales elementos el estado y la región el primero por que es el que pone las condiciones para el crecimiento económico y la regio es la que se encargara del crecimiento y desarrollo de la región. son esenciales pues ya que estos elementos se complementan para la construcción de un país desarrollado luego dice que para elevar y mantener la cometa en el aire es necesario el desarrollo el cual depende mas de los factores que se utilizan para construirla pues hará que el país se eleve a uno desarrollado y se mantenga en el aire . bueno es una paradoja muy buena y si todo tiene sus ventajas y desventajas como lo fue en un tiempo el capitalismo solo quiero decir que mientras se le de el uso que realmente necesita la globalizacion puede que realmente funcione pero si se hace de una manera que solo favorezca a la clase que menos lo necesita para que se toman la molestia de implementarlo todo lo que nos muestra el autor es muy bueno pero hay que saber manejar los recursos, por ultimo quisiera compartir una anécdota que es '' novel quien fue el creador de la dinamita la invento con un uso diferente que fue el de abrir las montañas en el centro para crear túneles que facilitaran el paso de las cargas que se movilizaban en ese entonces y llegaran en un tiempo mas corto pero como vemos si se utilizo pero también se utilizo para el mal como las diferentes armas que utilizan para destruir la sociedad '' bueno como se observa algunas veces le damos el uso inadecuado a las herramientas que se nos birndan por eso es mejor saber utilizarlas o mas bien dejarlas sin funcionar .

    ResponderEliminar
  76. SANDRA MILENA NOVOA bueno respecto a la COMPETITIVIDA en nuestro pais se puede observar que no somos uno de los países mas competidores en el mundo y aparte somos los mas vulnerables par que negocien con nosotros ya que como hemos podido ver ya hasta nos firmaron el TLC que la verdad no tiene los mayores benéficos para nuestros pequeños empresarios ahora existen diferentes estrategias que ayudarían a implementar ideales que para subir a Colombia como uno de los países mas competidores pero en lo que realmente enfocan su atención es como negociar nuestros recursos naturales mas baratos y hacer que la pobreza aumente cada día generando trabajo pero el los demás países pues si no logramos unir los esfuerzos entre los empresarios y el gobierno nacional para que se puede lograr la productividad en la región seguiremos siendo el país con el que es mas fácil negociar y que a pesar de todas las oportunidades y los recursos que tiene no ha podido llegar a se un pis desarrollado.

    ResponderEliminar
  77. Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO fundada en octubre de 1945

    Colombia integra esta organización cuya finalidad esta centrada en la asistencia técnica y fortalecimientos de politicas agrícolas de los estados socios. Con relación a las ventajas de esta organización frente a la agenda establecida por el departamento del Valle del Cauca se convierte en una opción viable, teniendo en cuenta por un lado el desarrollo portuario de Buena Ventura, nodo comercial de la región del pacifico principalmente, por otro lado la apuesta al comercio y la implementacion de la tecnología en las áreas del agro vallecuacano, ofreciendo un esquema de bioregion.

    De acuerdo con lo expuesto en clase sobre el Municipio de Andalucia, respecto de la descripción que se hace en el EOT, que resalta la vocación agrícola del municipio dada sus condiciones topográficas, lo cual contrasta con el diagnostico del PDM sobre las condiciones de la tierra, sin embargo no deja de ser una una fortaleza teniendo en cuenta su ubicación en el centro del departamento, cercanía inmediata con una vía principal que le da ventajas sobre otros municipios de la región.

    para el logro y aprovechamiento de esta ventaja es necesario la implementacion de políticas que vuelvan atractivo el campo, si se tiene en cuenta que el 70% de la población del municipio reside en el casco urbano y no se conoce otra potencialidad enmarcada a la agenda departamental





    ResponderEliminar
  78. Sistema Económico Latinoamericano "SELA" de acuerdo con el enfoque que pretende desarrollar esta organización en el campo comercial de latinoamerica creería que las potencialidades, recursos y posición geográfica del departamento del Valle del Cauca son optimas de acuerdo con lo propuesto en la agenda productiva, mas si tiene en cuenta que dentro de las estadísticas nacionales después del Distrito de Bogotá, es el segundo territorio que presenta altos niveles de productividad a nivel nacional, sin embargo como lo indicaba en el comentario anterior la ubicación geográfica del municipio de Andalucia, su potencial hidrográfico y el acceso a la vía Panamericana (Andalucia, Buga, Buenaventura) considerando ademas que limita con el municipio de Tulua lo convierte en una oportunidad latente para esta localidad, que con implementación de estrategias asociadas a la región fortelcirián y estimularián la actividad agropecuaria que como vimos en el EOT y PDM no definen un a identidad precisa sobre su potencial económico, han apuntado al desarrollo de actividades turísticas que analizadas a partir de los documentos señalados no ofrecen atractivos que impacten en este mercado, a parte de considerarce una región cuya característica cultural esta alrededor de la fabriación de la gelatina de pata a la cual se le hace homenaje en festivales que llevan este nombre.

    ResponderEliminar
  79. Comentario de Mery C.:

    La corporación
    El documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utiliza criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.
    La película está en secciones explicativas y critica las prácticas empresariales de negocios. Se establece un paralelismo entre las la manera sistemática de las corporaciones son obligados a comportarse. Luego de la varias definiciones de lo que es o debería ser una corporación o empresa se hace una descripción histórica, en la cual se muestra como al principio una corporación no podía tener propiedades privadas y tenía una misión, capital y tiempo de vida bien determinado. Luego de la guerra civil y la revolución industrial las corporaciones se hicieron más poderosas, y exigieron estar resguardadas bajo la enmienda 14 de la constitución de EEUU que garantizaba la vida, libertad y propiedad, con el argumento que son una persona jurídica.
    Una corporación no actúa de mala fe o malignamente, simplemente cumple con su objetivo primordial -beneficios económicos- de la mejor forma incluso afectando a otras personas tanto físicas como jurídicas. Al igual que cualquier persona, basado en experiencias pasadas.
    En este afán de cumplir con su objetivo una corporación desconoce y es indiferente por los sentimientos de los demás (personas naturales o jurídicas); En muchos países pobres cuyas personas no tienen más que ofrecer que mano de obra barata mirara a las empresas como una bendición ya que con los bajos salarios que pagan logran comprar la comida necesaria para sobrevivir, a cambio de la supervivencia las personas son explotadas pagándoles un % ínfimo del costo del objeto que producen. Igualmente son Incapaces de mantener relaciones duraderas ya que una vez las personas dejan de estar desesperadas por su supervivencia y aumentan los salarios, las empresas se trasladan a otro país pobre para mantener sus costos de producción bajos.
    Los gobiernos para atraer las inversiones extranjeras implementan incentivos fiscales como zonas francas de libre comercio, como hay muchos países en la misma situación cada país se ve obligado a incrementar tales incentivos hasta que los salarios apenas cubren las 3 comidas diarias haciendo poco para mejorar la economía local interna como debería ser o se espera.
    Gracias a la era petroquímica de 1940 las corporaciones podían producir sustancias químicas nunca antes vistas a un coste reducido. A lo largo de la historia se pudo acumular suficiente evidencia para determinar que algunos productos químicos producen cáncer, malformaciones y otros efectos tóxicos. Las corporaciones han tratado de trivializar y ocultar estos efectos adversos, al punto que no les importa la seguridad de los demás.
    También en esta búsqueda de lograr sus objetivos primordiales se evidencia Falsedad, ya que mienten y engañan a los demás para conseguir un beneficio como por ejemplo la hormona desarrollada para ser suministrada a las vacas para aumentar su producción láctea en algunos casos provocaba dolor, sufrimiento y riesgos a la salud de los animales como la mastitis (infección) que provoca que el pus generado vaya a la leche. Poniendo en riesgo la salud de las personas El consumir alimentos con altos contenidos de antibióticos (tratamiento para la mastitis) produce que las enfermedades humanas se hagan progresivamente resistentes a los antibióticos. Estos efectos y acciones de las empresas son ocultados al público para no perder los beneficios económicos.
    En conclusión se evidencia en el documental el comportamiento social de las personas naturales o jurídicas en la búsqueda de sus propios beneficios dejando de un lado el interés general que debería primar a la hora de auto organizarse en la búsqueda de un desarrollo que beneficie a todos y no a unos pocos.

    ResponderEliminar
  80. Comentario Mery C.:


    EL FUTURO DE LA COMIDA
    En mi opinión EL FUTURO DE LA COMIDA, (sugerido) Deja ver como las compañías trasnacionales están gradualmente conduciendo a los agricultores (campesinos) fuera de sus tierras en muchos países. Es un documental que busca mostrar que la utilización de transgénicos (transformación genética de semillas nativas) en la industria alimentaria conlleva a grandes consecuencias económicas, sociales y culturales que se derivan de su aplicación. Pone en alerta a granjeros cuyas vidas y manera de ganarse el sustento se han visto alterados con la llegada de estas nuevas tecnologías. También Se examina allí la compleja red de poderes y de fuerzas políticas y de mercado que hacen que esté cambiando lo que comemos. A través de la investigación nos pone frente a como las corporaciones multinacionales hacen para controlar la totalidad del proceso de producción de alimentos en el mundo. Por otra parte, el documental explora alternativas como la agricultura industrial a gran escala y la agricultura sostenible como soluciones reales a la crisis alimentaria de hoy. debo decir que de esta forma los gobiernos están permitiendo de manera disfrazada un desplazamiento forzado toda vez que convierte en fantasías las realidades de los campesinos al tratar de vender la imagen de un producto trasformado con la excusa de mejorar su producción, pero que a simple vista se ve que lo que genera es un desarraigo por sus culturas una marginación del mercado trasnacional y un gran crecimiento de la pobreza y el desempleo en los países.
    Los riesgos sanitarios a largo plazo de los transgénicos presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no han sido evaluados seriamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, y aparición de nuevos tóxicos son algunos de los riesgos que corremos al consumirlos.

    Una vez liberados al medio ambiente los transgénicos no se pueden controlar. La contaminación genética pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente, y es irreversible e impredecible, no se puede volver a atrás. Las variedades transgénicas pueden contaminar genéticamente a otras variedades de la misma especie o a especies silvestres. Como el caso de México, el centro de diversidad y origen mundial del maíz, los maíces transgénicos importados de Estados Unidos están contaminando las variedades tradicionales.

    El aumento del uso de productos químicos elimina o afectan gravemente a la flora y a la fauna. Con las plantas tolerantes a herbicidas, el agricultor debe usar cada vez más cantidad de agrotóxicos para acabar con las llamadas "malas hierbas". Hoy por hoy existen datos que demuestran que, debido a esto, se están utilizando muchos más pesticidas en los cultivos transgénicos que en los convencionales. Con esto, la presencia de glifosato que para nadie es un secreto los daños producidos por la aplicación del glifosato en la lucha por el narcotráfico esto es tanto a nivel ambiental como genético y sanitario, y además ocasiona desplazamiento forzado en la gran mayoría de poblaciones de campesinos. Lo que resulta favorable para las empresas multinacionales y trasnacionales.

    ResponderEliminar
  81. Comentario Mery C.:

    EN LA MAYORÍA DE LOS COMENTARIOS HECHOS POR MIS COMPAÑEROS, MARTÍN, LOS DOS DIEGOS, FRANCY, DINA LUZ, SANDRA MILENA, YURLY, REIBEL, ELKIN, Y LOS DEMÁS ,, SE EVIDENCIA EL ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS PROPUESTOS Y MUESTRAN COMO DESDE SU ÓPTICA ENTIENDEN QUE LAS CORPORACIONES SON PERSONAS JURÍDICAS ENCARGADAS DE MONOPOLIZAR LOS MERCADOS EN LOS PAÍSES DEL MUNDO, DEJANDO SIN OPORTUNIDADES DE EMPLEO A LA CLASE OBRERA Y CONTRIBUYENDO A ENGORDAR LAS FILAS DEL DESEMPLEO Y LA MISERIA DE LA POBLACIÓN AGRANDANDO LA BRECHA DESIGUALDAD SOCIAL FRENTE A DICHAS CORPORACIONES. ESTOY DE ACUERDO CON MUCHO DE MIS COMPAÑEROS EN PENSAR Y ANALIZAR LOS DOCUMENTOS PROPUESTOS TODA VEZ QUE ESTO NOS ENFRENTA NECESARIAMENTE EN UNA PROFUNDA REFLEXIÓN MAS QUE EN UN MERO ANÁLISIS Y CRITICA. EN NUESTRO DEBER COMO ADMINISTRADORES PÚBLICOS Y ANTE TODO LO QUE DEBEMOS PENSAR ES "COMO GENERAR UN CAMBIO?" Y HACERNOS UNA PREGUNTA COMO SI SOMOS CONSCIENTES DE REFLEXIONAR Y EXTRACTAR QUE TODO LO QUE SE PLANTEA EN LOS DOCUMENTALES VISTOS QUE NO ES MAS QUE UNA DESFAVORABLE COMPETENCIA DE MERCADOS QUE CONLLEVA A GENERAR MAS POBREZA Y MISERIA EN EL MUNDO, COMO ESTAMOS NOSOTROS PROYECTANDO NUESTRO QUE HACER LABORAL EN UN MUNDO TAN COMPETIDO Y MALTRATADO LLENO DE CORRUPCIÓN Y POBREZA???? SI SUS OPINIONES Y FORMAS DE PENSAR FRENTE A ESTOS TEMAS ES COMO DIRÍAN MUCHOS UN PENSAMIENTO IZQUIERDISTA POR QUE NO PENSAR ENTONCES QUE LA IZQUIERDA EXISTE POR QUE LA DERECHA LO RECALCA? MI REFLEXIÓN ES COMPAÑEROS ES INVITARLOS A GENERAR DESDE YA Y DESDE SU ESPACIO COMO ESTUDIANTE EN EL AULA A CONCIENCIA SOCIAL Y COMENZAR POR NO CALLAR A LOS COMPAÑEROS CUANDO OPINAN DIFERENTE A USTED Y SE EXTIENDEN EN SUS INTERVENCIONES, NO CRITICAR A QUEINES SOMOS O NO DE IZQUIERDA, POR QUE SI TE OBSERVAS TIENES QUE PREGUNTAR QUE SOMOS DE LA DERECHA Y POR QUE?

    UN ABRAZO FRATERNO PARA TODOS Y CON MUCHO RESPETO LOS INVITO A QUE ACTUEMOS DESDE YA EN DEFENSA DE NUESTRO PAÍS EMPODEREMONOS DE ESPACIOS DE PARTICIPACION Y TOMA DE DECISIONES. POR QUE YA ENCONTRAMOS Y CONOCEMOS EL PROBLEMA AHORA ES HORA DE PLANTEAR SOLUCIONES.

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes con respecto a las organizaciones a las que pertenece colombia estan: CAN COMUNIDAD ANDINA) colombia junto con peru , ecuador y bolivia fundaron esto desde 1969, FLAR (FONDEO LATINOAMERICANO DE RESERVAS),es un fondo de dinero para atender ocasiones de emergencia y en colombia esta la sede,,y eds miembro activo y tiene un capital muy grande puesto en este, 750.000 millones de pesos), MERCOSUR (MERCADO COMUN DEL SUR).::: en donde colombia solo es un asociado y no en miembro activo, UL (UNION LATINA),es una organizacion que tembien tiene miembros en auropa y asi,,y colombia es miembro, UNASUR: (NACIONES UNIDAS SURAMERICANAS) es este organizmo colombia esta entre lo 4 mas activos miembros junto con bolivia, ecuadro y peru,,,,y ps colombia (maria emma mejia) es el cecretario general, ONU (ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS), en donde Colombia solamente es un miembro, OEA (ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS),colombia es de los paises uqe lo fundaron, ABINIA (Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica),colombia es miembro desde 1777, UL (UNION LATINA)::::::es una organizacion que tembien tiene miembros en auropa y asi,,y colombia es miembro....

    ABINIA (Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica):::::colombia es miembro desde 1777, OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica):::miembro BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) es miembro extraregional, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), miembro FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación):::miembro G3 (GRUPO DE LOS 3) mexico, colombia y venezuela:: tlc entre los 3, colombia es miembro G77 (Grupo de los 77)(77 paises) miembro desde 1993, TAMBIEN ES MIEMBRO DE ::::FIDA, OMS, CFI, IFRC, OIT, FMI,. INTERPOL, OMI, ISO, UIT, NAM, OPANAL, CNUCYD, UNESCO, ACNUR, UNIDO, UPU, OMPI, OMM, OMC, OMT,

    AEC (ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE,) DONDE COLOMBIA ES UN MIEMBRO MUY IMPORTNTE Y ES QUIEN FUNDO ESTA ORGANIZACION.

    ENTRE OTRAS.



    ResponderEliminar
  83. los beneficios que tiene colombia por pertenecer a la mercosur es la diversificación de la economía traducida en un mayor crecimiento económico, y por ende en un instrumento de negociación frente a las grandes potencias.
    Colombia pertenecer al MERCOSUR tiene un amplio mercado con la posibilidad de tener una alta demanda de sus productos, pues la población que reside en el MERCOSUR está alrededor de los 216 millones de habitantes que en los diferentes mercados locales colombianos activaria la economia y generaria obciones de empleo y desarrollo territorial.

    ResponderEliminar
  84. Localización del municipio de chinacota

    La ubicación geográfica del municipio de chinacota Santander es como lo dice su mismo plan de desarrollo muy compleja ya esta muy retirado de la ciudad y no cuenta con muchas vías de acceso lo que hace muy difícil la búsqueda de venta de sus riquezas producto de la explotación agrícola que les permita su propio desarrollo por su condición climática se ha visto afectada la flora y la fauna conllevando con esto a que los esfuerzos sean inclinados a unas pocas actividades de comercio y por ende a un subdesarrollo interno que los a mantenido en un nivel de clasificación bajo y se afectan en el tema de trasferencias de la nación.

    La importancia de la participación de Colombia en las organizaciones internacionales.

    Colombia siendo un país en vía de desarrollo y con las dificultades socio culturales políticas y económicas además enmarcadas por un conflicto como la guerra y el narcotráfico le seria conveniente hacer parte de estas organizaciones ya que ellas buscan un proyecto de integración regional, teniendo como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, para tratar asuntos relacionados con la educación, energía, infraestructura, financiación y medio ambiente entre otros, de esta manera podrá contar con una herramienta para disminuir por no decir eliminar la desigualdad social y económica. lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia.
    Algunos economistas de las organización propusieron una serie de reformas económicas a los países de la región, como la reforma agraria, que serían fuente de inspiración para diversos gobiernos, ya que esto ayudaría a serrar la brecha de pobreza en los campos y permitiría un ambiente mas propicio para avanzar en tema del desarrollo agrario, la lucha contra pobreza, la guerra, entre otros que puede contribuir a la disminución de la pobreza y la miseria de los países.
    Colombia tiene que hacer una reformulación del sistema político económico y permitir intercambio de modelos que puedan ayudarle al país en aspectos sociales, culturales y políticos, para que de esta manera se ofrezcan garantías de acceso y permanencia para las poblaciones mas vulnerables que pueda acercarse a su realidad logra una mayor participación en temas importantes y decisivos para los colombianos como por ejemplo la búsqueda equidad social.

    Si bien es cierto los fundadores de la ONU manifestaron tener esperanzas en que esta nueva organización sirviera para prevenir nuevas guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchos casos.
    En la actualidad, Colombia debe tener en cuenta que no permanecen las condiciones internacionales debido a que, el sistema internacional esta en constante cambio, los problemas han tomado nuevas formas, han surgido nuevas amenazas, entre las más sobresalientes están: narcotráfico, terrorismo, armas biológicas y químicas, proliferación de armas nucleares, degradación de medio ambiente y por eso es urgente Ajustar se la nueva realidad internacional.

    ResponderEliminar
  85. BUENAS TARDES COMPAÑEROS PARECE QUE HOY LE GANE LA LUCHA A LA NUEVA TEGNOLOGIA Y PUDE PUBLICAR MIS COMENTARIOS ESPERO APORTAR CON ESTO A SU APRENDIZAJE UN ABRAZO PARA TODOS....MERY C

    ResponderEliminar
  86. Comentario Yury Alejandra:

    LA CORPORACIÓN
    Es una evidencia de que los seres humanos han evolucionado en modelos, que a su misma vez ya no importa los valores de las personas si no pensamos en cómo ganar o tener dinero en el menor tiempo posible. Teniendo en cuenta el consumismo que está acabando con la humanidad y que las empresas están cada día tratando de controlar nuestras vidas, logrando un objetivo acabando con los recursos naturales las riquezas de un país.
    EL FUTURO DE LA COMIDA
    El video nos muestra una realidad que se encuentra desconocida, de ahí parte el consumismo no nos importa como producen los alimentos, si no que nos importa es comprar a costa de lo que sea, dejamos a un lado nuestra salud, los niveles de afectación que llegaremos a tener por comprar transgénicos, el problema social que se presenta en nuestro país, generalmente no pensamos en nuestros campesinos que diariamente subsisten para tener una estabilidad económica.

    ResponderEliminar